Los escenarios más probables de cara a la 1ª jornada de Liga BBVA en televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+

La guerra del fútbol vive su punto álgido del verano. En las últimas 72 horas los oponentes se han posicionado públicamente tras semanas moviéndose para intentar cerrar un acuerdo de cara al arranque de la temporada. El viernes Mediapro daba el primer paso al abrir una subasta por parte de los derechos de la Liga BBVA y la Liga Adelante. Salen a subasta dos partidos de la Liga BBVA, los que el año pasado perteniceron a laSexta (partido en abierto) y Canal+1 (partido en exclusiva para un canal de pago). El resto de partidos en principio sólo se televisarían a través de Gol Televisión, Gol Stadium y PPV. PRISA TV se apresuró a hacer público que consideraba la subasta “ilegal”, pues dice poseer los derechos de nueve equipos, aunque en Mediapro sólo le reconocen los de dos.

En este contexto, Mediapro ha prometido a los aficionados que en quince días se sabrá, con total seguridad, qué cadenas de televisión ofrecen los partidos de la primera jornada de Liga BBVA. La cosa no está clara para PRISA TV que sólo hace promesas a los abonados de Canal+ asegurando que dispondrán de todo el fútbol español para esta temporada.

Y los aficionados se preguntan : ¿Dónde podré ver los partidos de la primera jornada de la Liga BBVA?

Primero recordemos los encuentros de esta primera jornada y el reparto de los derechos de televisión.

Rayo  – Granada

Sevilla – Getafe

Real Madrid –  Valencia

Deportivo  –  Osasuna

Barcelona  –   R. Sociedad

Celta –  Málaga

Mallorca  –    Espanyol

Real Zaragoza –  Valladolid

Levante    –    Atlético

Athletic   –    Betis

Los derechos según Mediapro se reparten de la siguiente manera. PRISA TV dispone para esta próxima temporada los derechos del Betis y el Athletic de BIlbao. El resto de clubes tendrían contrato en vigor con Mediapro. En la productora catalana remiten a sus contratos conforme a la Ley General Audiovisual y consideran que todos los contratos están en vigor.

PRISA TV no lo tiene tan claro y dice que a Betis y Athletic de Bilbao hay que sumar los derechos de Real Zaragoza, Atlético de Madrid, RC Celta de Vigo, RCD Espanyol, Getafe CF, CA Osasuna y Real Sociedad. Nueve clubes frente a los once equipos que hasta este mismo lunes mantendrían sus compromisos contractuales con Mediapro. En PRISA TV reconocen de puertas hacia dentro que este número de equipos podría elevarse hasta diez o incluso doce antes del arranque de la Liga BBVA. PRISA TV apoya sus tesis en la Comisión Nacional de Competencia y obvia la Ley General Audiovisual.

¿Qué escenarios pueden darse?

En primer lugar puede haber un acuerdo entre ambas partes antes del inicio de la Liga BBVA. Este acuerdo, después de muchas seamanas de negociaciones primero, y de enfrentamiento después, parece más alejado que nunca. En todo caso, si se produjera este acuerdo el objetivo de Mediapro es mantener el modelo audiovisual de la última temporada con pequeños cambios. Un partido en abierto (sin presencia de los grandes), un partido en exclusiva a través de un canal de pago y el resto a través de canales premium de fútbol.

¿Y si no hay acuerdo? Si en estos veinte días que quedan no se produjera el acuerdo se pueden dar varios escenarios. El primero de ellos pasaría porque Mediapro consiguiera medidas cautelares para la explotación de los derechos de todos los equipos con los que tenía contrato para esta temporada. Esto supondría que Mediapro dispondría de los derechos de 40 equipos de la Liga BBVA y la Liga Adelante, y podría acceder a los campos de todos estos equipos. PRISA se quedaría sin fútbol en este escenario salvo acuerdo posterior.

Otra posibilidad es que no se consideraran medidas cautelares y los equipos se repartieran en dos “bandos” enfrentados. Si la situación se plantea en los mismos términos que en el inicio de la guerra del fútbol hace cuatro años, Mediapro tendría acceso con sus cámaras a los campos cuyos equipos le han cedido sus derechos, y PRISA TV al contrario. En el medio podrían quedar un grupo de clubes que podrían permitir la entrada a las cámaras de las dos compañías.

