Las cadenas de televisión y “telecos” aportaron casi 300 millones de euros a RTVE en el 2011

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Radio Televisión Española (RTVE) y su financiación. Este capítulo parece que todavía no está cerrado, o al menos eso es lo que pretenden las compañías de telecomunicaciones que no se han mostrado satisfechas con el canon impuesto por el anterior Gobierno para financiar los presupuestos de RTVE. Algo más de 296 millones de euros tuvieron que aportar los operadores de telecomunicaciones y las cadenas de televisión privadas para financiar los presupuestos de RTVE el pasado año 2011.

 La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha hecho públicas las cantidades que estas compañías han tenido que aportar para financiar RTVE. 296.863.885,73 euros, esta es la cantidad exacta que según la CMT recibió TVE.

La mayor parte de esta cantidad procede de las empresas de telecomunicaciones que se ven obligadas a pagar un 0,9% de sus ingresos anuales. En total, estas compañías tuvieron que pagar más de 218 millones de euros, o lo que es lo mismo un 74% del dinero ingresado por RTVE en concepto de canon para su financiación. Las televisiones privadas son las que de momento salen mejor paradas, siendo precisamente las que más se han beneficiado del nuevo modelo de financiación de RTVE que elimina de los canales públicos del ente la publicidad. Las cadenas privadas apenas pagaron 55 millones de euros, una cantidad muy alejada del tope máximo legal exigible a estas compañías y que se sitúa en los 180 millones de euros.

La cifra más modesta en cuanto a la aportación a la financación de RTVE correspondió a las cadenas y operadores de televisión de pago que desembolsaron algo más de 22 millones de euros. En este caso, el límite legal se establece en 240 millones de euros.

La CMT examina cada mes de Abril si las aportaciones de las compañías a la financiación de RTVE exceden los límites legales que se les pueden exigir. Este año todos los grupos implicados en la financiación se han quedado muy lejos del límite recogido en la legislación.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios