¿A quién sirve la Comisión Nacional de Competencia?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
5

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) es un organismo regulador que tiene como principal objetivo asegurar la competencia en los diferentes mercados donde actúa. Sus últimas decisiones en el ámbito audiovisual han generado polémica y han situado a la CNC en el primer plano de la actualidad informativa. Pero más allá de este hecho, la impresión en cada vez más ámbitos es que la CNC está siendo parte interesada en algunos de los conflictos que arbitra.

La CNC tiene dos problemas entre manos. El primero parece resuelto. La fusión entre Antena 3 y laSexta ha dado mucho que hablar y el dictamen del regulador se ha prolongado durante meses para que finalmente hace algunas semanas diera el visto bueno a la fusión entre las dos cadenas. Sin embargo, la lista de condiciones y el cariz de las mismas ha hecho que laSexta ya haya renunciado a la operación y que ambas cadenas estén dispuestas a emprender acciones legales contra la CNC en una situación insólita para el organismo en sus años de existencia.

Competencia se ha metido en un buen lío con este tema, puesto que ahora mismo es señalada como la responsable de que la fusión entre Antena 3 y laSexta no saliera adelante. Las débiles explicaciones dadas por Competencia en relación a su decisión sobre la fusión no han convencido a casi nadie. El organismo impuso condiciones mucho más severas y restrictivas a Antena 3 y laSexta que a Telecinco y Cuatro. Al abortar la operación el mercado queda bajo el riesgo de un monopolio publicitario en manos de un gigante llamado Mediaset España. ¿El temor de Competencia? La creación de un duopolio. ¿La realidad presente y futura? La existencia de un monopolio. ¿A quién ha beneficiado la decisión de Competencia en este punto?

CNC y la guerra del fútbol

En la guerra del fútbol, las acusaciones de parcialidad hacia la CNC no han dejado de sonar en los últimos días. Ni siquiera la cortina de humo lanzada por el organismo en la jornada de ayer abriendo un expediente sancionador inocuo contra Telefónica y Canal+, rebajará la presión sobre un organismo que en el tema de la guerra del fútbol ha llegado a enfrentarse a la Ley General Audiovisual en lo concerniente a la duración de los contratos entre los operadores audiovisuales y los equipos de fútbol. La presión que está ejerciendo sobre Mediapro en las semanas previas al inicio de la Liga y el hecho de que sus acciones vayan en perfecta consonancia con los movimientos del rival de la productora catalana en esta guerra, PRISA TV, le han restado crédito. Javier Tebas, Vicepresidente de la LFP, insinuaba en este fin de semana en una entrevista que el comportamiento de la CNC en este tema está siendo insólito intentando favorecer claramente a una de las partes en conflicto, y favoreciendo que la disputa ponga en peligro la retransmisión del fútbol para esta misma temporada.

El problema no es que Competencia decida apoyar a una parte en un conflicto por unos derechos audiovisuales, el problema es que Competencia es el organismo que debe mediar y no puede ser parte en un conflicto porque su único objetivo debería ser garantizar la competencia en el mercado.

¿De dónde viene Competencia?

Este organismo existió hasta el año 2007 conocido como Tribunal de Defensa de la Competencia y desde entonces pasó a ser la Comisión Nacional de Competencia. Se trata de un organismo público formado por consejeros nombrados mediante Real Decreto.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 31 Jul, 12 15:15

    Se están cubriendo de gloria por su parcialidad total en sus decisiones contra los medios que no son afines al gobierno, caso de mediapro y el intento de fusión de la sexta con antena tres nada que ver con el de telecirco con cuatro.

    0
    1. borhacker 31 Jul, 12 19:46

      ¿afines al gobierno? TE EQUIVOCAS
      querrás decir afines a la parte del socialismo fiel a Rubalcaba, que fue el último que puso a dedo a los dirigentes actuales de la CNC.
      Por si no lo sabes laSexta (participada por mediapro) es más afín al socialismo de Chacón y más crítica con Rubalcaba, por eso la CNC (amigos de Rubalcaba) intenta cargarselos para que las unicas voces del centro-izquierda sean las de Prisa, que ayudarían a difundir las ideas de Alfredo y que este pueda optar a la Moncloa próximamente. Además a la vez ayudan a PRISA a ganar la guerra del fútbol, ya que axfisiando economicamente a Mediapro por todos lados al final tendrá que ceder y llegar a un acuerdo por el futbol favorable a los intereses de PRISA y Telefónica (que también se ha metido en este lio, ya que estos tienen amigos en el anterior gobierno y en el actual)

      Al final si el gobierno del PP, desautoriza a la CNC permitiendo la fusión de A3 y lasexta, será curioso como un gobierno de derechas salva de la quiebra a una cadenas de izquierdas, que es ahora mismo el azote más claro de este gobierno…

      Pero salvar a laSexta para fortalecer a A3 y que pueda competir con PRISA-Mediaset será la ´çunica forma de frenar el Rubalcabismo que se avecina de la mano de PRISA

      Porque aunque no lo queramos, sino se lia alguna bien gorda, el poder siempre ira pasandose de PSOE a PP y viceversa en los próximos años

      0
  2. Mondo Capitalissimo 31 Jul, 12 17:10

    Cómo se nota la cochina mano del apestoso Rubalcaba y del inmundo vago repelente de Felipe González. Ascazo total

    0
  3. Anónimo 31 Jul, 12 17:29

    que se puede esperar de un organismo manejado por Rubalcaba… están machacando a todos los que no son de su cuerda en lugar de buscar de la IMPARCIALIDAD que es lo que se les presupone…

    hasta que Prisa, Telefónica y Mediaset no manejen el pais y tengan a los españoles atontados entre el movil, el marujeo y el fútbol no van a parar estos rateros…

    0
  4. Estudianta y a mucha honra 31 Jul, 12 23:26

    No hace falta ser un genio para saber a quién sirve esos perros incompetentes

    0