Las consecuencias del cierre de El Dos de la Televisión Canaria pueden afectar a cientos de trabajadores

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
8

Los recortes han afectado de lleno a El Dos de la Televisión Canaria, el segundo canal autonómico de las Islas que tiene que cerrar por la crisis económica y la situación que están atravesando los entes públicos autonómicos. Responsables y trabajadores de la Televisión Canaria avisan sin embargo del coste social y económico que supondrá para los trabajadores de Radio Televisión de Canarias (RTVC) y para toda la industria audiovisual de las Islas.

En RTVC han querido recordar que en estos momentos, quince productoras canarias trabajan para ofrecer 21 programas en la Televisión de Canarias a “coste cero”. Según los responsables de RTVC el anuncio del Gobierno de Canarias del cierre del segundo canal autonómico ha sido un auténtico “mazazo” para todo el sector. Las empresas relacionadas con RTVC calculan en más de 600 mil euros las pérdidas ocasionadas por este cierre. Estas cifras se producirían como consecuencia de la caída de ingresos por publicidad y servicios. Además, más de un centenar de trabajadores pueden acabar en la calle con esta decisión.

Los trabajadores del ente público quieren que los ciudadanos conozcan que desde el año 2009, y ante la imposibilidad de encontrar financiación de otra manera, las productoras de las Islas Canarias han entregado de manera totalmente gratuita la programación que ha dado forma a los canales autonómicos. Este esfuerzo se ha hecho a cambio de los ingresos derivados de la publicidad que han permitido mantener un buen número de contratos ligados al sector audiovisual canario.

Los trabajadores de la Televisión de Canarias recuerdan que el calificativo de “televisión de refritos” es falso, y que las productoras de las Islas han entregado programación para disponer de 21 espacios para completar una programación cultural, informativa y novedosa.

Con respecto a los datos de audiencia, el segundo canal cerró los últimos meses con audiencia de entorno al 1% e incluso superiores, superando a otros canales comerciales privados de ámbito autonómico con presupuestos muy importantes. Las quince productoras implicadas en el cierre ya han inicado contactos con sindicatos y partidos políticos para intentar alcanzar una solución que ofrezca viabilidad al futuro audiovisual de las Islas Canarias.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 11 May, 12 23:44

    No se porque razon se tiene que cerrar, aqui es cerrar todo, elimnar lo que hay y echar los trabajadores a la calle, todo lo contrario a lo que prometian, y el segundo canal de tv canaria, a veces lo veo y si que hay programas culturales y algunas reposociones han habido y si las veo, a ver si rectifica el gobierno y no la cierra.

    0
  2. Cototv 12 May, 12 13:15

    No me alegro por los trabajadores obviamente, pero sí entiendo que se quite el segundo canal de la Canaria,totalmente prescindible.Incluso estoy a favor de eliminar las principales autonómicas..aquí en Canarias es sangrante el recorte que va a tener Educación y Sanidad, y entiendo que se puede reducir presupuesto de otras partidas..

    0
    1. Anónimo 12 May, 12 17:45

      Claro, segun tu, reducir en la cultura, y demas, pero cuando a algun banco le hace falta dinero hay que daselo, para eso si que no hay recortes, no mas hipo cresia por favor, no al cierre de ninguna television.

      0
      1. knarion86 13 May, 12 7:09

        Primero hipocresía va unido, y no se reduce en cultura, antes de la televisión, hace muchos años atrás existían otras maneras de adquirir saber, podrías probar una biblioteca, internet, estudiar… no me vendas la moto de que la tele es fuente de cultura porque se te nota enseguida la escasez que tienes tu sobre el tema… el segundo canal de televisión canaria es prescindible, ni siquiera cuando existen dos emisiones importantes en dos islas distintas a la misma vez, son capaces de utilizar el segundo canal para su emisión simultánea y que la gente pueda elegir, te hablo de por ejemplo los carnavales que no todo el mundo puede disfrutar de ellos y se tiene que mamar el que elijan ellos y si no vives en Tenerife no ves el de allá (y viceversa) ni que la isla de en frente no sea canarias tb, y lo mismo para la canaria en Tenerife, es bochornoso, o las noticias ( para que no veas la manipulación que hay de la información que no siempre va al unísono con la misma noticia y el separatismo que provocan entre islas)

        Cototv te acaba de dejar claro el problema que hay en canarias que es educación y sanidad, los recortes que provocan una cantidad de paro impresionante en la isla donde el único recurso es el turismo, y del cuál la sanidad también se nutre, y educación, EDUCACIÓN, TE LO REPITO porque veo que eres capaz de reprocharle que diga que prescindan de la tv canaria, ¿Crees que aprenderás mas en un canal de tv o con un sistema educativo? a veces me sorprende encontrarme gente como tu, ¿No piensas antes de escribir? sigue viendo la televisión que ya se ve lo bien que te va, y vuelve a decir que es más importante tu educación por un maldito canal que la salud de una persona, dilo cuando un familiar tuyo esté en el hospital ingresado y haya falta de personal para atenderlo porque gente como yo, enfermero, se ha quedado sin trabajo no por falta de ello, sino por el tremendo recorte que hay, díselo a la gestión de la sanidad en canarias que han cerrado 4 plantas en los dos hospitales principales de la capital como medida de ahorro y no tengan camas para meter a la gente luego, por favor espero que te retractes porque ofendes. Nunca es tarde para aprender, un saludo de un canario.

        0
        1. knarion86 13 May, 12 7:15

          Ya que estoy, también me corregiré porque nunca es tarde para aprender, y con 26 años con una carrera y sin trabajo a la vista tengo todo el tiempo del mundo para ver la TV canaria 2 (nótese la ironía) enfrente junto no separado como lo puse 😀

          0
  3. Anonimo 13 May, 12 9:37

    Si hemos tenido unos gobiernos a nivel estatal, autonomicos y locales, que ha despilfarado el dinero publico, o sea el suyo y el mio, ahora no hay dinero para seguir con todos esos gastos y hay que reducir los gastos, muchisimos españoles hemos recortes en casa, salir a comer o cenar fuera de casa muchisimas menos ocasiones y a lugares mas economicos, nadie nos gusta tener que bajar nuestro nivel de vida, pero el bajar nuestro nivel de vida ha sido imprescindible y eso ha ocasionado que algunas personas hayan ido al paro por falta de clientela gracias a los recortes que todos hemos hecho en nuestra economia familiar, el estado y las instituciones publicas tambien deben hacerlas, ya que se financian con nuestro dinero, en los paises donde casi no hay paro,el estado tiene muy pocos funcionarios publicos y pagan muchos menos impuestos que nosotros y ganan mucho mas que en los españoles, y los servicios publicos funcionan muy bien porque todo el mundo es muy eficiente, y quien no lo es puede ser despedido sin mayores pegas …..no como los funcionarios y liberados sindicales

    0
  4. Sergio De Armas 14 May, 12 1:21

    Que Quiten ya la 1 de TVE en HD, en Normal, y tambien la 2. luego ya vemos si quitamos las autonomicas o no 😉 *

    0
  5. Anonimo45 22 May, 12 5:11

    SI que la cierren, pero para mejorar la una. Una programanción más cultural que nos abrá, nos eduque y nos enseñe educación e idiosincracia. Basta de imitaciones peninsulares, DE PETARDOS y competeciones en audiencia ¿para qué?…. será para justificar los altos sueldos de sus directivos y estrellitas casposas.

    0