Luis Sahún opina que el dividendo digital refleja una política de telecomunicaciones “desacertada”

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
6

Luis Sahún, máximo responsable de SES Astra Ibérica, ha desgranado la situación de la TDT y el próximo dividendo digital en una columna de opinión dentro del diario El País. Sahún ha vuelto a criticar toda la política de telecomunicaciones emprendida por los últimos Ejecutivos, y ha aprovechado para recordar que esta mala gestión pueden terminar por pagarla los ciudadanos. Luis Sahún explica que llevan luchando desde 2008 para sacar a la luz la realidad que esconde la TDT en España. Explica el responsable de la mayor empresa de satélites del mundo, que con la TDT se ha estado “beneficiando con dinero público a una única tecnología dentro una política que, según nos contaron, tenía por objeto convertir a España en el primer país europeo en completar esta transición”.

En SES Astra siguen convencidos de la idea que ya defendían en 2008, pero además consideran que el tiempo les ha dado la razón en muchas de las dudas que ya planteaban hace cuatro años. Para Luis Sahún las supuestas ventajas de la  TDT no han resultado ser tales, y la ineficiencia de todo el proceso de transición digital sólo se puede explicar por una política de telecomunicaciones desacertada.

Neutralidad tecnológica

Luis Sahún recuerda además que en los países del entorno europeo, aunque se ha apostado por la TDT se ha mantenido cierta distancia entre todas las diferentes opciones tecnológicas existentes, en lo que se conoce como principio de “neutralidad tecnológica”, algo que según el responsable de SES Astra no se ha respetado en España. Sahún recuerda que los costes que la red montada para distribuir la señal de la TDT serán inasumibles en el futuro, y que el Gobierno está todavía a tiempo de tomar decisiones valientes con respecto a la televisión digital en España.

“Las Comunidades Autónomas se topan con un escenario en el que tienen que equipar sus centros de extensión con los nuevos múltiplex de los radiodifusores, sin liquidez para ello ni para los costes recurrentes incrementales que dichas inversiones van a suponer”, explica Sahún en su columna de opinión en El País.

Todavía hay tiempo

El Gobierno todavía puede dar un giro en la errática política de telecomunicaciones que se ha llevado hasta ahora según destacan en el operador de satélites. Sahún le recuerda que el coste de seguir este camino puede ser muy alto, y que España puede terminar perdiendo el tren de los nuevos servicios de movilidad que cada vez van a exigiri mayor ancho de banda de la TDT.

Sahún termina su opinión solicitando al Gobierno que tome las decisiones oportunas para garantizar ” economía, eficiencia, neutralidad y rapidez”.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 02 Jul, 12 18:03

    Deberia de ser liberadas las frecuencias y emiitr los satelites Astra e Hispast la tdt, para beneficio de los españoles y no para el beneficio de unos pocos como lo es para Abertis.

    0
  2. Mediaset 02 Jul, 12 19:01

    hombre abertis era colega del señor ZP !!!! como Mediapro y demás amistades que limpiaron las arcas publica!!!

    0
    1. Anónimo 03 Jul, 12 2:10

      Claro, ahora Abertis es amiga de MariANO,porque no hace nada de nada en ese asunto, bueno… es que en ningun asunto, solo subir impuestos y vamos para seis millones de parados.

      0
  3. ignacio 02 Jul, 12 21:11

    A las televisiones privadas nacionales les regalan el uso de las mismas frecuencias por las que se hace pagar al resto de operadores privados (las telefónicas móviles), renunciando el Estado a ingresar, cuando menos, 1.300 millones de € en un momento de especial penuria para las arcas públicas y de recortes generalizados en servicios públicos esenciales.
    Este chollo de usar el mismo recurso público (espectro radioeléctrico) pero sin realizar el desembolso que se les exige a la teléfonicas para las que se liberaliza ese mismo espectro se gestó en la Italia de Berlusconi, cuyo lobby consiguió implantarlo, además, en nuestro propio país. Sin embargo, resulta paradójico que el nuevo Gobierno de Monti se proponga corregir ese agravio y expolio de recursos públicos, pero que aquí no se haga y pase completamente desapercibida la noticia: http://cort.as/23wG

    0
  4. Joan 03 Jul, 12 15:00

    Astra cotiza en Luxemburgo y no deja ni un euro de impuestos en España.
    Las empresas involucradas en la TDT son todas españolas, tienen tecnología propia, pagan impuestos aqui y dan trabajo a mucha gente.
    Basta de hacer demagogia.

