¿Está rentabilizando Telecinco la Eurocopa 2012?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

Telecinco va a terminar su mejor mes del año si nada lo impide. Este sábado acaba un mes de Junio donde el primer canal de Mediaset España ha conseguido liderar en audiencias, algo que no es nuevo, pero que sí destaca este mes por los buenos resultados conseguidos. El canal ha logrado distanciarse de la competencia, en gran medida, gracias al empujón de la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia. ¿Han conseguido Telecinco y Cuatro sacar rentabilidad de unos derechos millonarios?

La rentabilidad del fútbol y de los derechos deportivos en general está en entredicho. Siempre hay dudas cuando se habla de las cifras que mueven estos derechos de televisión. La Eurocopa 2012 le costó a Mediaset España más de 60 millones de euros, una cifra desorbitada si tenemos en cuenta que el campeonato incluía 31 partidos de fútbol en directo.

Para hacernos una idea de lo que suponen estas cifras, Antena 3 dio por terminada su aventura en la Champions League al considerar, hace algunos años, que era imposible rentabilizar unos derechos que suponían un coste por partido por encima del millón de euros. Con la crisis del mercado publicitario pagar más de un millón de euros por partido parece una locura, pero en Mediaset España parecen satisfechos y con los objetivos logrados.

Gran cobertura, Energy y Cuatro también se han beneficiado de la Eurocopa

La Eurocopa ha sido el primer gran torneo de fútbol que se ha emitido en directo desde el año 2004, y entonces fue RTVE la que apostó por una retransmisión al completo de un torneo similar. Con la TDT han llegado más ventanas para ofrecer fútbol en directo, y no sólo eso, sino una completa programación dedicada a un evento como la Eurocopa 2012. En Mediaset España parece que se han empeñado en demostrar que hay sitio para la retransmisión de este tipo de eventos en la TDT.

Su estrategia multicanal se ha beneficiado también de la Eurocopa. Este mes que está a punto de cerrar será también positivo para Cuatro y Energy, los otros dos canales de Mediaset España que han cubierto la Eurocopa. Así, por ejemplo, Cuatro se ha distanciado de su rival, laSexta en un mes donde el fútbol en directo también ha estado muy presente en el canal. En cuanto a Energy, sus resultados han sido más discretos. El canal no termina de arrancar, y en Mediaset España han intentado revitalizar su audiencia con algún programa especial dedicado al torneo.

¿Suficiente para rentabilizar unos derechos tan costosos?


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. hechicero2012 30 Jun, 12 18:18

    Creo que lo han rentabilizado porque una final con una media del 90% de espectadores este domingo toda publicidad incluida se pagara a precio de oro y no habra marca que no quiera anunciarse en el partido ese dia.. Creo que lo han rentabilizado aunque no sea en dinero en la emision de los partidos , le sacan dinero a cualquier cosa de la seleccion , asi que si no han ganado 60 millones les faltara poco.. Creo que estos eventos para los grandes grupos televisivos es mas importante por prestigio que por dinero , Pero la champions si se pone en el mercado aunque pierdan dinero con ella ninguna cadena rechazaria su emision por el prestigio que ello aporta.

    0
  2. Anonimo 30 Jun, 12 23:16

    No lo han rentabilizado de ninguna maner por que aunque España haya llegado a la final los anunciantes no tienen dinero ahora mismo como antes para invertir esu dinero da igual sea el fútbol o cualquier otro deporte o programa por TV. Los huevos de oro se acabaron de momento hasta mucho más adelante.

    0
  3. townsbefore 30 Jun, 12 23:46

    En el mundial de Sudafrica, los derechos le costaron a telecinco 75millone € y segun reconocio la propia cadena logro recuperar unos 45M. € , y eso que España gano el mundial.

    0
  4. Pipo 01 Jul, 12 17:35

    Yo creo que habrá sido, o no, rentable, en función de lo que ellos buscaran.

    Si buscaban exclusivamente el beneficio económico, ligado solamente a la retransmisión de los partidos, no creo que hayan cubierto los más de 60 millones que pagaron. A estos precios es prácticamente imposible sacar rentabilidad al fútbol.

    Ahora bien, si han conseguido, usando el fútbol, aumentar significativamente la audiencia hacia los tres canales implicados, fuera de lo que son las retransmisiones de los partidos (es decir, en el resto de la programación), y en consecuencia, aumentar la contratación de publicidad de forma general, posiblemente hayan conseguido rentabilizarlo. Habría que saber si el aumento de las audiencias se produce en toda la programación, o solo mientras retransmiten los partidos.

    0