La televisión de pago cerró el año 2011 en un buen momento

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La crisis no le está sentando tan mal a la televisión de pago en España. El sector no sólo resiste, sino que en el último trimestre del año 2011, y según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el gasto en televisión de pago creció en un 5,4%, una cifra importante teniendo en cuenta el duro entorno económico y la situación de recesión que viven también los operadores de telecomunicaciones.

El sector aguanta y mejora sus datos en los últimos meses. Además, los usuarios apuestan por “empaquetar” servicios triple play con la tecnología IPTV como gran vencedora. Estas opciones aumentan por encima del 30% en el número de contrataciones.

En cuanto al gasto en televisión de pago en España, el sector cerró el último trimestre del pasado año con casi 300 millones de euros. Entre los hogares donde existe una opción de pago se desembolsó una media de 29,5 euros mensuales. Este consumo por abonado también crece aunque algo por debajo del 5%.

En cuanto a las tecnologías empleadas, los usuarios apuestan cada vez más por las plataformas IPTV que experimentaron un crecimiento trimestral por encima del 30%, cifras espectaculares que demuestran el tremendo recorrido que todavía parece tener esta tecnología en España. Este crecimiento se explica por las buenas cifras presentadas por Movistar Imagenio en el último periodo del año 2011. La televisión por cable y por satélite se mantiene en unas cifras estables de abonados con ligeras subidas y bajadas.

¿Por qué no se abonan los españoles a la televisión de pago?

A pesar de estas cifras y del buen momento que vive el sector, la realidad es que España sigue lejos de las cifras de penetración de televisión de pago que existen en otros países. ¿Por qué? Más de un 35% de usuarios dice que la televisión de pago en España es demasiado cara.