El Ministerio de Industria propone la reducción de un único multiplex de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
9

Todos renuncian a parte de sus pretensiones. El Gobierno pretendía reducir a la mitad el espacio dedicado a televisión en la TDT. El rechazo de los operadores de televisión ha obligado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a buscar un acuerdo que pueda satisfacer a todos, y el espacio para la TDT se va a reducir en favor del dividendo digital que liberará espacio radioeléctrico para servicios móviles 4G de última generación. El Gobierno está ultimando un acuerdo con los principales grupos de televisión para que las cadenas privadas renuncien, en conjunto, a un multiplex. Las cadenas públicas también tendrán que ceder espacio.

Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Net TV y Veo Televisión disponen en estos momentos de un multiplex cada uno para emitir canales en la Televisión Digital Terrestre. Esta teoría puede cambiar si finalmente el Gobierno pone en marcha sus planes para agilizar en las próximas semanas el dividendo digital. El Ejecutivo debe migrar una serie de canales para poder dejar espacio para los servicios de movilidad. El espacio en la TDT es finito y el Gobierno sólo considera reducir espacio para la televisión en la TDT. No hay más alternativa.

Para conseguir un acuerdo el Gobierno intenta conseguir que las compañías privadas de televisión que operan en la TDT renuncien a un multiplex. Esta solución permitiría que los grupos audiovisuales siguieran emitiendo el mismo número de canales en la TDT, eso sí a costa de comprimir aún más la señal de los canales, lo que iría en detrimento de la calidad de imagen.

TVE HD en peligro

Las televisiones públicas salen peor paradas, puesto que RTVE con dos multiplex verá reducido a un único multiplex el espacio para emitir en TDT. Este hecho podría dejar en la cuneta las retransmisiones de mayor calidad que se pueden seguir, en toda España, en la TDT en estos momentos, y que corresponden a TVE HD. El canal en Alta Definición de TVE podría ser el gran sacrificado al tener que compartir espacio con más canales de RTVE. Las cadenas autonómicas también tendrán que renunciar a un multiplex, por lo que finalmente, de 10 multiplex se pasaría a sólo 7.

De momento, y según informa Europa Press, esta es la última propuesta del Gobierno del Partido Popular. Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio reconocen que las negociaciones siguen adelante y no es descartable un nuevo giro en las propuestas de unos y otros si no se alcanza un acuerdo satisfactorio para todas las partes.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. dbz 20 Jun, 12 21:15

    tve puede estar perfectamente, con la 1, la 2, 24h y tve hd. porque para el deporte que tienen, en la 2 cabe y para lo repetitivo que es clan ultimamente, los crios se saben de memoria los capitulos de bob esponja, hay espacio.

    con telecinco, seria telecinco, fdf-7 juntos, porque es reposicion en los dos canales, divinity-boing juntos, siendo de dia de crios y de noche de el otro tema, o convertir cuatro en ese canal y telecinco-cuatro hd y usarlo para el hd.

    antena 3, seria neox-nova juntos, nitro-xplora juntos y la sexta, con antena3-lasexta en hd juntas. para lo poco que dan, mejor asi.

    de canales nacionales y locales, hay a porrillo en crisis o al limite, como intereconomia, la10, etc, canales que sobran y se ven poco.

    de autonomicos, solo el principal y el segundo, con hd. andalucia y alguna autonomica mas, son solo dos canales y hd, tv3, no le pasaria nada a quitar canales sobrantes, con tv3 c33-esports-3xl juntitos, como hace años, 3cat24 y hd, no pasaria nada

    0
    1. Anónimo 20 Jun, 12 21:38

      tu análisis o propuesta de reasignación de canales parte de una base equivocada ya que no tienes en cuenta los dos canales existentes de pago, la teletienda que se emite en uno de los canales propiedad de mediaset, por no hablar de que hablas de la 10 que ya hace un tiempo que no existe y que dió paso a paramount chanel, es decir, para escribir tonterías mejor abstenerse.

      0
    2. Anónimo 20 Jun, 12 23:22

      Así arreglas tú el traspaso, lo que contigo sí que habría más paro y más recortes tio, como les vas a quitar frecuencias a las operadoras que se le han otorgado, qué torpe ers.

      0
      1. ignacio 22 Jun, 12 1:33

        Otorgado, sí…pero a dedo y sin concurso, en contra de lo que exige la ley:

        0
        1. Anónimo 23 Jun, 12 0:01

          Sin concurso? se les cedió un mux completo a cada operador que ya exiistia.

          0
  2. Fran 20 Jun, 12 21:43

    4G, para que queremos eso, primero que arreglen la cobertura 3g y segundo, para que tanto ancho de banda movil si luego tenemos unas tarifas de datos moviles totalmente abusivas… yo la verdad que no lo entiendo, creo que ahora mismo con el 3G tenemos de sobra

    0
    1. Anónimo 20 Jun, 12 23:23

      Muy cierto, ahora quieren nuevos servicios que destrozan la tdt, y esos servicios son caros y ya se vera…

      0
  3. Alctv 24 Jun, 12 19:59

    Yo lo pondría así si tecnicamente fuese posible:
    TVE: La1HD, La2HD(con bloques de programación cultural, infantil deportiva y nostalgia).
    GRUPO A3: Antena3HD, LaSextaHD(con bloques de programacion (Nova, Neox, Nitro, Xplora, todocine).
    MEDIASET: TelecincoHD, Cuatro HD(con bloques de programación(Divinity, Boing, Fdf, Energy).
    UNIDAD EDITORIAL/VOCENTO: 13TV, Marca TV, Dmax, Disney/Paramont Chanel).

    0
  4. alexpotterweb 25 Jun, 12 22:55

    para mi si hay que reducir de tve etc seria mejor se quedara asi

    tve: la 1, la 2, clan, tve HD y 24h (solo sobra tdp ya que clan está empezando a emitir cosas nuevas)
    mediaset: telecinco SD y HD, cuatro HD y SD, fdf, boing y divinity (energy y la 7 sobran)
    ant 3: todos los que tiene actualmente
    telemadrid: telemadrid SD y HD y 8madrid
    canal sur: todos y emitir en canal sur HD programas antiguos en HD como grand prix y peque prix y hasta algun anime
    la sexta: los 3 canales que tiene

    0