¿Es Jazzbox la mejor opción calidad/precio del mercado de TV de pago?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

Jazzbox ha sido el último operador de televisión de pago en mover ficha. El mercado vive en un cierto inmovilismo a la espera de algunos movimientos que pueden cambiar las cosas, como los derechos del fútbol de cara a la próxima temporada. Jazztel sin embargo decidió apostar por la televisión de pago y lo hizo de la mano de Canal+ Yomvi. En PRISA TV creían que una opción IPTV podía tener tirón si se hacían las cosas correctamente, y Jazztel ha sido, por el momento, su partner. Jazzbox añadió en Junio cinco nuevos canales : FOX, TNT, Calle 13, Disney Junior y National Geographic, todo sin modificación de precio. 11,83 euros/mes (IVA ya incluido) para un servicio que además ofrece como aliciente el acceso a una tarifa plana de contenidos (series, películas, documentales, programas de producción propia).

¿Es Jazzbox la oferta más barata del mercado? Los operadores de televisión de pago que han incluido Canal+1 en sus ofertas han tenido que aceptar un precio de 16,90 euros/mes sin excepciones (salvo ofertas). Canal+1 en directo cuesta menos de esos 16,90 euros/mes en Jazzbox, pero es que además, el servicio incluye tanto la emisión lineal del canal como sus contenidos como películas y series en una tarifa plana que permite al usuario disfrutar de estos programas cuando y cómo quiere, sin limitaciones y sin coste adicional.

¿Es Jazzbox la plataforma que ofrece mejor calidad de imagen? No, pero Jazztel ha sido capaz de superar las limitaciones tradicionales de las plataformas IPTV como la extinta Jazztelia TV u otras plataformas que siguen emitiendo como Orange TV y Movistar Imagenio. La clave de esta revolución es el streaming adaptativo, una tecnología según la cual el usuario recibe la mejor señal posible dependiendo de la utilización de ancho banda que esté utilizando. Así, un usuario con Jazzbox puede recibir las emisiones de Canal+1 HD sin problemas cuando no esté utilizando internet. Jazzbox es la única plataforma fuera de Canal+ que dispone de Canal+1 HD en su oferta. Además, la tarifa plana de contenidos incluye la posibilidad de visionar en streaming películas y series en Alta Definición sin espera. A pesar de todo parece claro que este sistema se encuentra todavía un peldaño por debajo de las posibilidades que hoy ofrece iPlus y TiVo por ejemplo.

Otro hándicap es el hecho de que los nuevos canales temáticos que se han añadido, todos ellos referentes en su temática, no dispongan de señal en HD para sus emisiones tanto en streaming como en sus contenidos en video bajo demanda. Los usuarios ya han dejado constancia de la diferencia de calidad de imagen entre Canal+1 y sus contenidos y el resto de canales recientemente añadidos. Si Jazzbox es capaz de solucionar este punto se colará entre las opciones que mejor calidad de imagen ofrecen a los usuarios.

¿Es la oferta que tiene mejores contenidos? Jazzbox ha apostado por incluir series y películas gracias a Canal+1, FOX, TNT y Calle 13. Estos tres últimos canales se encuentran entre los más vistos en las plataformas de televisión de pago y garantizan que los usuarios de Jazzbox pueden disfrutar de los estrenos de temporadas de Falling Skies (TNT), The Walking Dead (FOX) o Chuck (Calle 13), por poner sólo algunos ejemplos. Canal+1 tiene además la primicia de las series HBO como Boardwalk Empire o Juego de Tronos. Y en este punto hay que volver a destacar la posibilidad de acceder a la oferta en video bajo demanda de Jazzbox, que reduce la necesidad de disponer un disco duro para disfrutar de la televisión de pago. Ahora es más sencillo, desde el mando se accede al menú, se elige y se disfruta del contenido en apenas unos segundos. No hay retrasos ni cortes. ¿Pero y los eventos en directo? Aquí hay que hablar del deporte. Canal+1 emitirá la próxima temporada la Champions League, y además dispone de los derechos de la NBA y la Premier League, entre otras competiciones. La Liga BBVA y la Liga Adelante seguirán probablemente en Canal+1, y es probable que incluso con mayor presencia de la que hasta ahora tenían, pero es evidente que por ahora Jazzbox no es una opción para los muy futboleros que busquen no perderse ningún partido de su equipo favorito. Quizás para aquellos que busquen una mezcla de contenidos, con fútbol, deporte, cine, series y algún otro canal de calidad como NatGeo, y todo a un precio de algo más de 10 euros/mes puede ser una opción.

El debate seguirá, pero tras la irrupción cabe preguntarse… ¿Es Jazzbox la mejor oferta en relación calidad/precio del mercado? Y por supuesto, ¿reaccionarán los competidores? ¿Permitirá Telefónica ahora que está dentro de Canal+ que esta marca siga potenciando a un competidor directo como Jazztel?


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Ppepon 17 Jun, 12 11:03

    Yo lo tengo y están consiguiendo un producto muy interesante

    0
  2. borhacker 17 Jun, 12 18:40

    ahora mismo es lo mejor en relación calidad precio sin duda. Pero supongo que con el incio de la nueva temporada de futbol y la entrada de Telefónica, subirá el precio hasta dejarlo entre 15 y 20

    0
  3. Anónimo 17 Jun, 12 18:52

    el precio no lo van a tocar, otra cosa es que quieran meter el futbol como opcion por ejemplo que no dejaria de estar interesante

    0
  4. Luis José 18 Jun, 12 8:43

    Hola.

    Se puede mantener el paquete que tengo contratado con Digital plus con jazzbox?.

    0