El Gobierno podría intervenir en la guerra del fútbol

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene muchos problemas por delante, pero lo que pocos podrían pensar es que entre ellos está el de la guerra del fútbol. Según informa el diario Marca, el Gobierno no descarta tener que terminar interviniendo en la guerra del fútbol si el conflicto va a más y finalmente no se empieza la Liga con normalidad. En las últimas horas, algunos responsables de clubes que se consideran afectados por los horarios impuestos por la LFP, han llamado al a huelga.

La guerra del fútbol que mantienen Mediapro y PRISA puede alcanzar una nueva dimensión si el Gobierno se ve obligado a intervenir. El problema radica en que las hostilidades han ido creciendo y ahora mismo el acuerdo parece lejano.

En estos momentos Mediapro controla, según sus cálculos, los derechos de 40 equipos de Primera y Segunda División. PRISA TV dispondría de los derechos de Betis y Athletic de Bilbao. Sin embargo, la productora madrileña suma a esta lista siete equipos de Primera que se habrían acogido a los postulados de Competencia para dar por finalizada su vinculación con Mediapro. Mediapro reclama la vigencia de los contratos de estos equipos y así tiene en marcha una subasta para decidir las cadenas de televisión que ofrecen fútbol la próxima temporada.

El partido en abierto y los derechos internacionales de la Liga

El Gobierno podría intervenir si no empieza la competición, pero también podría tener que verse obligado a actuar por otros dos motivos. El primero de ellos es el partido en abierto que está garantizado por ley. La comercialización del partido en abierto está en duda, aunque Mediapro ha abierto una subasta para conceder este partido. En PRISA TV han declarado que la subasta es ilegal.

Otro punto importante está en la venta de los derechos internacionales que tradicionalmente ha explotado Mediapro. No parece probable que llegados al punto de un conflicto abierto y sin acuerdo, PRISA TV vaya a ceder los que considera sus derechos para la explotación internacional de los mismos.


Continúa leyendo

Comentarios

17 comentarios
  1. Luis 03 Ago, 12 15:31

    Tendria que hacer lo mismo que hizo Argentina, quitarle los derechos a los operadores de pago y darlo todo en abierto por TVE.

    Al menos tras tanto recorte y subida de IVA nos daba una alegria. Vamos Mariano que tu puedes hacerlo.

    0
    1. Anónimo 03 Ago, 12 16:25

      Se recorta en sanidad y en educación, se aumentan los impuestos de todo tipo al mismo tiempo que se rebajan sueldos y según tú lo que tendría que hacer el gobierno es nacionalizar el fútbol….., háztelo mirar….

      0
      1. Luis 03 Ago, 12 16:56

        Donde he dicho que se pague a los equipos.

        0
        1. Anónimo 03 Ago, 12 18:03

          Ah, bueno…., tú dices expropiar los derechos adquiridos por mediapro y prisa sin indemnizarles ni a ellos ni a los equipos, está bien pensado…..

          Tres cositas, la primera es que si expropias algo debes indemnizar, se puede cuestionar el importe de la indemnización, pero no la indemnización en sí misma. También dices que no se pagaría a los equipos, también está bien pensado, sólo que me pregunto de dónde sacarían los ingresos. Y tercera y última, hablo de memoria pero en Argentina sí que pagaron, si mal no recuerdo hubo un acuerdo entre el gobierno y la AFA para que, a cambio de 150 millones de dólares anuales durante 10 años, rompieran el contrato con la empresa que los explotaba (del grupo Clarín), que venía pagando unos 75. Así que lo que hizo el gobierno argentino fue pagarles a los equipos el doble de lo que venían cobrando, creo que aquí son unos 600 millones de euros anuales, así que si “”mariano tú si que puedes” decidiese hacer lo mismo se traduciría en pagar por el fútbol 1.200 millones de euros al año. Ahora bien, si a ti te parece que es en eso en lo que se debe emplear el dinero del Estado….., tú mismo.

