El Congreso aprueba la posibilidad de privatizar las cadenas públicas autonómicas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

 

Luz verde a la norma que permitirá privatizar las cadenas públicas autonómicas. Hasta el momento declaración de intenciones y posicionamientos por parte de las diferentes Comunidades Autónomas, pero ahora llega la hora de la verdad ya con los últimos trámites parlamentarios superados : hay que tomar decisiones. Y no hay alternativas, o se cumple con lo estipulado por el Gobierno y no se incurre en números rojos, o la otra opción posible es la privatización total o parcial de los entes públicos autonómicos.

El proyecto sale del Congreso para ser tramitado por vía de urgencia. Las enmiendas de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG han sido rechazadas, y las cadenas autonómicas ya pueden ser privatizadas, una vieja reivindicación de algunos de los líderes regionales del Partido Popular.

Para sacar adelante esta medida se ha modificado la Ley General Audiovisual de manera que ahora los entes públicos autonómicos dispondrán de un techo de gasto que no podrán superar. José Manuel Soria, Ministro de Industria, ha defendido la medida afirmando que quiere que sean los Gobiernos autonómicos quienes tomen las decisiones sobre qué hacer con sus cadenas públicas autonómicas.

Mientras tanto, los principales afectados se van posicionando. Algunas Comunidades han asegurado que seguirán adelante con sus planes de privatización, mientras otras se lo piensan o renuncian a esta vía.