Las comunidades de vecinos tendrán que asumir el coste de un nuevo apagón este año

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

El Gobierno lo ha confirmado este mismo viernes. La Televisión Digital Terrestre (TDT) volverá a ser protagonista este año de cambios. La TDT va a sufrir un segundo apagón que afectará a las instalaciones de TDT de millones de usuarios en España. El Gobieno apuesta por adelantar el dividendo digital. Y lo ha adelantado bastante, los planes iniciales no contemplaban que se liberara espacio para servicios móviles en la TDT hasta dentro de más de un año. El Gobierno quiere acometer este proceso cuanto antes, y ha elegido que sea después del verano cuando se lleve a cabo un nuevo apagón analógico que obligará a realizar cambios en la TDT.

Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general del Espectro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI), ha confirmado las líneas generales de los planes del Gobierno para afirmar que las comunidades de vecinos deberán asumir parte del coste de la modificación en las instalaciones de TDT.

Los canales de TDT van a comenzar a “migrar” después del verano, el objetivo es que el dividendo digital se pueda efectuar en Enero de 2014, pero para ello hay que comenzar a realizar modificaciones cuanto antes.

El Gobierno anterior había contemplado llevar a cabo la transición durante Enero de 2015, pero ahora todo se adelanta, como mínimo, un año. El Gobierno anterior también se había comprometido a subvencionar los cambios necesarios en miles de instalaciones que requieren de modificaciones para seguir recibiendo todos los canales. Este dinero saldría de los más de 1300 millones de euros conseguidos en la subasta de espacio radioeléctrico para los servicios de movilidad. Sin embargo, ahora la crisis se ha llevado por delante estos planes, y los usuarios tendrán que asumir parte del coste de estos cambios para poder seguir recibiendo todos los canales de TDT.

Todavía quedan detalles por conocer, como la posible reducción de canales en la TDT, y es que el dividendo digital todavía genera más dudas que respuestas claras.


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. como como 03 Jun, 12 9:11

    Me parece increible, por mi parte que le vayan dando al TDT.

    Responder
    0
  2. Anónimo 03 Jun, 12 11:43

    pues entonces veré la tele por el digital u ono

    Responder
    0
  3. Anónimo 03 Jun, 12 13:50

    Este des gobierno,quiere perder los 800 millones que dejó Zapatero para el dividendo,qué ver gu en za.

    Responder
    0
  4. j 03 Jun, 12 14:09

    otra manea de sacarnos los cuartos para “sacarnos” de la crisis que ellos han creado.y ahora tambien le dan otra patadita al iva.

    Responder
    0
  5. w 03 Jun, 12 14:10

    este es el pais del paga paga.

    Responder
    0
  6. Riojaivan 03 Jun, 12 17:29

    No entiendo, ¿Que apagón va haber ahora? ¿En que me va afectar a mi si ya no emiten las cánidas “normales” en analógico?

    Responder
    0
    1. axnspain 03 Jun, 12 18:02

      Por que ahora el apagon toca en las frecuencias altas. Es decir que antes del 1 enero de 2014 los canales que emiten por los muxes 60 al 69 deberan ser trasladados a muxes por debajo del 59.

      Esta medida afectara a los canales tales como neox, Nova, FDF, La Siete, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Divinity, etc… ya que todos emiten en los SFN 67, 68 y 69.

      Algunas comunidades autonomas tambien se veran afectadas como por ejemplo Madrid donde Telemadrid, la Otra y el canal HD deberan abandonar el mux 63 y marchar a otro mux que por lo que se rumorea el nuevo mux de telemadrid podria ser el Mux 41, pero hay que esperar haber.

      Responder
      0
  7. frodor 04 Jun, 12 13:38

    Despues del verano se refiere septiembre a octubre o cuándo

    Responder
    0
  8. cesar 23 Ago, 12 17:02

    Porque no lo han previsto desde un principio y no ahora nos toca pagar el doble a nosotros asi va ESPAÑA quien iensa en nosotros todavia hay pueblos como CASTROJIMENO en Segovia que lo vemos mal y pocos canales VASTA YA NO TODO VALE

    Responder
    0
  9. cesar 23 Ago, 12 17:08

    Esto yo creo que no es serio con lo agusto q estabamos con la analogica tantos años y ahora en un plis cambiamos sera que nos sobra q lo paguen ellos una garantia nos tenian q dar porque haber si vienen otros y nos lo vuelven a cambiar GARANTIA VERGONZOSO

    Responder
    0