Las televisiones autonómicas defienden que prescindir de ellas no soluciona el déficit autonómico

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
2

Las Comunidades Autónomas están ante una encrucijada. Las regiones se encuentran contra la cuerdas y sus cuentas no cuadran. Hay que ajustarse el cinturón y muchos gobiernos autonómicos comienzan a mirar a sus empresas públicas para intentar adelgazar los números rojos. La FORTA, asociación que agrupa a las televisiones autonómicas del país, ha participado esta semana en el debate sobre el futuro de los entes públicos de radio y televisión. Enrique Laucirica, Secretario General de FORTA, ha informado que los Gobiernos autonómicos sólo destinan el 0,5% de sus presupuestos a financiar a estas empresas.

Con estos datos, Laucirica ha querido poner sobre la mesa la realidad de un debate que a su juicio no va a solucionar el problema del déficit que arrastran muchas regiones. El responsable de FORTA sí ha reconocido que quizás habría que llevar a cabo algunos ajustes en determinadas cadenas de televisión autonómicas al considerar que hay plantillas “sobredimensionadas”.

Laucirica ha insistido en que no se puede cargar las tintas contra las televisiones autonómicas como grandes culpables de la crisis económica que viven las Comunidades Autónomas, y explica que como empresas públicas que son han podido ser tan mal gestionadas como el resto de compañías del sector público.

La Ley General Audiovisual y sus cambios

En la FORTA no terminan de ver con malos ojos la reforma de la Ley General Audiovisual siempre que pueda suponer la supervivencia de los entes públicos autonómicos. Esta reforma va encaminada a ofrecer cuatro alternativas a los responsables de las televisiones públicas : externalizar el servicio, suprimirlo, mantener la gestión directa o privatizarlo. Laucirica recordó que el problema de la televisión en España va más allá del sector público y estimó que una parte importante de las cadenas van camino de la ruina.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Luís 22 Jul, 12 13:49

    Esperpéntico.
    Solo están para envenenar y engañar a la gente, a la orden del partido de turno.
    Y eso sí, creando deudas mastodónticas.
    El que quiera tener que la financie el sector privado.

    0
  2. Anónimo 22 Jul, 12 17:25

    Se pueden tener tv autonómicas austeras, para informativos, programas de la comunidad ,deportes de la comunidad, etc, pero nunca para champions,formula 1 y demás eventos que cuestan carísimos y debe de haber ley sobre eso, que no se endeuden, y tener como máximo dos canales, un directivo, y cien trabajadores, lo demas sobra, tenemos derecho a información autonomica, lo que también tenemos derecho es a que se utilicen nuestros caudales de forma austera sin derrochar ni endeudarnos.

    0