En el caso extremo, el reparto de la 1ª jornada sería el siguiente :

Rayo (*Mediapro)  – Granada (*Mediapro)

Sevilla (*Mediapro) – Getafe (*PRISA TV, salvo medidas cautelares)

Real Madrid (*Mediapro) –  Valencia (*Mediapro)

Deportivo (*Mediapro)  –  Osasuna (*PRISA TV, salvo medidas cautelares)

Barcelona (*Mediapro)  –   R. Sociedad (*PRISA TV, salvo medidas cautelares)

Celta (*PRISA TV, salvo medidas cautelares) –  Málaga (*Mediapro)

Mallorca (*PRISA TV, salvo medidas cautelares)  –    Espanyol (*PRISA TV, salvo medidas cautelares)

Real Zaragoza (*PRISA TV, salvo medidas cautelares) – Valladolid (*Mediapro)

Levante (*Mediapro)    –    Atlético (*PRISA TV, salvo medidas cautelares)

Athletic (*PRISA TV)   –    Betis (*PRISA TV)

Sobre este escenario, Mediapro tendría ahora mismo asegurada su entrada a seis estadios, como mínimo. A tres semanas para el inicio de la Liga BBVA este es el escenario que cobra más fuerza, aunque PRISA TV no se puede permitir no emitir la Liga BBVA en Canal+, ni tampoco puede dejar sin esta competición a sus socios de Telefónica. Partidos como el destacadísimo Real Madrid-Valencia no están asegurados a día de hoy en Canal+, y en Mediapro no parecen preocupados por esperar hasta el inicio de Liga para demostrar su determinación sobre la subasta que arrancó el pasado viernes.

Hay algunos equipos que todavía mantienen sus dudas sobre su futuro como en el caso del Málaga que vive estos días una auténtica revolución interna fruto del posible cambio de propietarios. No parece que en este caso la situación se vaya a aclarar en los próximos días y sus derechos, de momento, pertenecerán a Mediapro. En otros casos, el nivel de sintonía con PRISA TV es alto, pero de momento se mantienen los contratos firmados con Mediapro.


Continúa leyendo

Comentarios

25 comentarios
  1. Anónimo 30 Jul, 12 11:26

    Vamos que el Madrid-Valencia y el Barça-R.Sociedad solo se podrían ver en Gol Televisión…¿no?

    0
  2. Anónimo 30 Jul, 12 12:02

    buen resumen

    0
  3. anonimo 30 Jul, 12 12:15

    no habian llegado a un acuerdo en la lfp por el cual mediapro no podia entrar en los campos de todos los clubes mientras no pagara lo que debe a varios clubes????

    0
    1. Mondo Capitalissimo 30 Jul, 12 13:26

      Eso es cosa del pasao. Aquí se perdonan las deudas a todo quisqui empresarial y futboleros, mientras a los currelantes de a pie no nos pasan ni una. Patético

      0
  4. Anónimo 30 Jul, 12 14:45

    estos de prisa lo que quiere que el futbol vuelva a los 11 99 no se puede ir al estadio porque las entrads son carisimas los abonos ni hablamos el futbol por tv es carisimo no quiere dar futbol gratis que pas con estos ladrones de prisa ojara que mediapro arruine a prisa

    0
    1. Anónimo 30 Jul, 12 17:47

      No es cuestion de unos arruinen a otros, lo q nos beneficia al usuario final es q haya competencia para q pueda haber oferta, y esto se consigue minimo con dos plataformas.

      0
  5. Anónimo 30 Jul, 12 14:59

    El plus quiere los 12 por partido de toda la vida…y eso solo puede plantearselo si solo tienen el futbol ellos. Q sinvergüenzas

    0
    1. Anónimo 31 Jul, 12 23:25

      Esta claro. Estan como locos porque GOL T desaparezca y poder de nuevo intentar cobrarnos el futbol a precio oro. Es .logico, es la ley de mercado si no hay competencia… te crujo y te cobro bien. Soy comervial y en las zonas donde mis productos no tienen competencia el jefe nos obliga a cobrar un 25% mas, le deximos que no nos parece bien, pero el dice que hay que cubrir los gastos de inversion… Os suena a algo (me quedo con la champions porque pago el doble quw mediapro, pero ahora les meto un recargo.a.mis abobados para recuperar la inversion.mas beneficios) Ya sabeis como desaparezca GOL, a pagar otra vez 11,99€ mas cuota minima de mantenimiento de la plataforma.

      0
  6. IsraelBond79 30 Jul, 12 15:15

    Lo que me parece una verguenza es que mediapro y la LFP.
    Que tanto Real Madrid y Barça no juegen partidos a las 23:00 de la noche,12:00 de la mañana y siempre los tontos de siempre

    0
    1. Anónimo 30 Jul, 12 17:24

      la supercopa de España del año pasado fue a las 23:00, y el R.madrid jugó 2 veces el domingo a las 12:00 en casa…
      el que no lo hizo fue el Barça que le tocará este año

      0
      1. david 30 Jul, 12 17:28

        el madrid puede jugar a las 12:00 porque es mejor comer una buena paella jajajajajaja

        0
  7. Anónimo 30 Jul, 12 16:26

    Sobre las 12 de la mañana. El rayo jugó toda la vida a esta hora. Al atlético le encantaba este horario y se lo pedía a mediapro. El madrid jugó uno y lleno hasta la bandera el estadio. El deportivo en 2ª jugó dos y con entradones. Si el fútbol a las 12 un domingo es el mejor horario por mucho que protesten hasta para los bares que te tomas un café antes del partido y unas tapitas después de él.

