El ERE de RTVV sigue adelante y los sindicatos amenazan con movilizaciones

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Alberto Fabra, máximo responsable del Gobierno valenciano, se ha visto obligado a salir para dar explicaciones por el ERE de la Radio Televisión Valenciana (RTVV). El ente público autonómico sufrirá el recorte de casi el 80% de su plantilla tras la aprobación de esta medida en el Consejo de Administración. Fabra ha dicho que “lo vamos a hacer con mucho dolor, con mucha dificultad, pero es una necesidad que en este momento tenemos”. Los sindicatos califican el ERE de “impresentable”.

A pesar de la cifra de despidos aprobada por el Consejo de Administración, Alberto Fabra reconoce que hay posibilidades para rebajar este número según vayan las negociaciones con los sindicatos. El Presidente ha reconocido que el “resultado final” dependerá de la capacidad de negociación que tengan los reponsables de los trabajadores y la dirección de RTVV. Las negociaciones podrían permitir reducir en un centenar los despidos contemplados en el ERE, según informa Las Provincias.

Alberto Fabra no ha escondido que en estos momentos la situación de RTVV y de la Administración Pública en general es muy delicada por la “presión de los mercados internacionales”. Donde no están de acuerdo con estos recortes es en los sindicatos. UGT y Comisiones Obreras han mostrado en las últimas horas su rechazo al ERE que afectará a 1.295 trabajadores de RTVV. Los representantes de los trabajadores han salido a la calle para pedir responsabilidades por parte de los responsables de la “nefasta gestión” que ha obligado a tomar estas medidas.

Los sindicatos ven que el resultado de estas medidas la van a pagar los trabajadores que se han mantenido ajenos a la gestión del presupuesto de la compañía pública. Por este motivo creen que en este caso las implicaciones políticas son muy importantes. Los trabajadores de RTVV siguieron con mucha atención el Consejo de Administración celebrado este pasado miércoles y esperaron a los Consejeros a la salida de la reunión. Hay más movilizaciones previstas para las próximas semanas.