          0
          1. alex000 05 Ago, 12 14:43

            Pues que le quiten el dinero al Fabra, al bigotes, al Camp, al divar, al roca y a tantos y tantos otros y que nos pongan el fútbol.

            0
    2. Futbolero 04 Ago, 12 20:01

      Luis, de verdad, no sé si dices las cosas por ignorancia o porque no das para más… pero la gente como tú me envenena. Que Mariano me quite mis médicos, centros médicos u hospitales donde puedan sanarme u operarme, o me quiten los profesores para que mi hijo pueda leer, escribir y aprender un oficio, para poner “FURGOR” en abierto para todos… es que es para que le peguen fuego a este país y que se hunda para siempre en el abismo, de verdad (no sé si he sido lo suficientemente claro).

      0
  2. Tito 03 Ago, 12 15:35

    Esto tamvien incluyen los derechos de la Champions? para el anyo k viene?

    0
  3. vorovlc 03 Ago, 12 15:51

    Ojala pase lo que comentas Luis… pero de momento, me conformo con que dejen al menos un partido en abierto, como se ha hecho siempre.

    0
    1. Anónimo 03 Ago, 12 16:23

      Sí, pero van a dar los del Granada y similares, que no interesan.

      0
    2. Futbolero 04 Ago, 12 20:04

      Dios pero en qué país vivimos. Tú te crees que si el fútbol se nacionaliza no lo pagaría nadie? tú te crees que eso sería gratis? a ver si entendemos que los impuestos y el dinero público está para cosas más serias que para el dichoso fútbol, por dios seamos sensatos!

      P.D. igual piensas que lo de Bankia tampoco te afecta a tí, que vamos, eso lo paga el estado y a tí PLIN, verdad?

      0
      1. alex000 05 Ago, 12 14:45

        Por eso mismo, que dejen caer a Bankia y nos pongan el fútbol.

        0
  4. Anónimo 03 Ago, 12 16:32

    Esto es para la liga. Para la champions no pasa nada, salvo que Prisa va a hacer un trapicheo para que tambien la pueda tener su socio Telefonica en Imagenio… Los que luego acuden a competencia…vaya tela

    0
  5. futbolero2013 03 Ago, 12 16:37

    creo que para ofrecer partidos sin los grandes mejor que no ofrezcan nada en abierto , Y eso que yo con mi depor este año me inflaria a ver partidos los lunes , pero tengo que mirar para proximas temporadas y creo que no es interesante que los grandes no se vean en abierto , para eso que dejen todo de pago y que ofrezcan 2 partidos de champions en lugar de 1 en abierto por tve y 2 partidos de uefa siempre que se juegue , asi al menos estaremos contentos por seguir teniendo futbol.. Creo que mejor que las televisiones produzcan series a saco y de esa forma den trabajo a mucha gente que el futbol cuesta mucho y lo disfrutamos muy pocos.. Al ser equipos de poco tiron.. los que se verian los lunes…. Ahora 13tv puede meter mano y quedarse cone l futbol. eso les hara subir como la espuma y darse a conocer en españa… A la sexta le salio mal economicamente pero se dio a conocer y ahi esta..

    0
    1. Anónimo 03 Ago, 12 18:38

      Cómo robó partidos el año pasado el Dépor en 2º, qué barbaridad.

      0
  6. jose julio 03 Ago, 12 17:56

    buenas tardes si la ley dice que tiene que aver un partido gratis que no vengan esta jente de la liga de futbol profesional a quitarnos el partido en abierto ya que pagamos impuestos ect ect un partido por ley como a sido siempre dejen ya este tema resulto ya huele joder

    0
    1. Anónimo 03 Ago, 12 18:38

      Un partido por ley no. La ley dice que se emitirá en abierto el partido de mayor interés general, cosa que hace ya dos años que no se cumple…

      0
      1. pepiño 05 Ago, 12 15:06

        Sí. Por eso echan en abierto el levante – granada.

        0