    0
  5. mikeltrujillo 04 Jul, 12 17:32

    Lo de SES a Astra, le debe venir de sesgado. Lleva ya bastante tiempo dando la vara con la misma letanía. Es evidente que todo es mejorable. No hace falta que nos lo recuerde el gurú de turno. Cuando se critica una situación, y se propone otra hay que analizar adecuadamente las dos alternativas. Astra, de forma reiterada, e interesada, critica el actual sistema de distribución de señal en este país, y juega a intentar hacer creer que todas las desventajas para los usuarios y gastos incurridos, no serían los mismos en una solución satelital. Y en eso estoy totalmente de acuerdo, no serían los mismos. Pero Astra no desmenuza de la misma forma, los inconvenientes y gastos de su milagrosa solución. Astra se atreve a proponer, en Enero del 2011, que deberíamos contemplar la planificación adecuadamente para tener estabilidad de TDT hasta el 2020. Maravilloso. Yo, ya puestos, creo que es mejor planificar para dentro de 50 años. Es lógico que a mucha gente, inmersa en el cambio de TDT le parezca normal lo que sugiere Astra. Pero es que Astra exige a los demás, lo que dudo que puedan hacer ellos, y apostaría a que no conoce su propia planificación de frecuencias para el año que viene. Más aun, no sabe ni las del proximo mes.
    Astra, según SES, lleva en España desde 1993. En ese corto periodo de vida, cambió de transmisiones analógicas (FM) a transmisiones digitales (DVB-S) y de DVB-S a DVB-S2, y por el medio D2MAC y compañía. En ese corto periodo de vida, el porcentaje de receptores obsoletos del los usuarios, que tanto le preocupan, es exageradamente mayor que el propio número de usuarios. ¿Que usuario habitual de satélite no cambio sus equipos más de siete veces?
    Es verdad que un cambio de frecuencias en la TDT va originar trastornos a los usuarios. En eso tiene razón Astra SES. Los usuarios que sean afortunados y tengan una instalación de TDT individual, en el cambio de frecuencias de TDT se limitarán a resintonizar sus receptores, de forma similar a lo que harían si tuvieran una recepción por satélite, con la diferencia de que hay muchos menos cambios que en satélite y por lo tanto lo va hacer menos veces (dos hasta el 2020, según Astra, mencionado en alguna de sus múltiples predicaciones), aunque Astra SES no dice nada.
    Pero es que la mayoría de ciudadanos de este país no viven en viviendas unifamiliares, y esto también parece que se le olvida a SES. ¡Y menos mal que tenemos TDT! Por que a SES, otra vez más se le olvida evaluar los costes que tendría, una distribución de señales a decenas de usuarios e estancias de cada edificio, ni lo que supondría si quisiéramos añadir una toma más, ni menciona cuantos cambios de frecuencia van a llevar a cabo hasta el 2020 (más de dos, seguro), ni cuanto costaría cada reubicación de frecuencia, pues por que, por ejemplo el paquete alemán (que ya se sabe que cuentan más que nosotros) quiere introducir dos frecuencias más, y hay que mover las nuestras. Astra tampoco menciona como atiende al que se le ocurrió poner esta tarde su TV en la terraza, ya que hace una tarde realmente esplendida y juega la selección. Astra creo que exige mucho, se olvida más y, posiblemente, dé menos.
    Suerte.

    0