El Ministerio de Industria quiere adelantar el dividendo digital a costar de reducir los canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

El Ministerio de Industria tiene una patata caliente entre  las manos. José Manuel Soria ha vuelto a hablar esta semana sobre el futuro audiovisual de la TDT, y ha dejado claro que en opinión del Gobierno la mejor fórmula para poder adelantar un año el dividendo digital es reducir el espacio destinado a televisión en TDT, aunque Soria ha puntualizado que es una opción más.

José Manuel Soria ha dicho que en el Ministerio de Industria trabaja para ver si hay posibilidad de “ajustar” los 44 canales que emiten en TDT a nivel nacional a un espacio más reducido. De esta manera, no habría necesidad de eliminar la señal de ninguno de los canales, aunque esto podría ir en detrimento de la calidad de emisiones o generar otra serie de problemas.

Soria ha puntualizado que en el Ministerio que dirige creen posible “meter” hasta seis canales en los multiplex gracias a los avances tecnológicos, en clara referencia a las nuevas posibilidades de codificación de la señal. Según Soria, la solución pasaría por pasar de cuatro canales por multiplex a un máximo de seis.

El Ministro de Industria ha dejado claro que esta medida podría evitar que se tuvieran que llevar a cabo modificaciones en las instalaciones de 25 millones de usuarios en toda España.


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. BDFPorket 23 May, 12 16:06

    Eso significa pasar a DVB-T2. cambio de decodificadores y receptores a la vista…

    Responder
    0
    1. maneltec 23 May, 12 17:13

      Correcto amigo…no se que sera mejor pasar al DVB-T2…o seguir el plan previsto

      Responder
      0
  2. Desdeluego 23 May, 12 16:38

    Al final lograrán que pase de ver la tele.

    Responder
    0
  3. Anónimo 23 May, 12 18:52

    Osea, si fuese dvbt-2 los receptores actuales a la basura, y quien nos indemniza? Que las operadoras de telefonia paguen el cambio de frecuencias y ya esta, o bien que no se haga tal cambio, ya esta bien de tanto bui tre.

    Responder
    0
  4. Anónimo 24 May, 12 16:41

    Me cago en la madre que pario a los resposables que son una panda de sin verguenzas y unos chapuzeros, todos los que se han comprado televisores nuevos y sintonizadores, pues nada a la basura todo no? no podian haber puesto todo esto desde un principio, no hay mas que sin verguenzas y ladrones todos los politicos desde el primero al ultimo

    Responder
    0
  5. Anónimo 30 May, 12 19:55

    Creo que no está el país para cambios, he oído por ahí que lo que harán será recodificar señales para meter 6 canales por multiplex. ¿peor calidad? ya veremos…. o nó.

    Responder
    0
  6. Opinión 04 Jun, 12 13:55

    Según tengo entendido esto no tiene que ver con DVB-T2 (que tocará en 2 o tres años).
    A ver, al parececer las opciones son eliminar canales de TDT, o meter 6 cánales en la misma frecuencia en vez de los 4 actuales.
    La primera medida tiene como perjuicio evidente que habrá menos oferta (si se cargan toda la kk que miten no está mal, pero son capaces de eliminar los canales “aceptables” y dejar los malos).
    La segunda opción llevaría a que la calidad de los canales fuese peor (y ya es mala). Ahora mismo la única cadena que emite HD como Dios manda en TVE (que igual se la cargan). Los demás, kk de la vaca. Es decir, que nos han “vendido” televisores HD y Full HD que solo disfrutamos con emisiones de satélite (paga, paga y paga) o con reproducción de Blu-rays (paga, paga y paga).

    Respecto a la DVB-T2 (o TDT2), aquí parece que iremos retrasados respecto a Europa (ya la están adoptando hasta en Colombia y algunos países africanos).
    Tal y como yo lo veo, el gobierno va a tener la culpa del cabreo de muchos. ¿Por qué? Sencillo. Hay modelos de televisor que se están vendiendo en otros países europeos que tienen sintonizador DVB-T2 (compatibles con la TDT actual en España), y que en nuestro país se venden con sintonizador DVB-T (incompatible con DVB-T2). No sería lógico por parte del gobierno obligar a que todo lo que se comercialice aquí de ahora en adelante (ya debería haber sido así desde la última camapaña de Navidad) tenga DVB-T2 para que en dos o tres años el consumidor no se sienta estafado? Los que se gasten la pasta ahora al adquirir un televisor, luego en el antenista por el tema que estamos tratando, y dentro de dos años tengan que comprarse un sintonizador distinto compatible con TDT2, se van a acordar de toda su familia, y con razón.

    Hay modelos de Samsung de muy alta gama que aquí no llevan DVB-T2 y en otros países europeos sí. Entre ellos su actual buque insignia, el ES8000 en sus diferentes variantes de tamaño. Sin embargo, su competencia principal, el LG LM960V, sí que se vende en España con DVB-T2.
    Digo todo esto porque aunque creo que el gobierno debería velar por los españoles para que las empresas no nos engañen (vendiéndonos un modelo que en poco tiempo nos obligará a cambiar/comprar otro dispositivo), las compañías también tienen su velar por su image. En este caso para mi Samsung tiene un 0, y LG un 10.

    Responder
    0
  7. Falcao 21 Jun, 12 17:40

    Con repecto a Colombia, solamente hay dos estaciones activas que usan DVB-T2. Emiten unos 5 canales y no hay un EPG.

    El unico vendedor de televisores DVB-T2 compatibles alla es Sony y todavia no hay decos DVB-T2 – no se puede importar decos de Europa como no todos son compatibles con 110v y ni uno tiene la opcion de usar una canalizacion de 6MHz

    Responder
    0
  8. Anon 21 Jun, 12 17:46

    phpprueba.webatu.comESLASHmapa es el mapa de cobertura

    Responder
    0
  9. Anon 21 Jun, 12 17:54

    Hay el mismo lio en Colombia con decos y televisores DVB-T (ellos empezar con DVB-T en Bogota y Medellin pero decidieron cambiar la norma a T2 hace 6 meses). Las estaciones en Bogota y en Medellin van a emitir DVB-T por 3 anos mas.

    Responder
    0