La CMT vuelve a rechazar las alegaciones de Orange para evitar pagar el canon de RTVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

 

No, no y cien veces no. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) lo ha dicho por activa y por pasiva : los operadores de telecomunicaciones deben aportar el canon para financiar los presupuestos de Radio Televisión Española (RTVE). Todas las empresas del sector afectadas por la financiación de RTVE han interpuesto diferentes recursos pero ninguno ha salido adelante, la respuesta de la CMT siempre ha sido la misma : toca pagar. En este caso la CMT ha vuelto a insistir con un recurso de reposición formulado por Orange.

Orange está obligado a financiar los presupuestos de RTVE como operador de comunicaciones electrónicas de ámbito estatal y de prestador de servicios de televisión, sin embargo la compañía, al igual que otras empresas del sector, parece haber iniciado desde hace algunos meses una estrategia para dilatar al máximo los pagos del canon. Las empresas conocen sobradamente la posición de la CMT, pero siguen apostando por recurrir.

El resultado en esta ocasión no ha sido diferente : Orange deseaba eludir el pago a los presupuestos de RTVE, mientras que la CMT ha dicho que la operadora debe cumplir la legalidad vigente. Los argumentos han variado muy poco en los últimos meses con recursos similares por parte de todos los grandes operadores de telecomunicaciones, incluyendo a Movistar y Vodafone.

Orange está dilatando el pago de 6,4 millones de euros que debe hacer conforme a la Ley de financiación de RTVE. Es el segundo recurso que presenta la compañía de France Telecom en España. La CMT no entra a valorar la posible inconstitucionalidad de la norma, sino que le recuerda a Orange que debe cumplir la legislación vigente al margen de otras consideraciones que están por discernir.