LG y Philips presentan la Smart TV Alliance

Escrito por Óscar Condés
Electrónica de consumo
0

Las empresas LG y TP Vision (matriz de los televisores Philips) han presentado oficialmente la Smart TV Alliance, un acuerdo de cooperación para desarrollar, tal y como lo han denominado, un “ecosistema no patentado” que tiene como objetivo mejorar la experiencia de la Smart TV. Lo primordial es definir las especificaciones técnicas que permitan a los desarrolladores de aplicaciones crear sus aplicaciones una sola vez y ejecutarlas en distintas televisiones independientemente de su plataforma.

La fundación es el resultado del acuerdo de colaboración entre LG y Philips anunciada en el IFA 2011 de Berlín, que se celebró en septiembre del año pasado, y se espera que la alianza se vaya nutriendo con otros fabricantes de televisiones inteligentes. Los nombres del resto de empresas que se vayan uniendo a la Smar TV Alliance se darán a conocer en la página www.smarttv-alliance.org.

La idea es crear mayores oportunidades de negocio y una reducción de tiempo y costes. Y para permitir este tipo de proceso de desarrollo, Smart TV Alliance creará la primera versión del SDK (kit de desarrollo de software) que estará disponible en la página web para que los desarrolladores pueden descargarlo gratis y usarlo para desarrollar sus apps. El SDK se basa en abrirse a tecnologías web como HTML5 y permitir que las aplicaciones web desarrolladas puedan ejecutarse en todos las Smart TV de los miembros participantes en la alizanza, independientemente de la plataforma que utilicen.

La Smart TV Alliance prevé tener esta primera versión y anunciar las especificaciones del SDK 2.0, seguida de la versión SDK 2.0 del software actual, a finales de 2102. Con la segunda versión del SDK los desarrolladores podrán programar apps para los aparatos de TV que se fabriquen en 2013 en las fábricas de los miembros participantes de la alianza.

El acuerdo permitirá beneficiar a todos los miembros participantes, ya sean fabricantes de televisores, desarrolladores de apps y/o proveedores de contenidos sin distinciones y está dispuesta a acoger a cualquier organización interesada en formar parte de ella.