    0
  8. Anónimo 30 Jul, 12 19:24

    Como Roures abandone el Barco, y prisa tv se haga cargo del futbol iros preparando las carteras, que los precios van a ser de champions, sino tiempo al tiempo.

    0
    1. Anonimo 31 Jul, 12 11:58

      Si Roures abandona el barco va a seguir con el dinero tuyo y de todos los españoles igualmente nada cambia por que laSexta fue de Mediapro y ahora mira como estan hundidos claramente y encima hundidos con ayudas de dinero de los contribyyentes dile al Roures de mi parte que me devulva mi dinero entonces si gracias a el han bajado los oprecios ya que por donde presume de poner el futbola 1 euro lo pone realmente a mucho mas.

      0
      1. Anónimo 01 Ago, 12 0:55

        No te preocupes fiera que tus amigos de Prisa llevan años y años robando , lo que ha echo roures es poco comparado con lo que ha echo prisa tv, y lo que queda.

        0
  9. Anónimo 30 Jul, 12 19:33

    Los dos clasicos entre Madrid y Barcelona serian en Gol T , pues no creo que a muchos abonados a Canal+ les hagan mucha gracia perderse los Clasicos, ya me gustaria a mi ver a los utras fans boys de prisa aqui echando peste contra su plataforma, seria para descojonarse .

    0
  10. Anónimo 30 Jul, 12 21:12

    Canal+ sin Madrid y Barça cada fin de semana no tiene ningún sentido ni aun con la Champions

    0
    1. Anónimo 31 Jul, 12 17:39

      Totalmente de acuerdo… y sin partido del plus se pegan el batacazo del siglo teniendo en cuenta además que su factura media es de 42 euros y sube el iva al 21% en la tele de pago.

      Prisa o tiene todo el fútbol de Madrid y Barça o se hunde en la miseria mas absoluta (que ya seria hora)

      0
  11. destroyer2008 31 Jul, 12 12:35

    Madrid y Barca son de Mediapro por lo cual tienen la sarten en sus manos.. Canal+ sabe que si tiene uefa y champions pero no la liga esta muerto asi que no le quedara mas remedio que pasar por caja de Mediapro porque en el peor de los casos pediran medidas cautelares y se quedaran con la liga entera, Mediapro no puede quedarse sin vender los derechos a los 2 grandes porque se arruinaria , asi que no les queda mas remedio que entenderse.. Espero que lleguen a un buen acuerdo antes del comienzo de la liga y que atraves de mi canal+ liga poder ver a mi depor que por fin esta en primera de nuevo , y ese estreno hay que disfrutarlo desde el sofa de mi casa bien sentadito con un trina bien frio y unas patatas o lo que haga falta..

    0
  12. alexei 31 Jul, 12 15:35

    pues esto va para todos vosotros , me podeis decir aunque se den de “baja todos los abonados de imagenio y del plus donde va mediapro, pues no muy bien, sino hacer numeros
    suponer que gol se hace con 3 mill de abonados a 15 Euritos son 45 millones menos gastos que cuales son los gastos pues a parte de los de produccion estan esos fantasticos derechos que si es verdad que paga 840 millones pues esto sale unos 80 mill por mes en diez meses pues visto esto yo lo tengo claro GOL TV le queda un mes de vida.

    0
    1. Anónimo 31 Jul, 12 17:47

      manda tu cv a mediapro y prisa. Con esa mente tan ágil y rápida te fichan fijo tio…!!! Un gurú de la tv de pago

      0
  13. invitado 31 Jul, 12 19:04

    sólo 3 partido de esa lista no se verían por GolTv Celta – Málaga. Zaragoza – Valladolid y el Athletic de Bilbabo – Betis

    0
  14. Anónimo 01 Ago, 12 0:58

    Canal + le quedara siempre la segunda B y la tercera jajajajaja ya veras como consigue los dos millones de abonados.

    0
    1. Madiculonalacagona 01 Ago, 12 15:03

      Segurísimo que sí. Vamos, sería todo un éxito…

      0
  15. JUAN ARAGONES 01 Ago, 12 18:12

    A los aficionados de pueblos que solo podemos ver al Madrid y al Barza, por TV. nos gustaria saber ya en que cafena privada se van a televisar estos equipos para así apuntarse al PLUS o al Goltv.
    Gracias.

    0