Competencia podría sancionar a Mediaset por la fusión entre Cuatro y Telecinco

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Mediaset España tendrá que mirar de reojo a la Comisión Nacional de Competencia (CNC). El máximo organismo regulador le ha dado un disgusto a la compañía esta misma semana. Competencia ha abierto un expediente sancionador a Mediaset España por considera que podría haber incumplido varios puntos del acuerdo para la fusión entre Telecinco y Cuatro. La operación, muy criticada por los agentes del sector audiovisual, siempre estuvo bajo la lupa de Competencia.

El problema radica en que para autorizar la fusión entre Telecinco y Cuatro, Mediaset España asumió varias condiciones impuestas por Competencia. Según el organismo está por ver que Mediaset España no se haya saltado varios de estos compromisos.

Mediaset España por su parte ha querido responder rápidamente a Competencia y ha dicho que se sienten tranquilos y convencidos de que no han incumplido punto alguno de sus compromisos. Además, considera que en cualquier caso su comportamiento no ha supuesto perjuicio alguno para el mercado audiovisual en lo que a competencia se refiere. Competencia abre expediente sancionador, lo cual no quiere decir que finalmente se sancione a Mediaset España, pero sí que significa que el organismo va a investigar a fondo la situación de Mediaset España tras la fusión.

¿Qué puntos del acuerdo se habrían incumplido? Según Competencia entre los aspectos que se encuentran bajo investigación está la gestión por separado de Publiespaña y Publimedia, las agencias de publicidad de ambos medios. También surgen dudas entorno a la adquisición de derechos audiovisuales y el incumplimiento de determinadas claúsulas en este sentido. Competencia examinará e investigará y resolverá en un plazo máximo de seis meses.