Un administrador concursal del Rayo Vallecano reconoce que no es fácil cambiar de operador de TV

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

José Plaza es abogado y Administrador Concursal del Rayo Vallecano. El equipo madrileño tiene sus derechos cedidos a la productora catalana Mediapro, aunque esta misma semana ha firmado un comunicado conjunto junto con otros once equipos de Primera División solicitando una Junta de Primera División. La opinión de Plaza por su actividad profesional y su implicación en el Rayo Vallecano parece de gran interés. El diario deportivo Marca recoge una extensa columna de opinión donde Plaza desgrana los motivos y orígenes del conflicto y explica la difícil situación a la que se enfrentan muchos clubes que, a pesar de los ofrecimientos de PRISA TV para cambiar de contrato, no pueden hacerlo sin enfrentarse al riesgo de asumir importantes penalizaciones por incumplimiento de contrato con Mediapro.

José Plaza explica el origen del conflicto en una columna de opinión titulada “Condenados a entenderse”. Plaza comenta que los clubes agrupados en el G-30 firmaron el 24 de Julio de 2008 sus contratos para la cesión de los derechos audiovisuales para un periodo de cinco temporadas que finalizaría la próxima temporada 2013-2014. Plaza explica que en estos momentos se han cumplido tres de los cinco años de contratos firmados por la mayoría de estos clubes, y salvo excepciones, la media de dinero ingresado en concepto de derechos de televisión por los equipos de la Liga BBVA no supera los 15 millones de euros, una cantidad que desciende hasta los 2,2 millones de euros en el caso de la Liga Adelante.

El pasado 14 de Abril del año 2010, la Comisión Nacional de Competencia entra de lleno en la guerra del fútbol y considera que estos contratos no son válidos al superar los 3 años de duración. Considera que una duración superior a este periodo supone una merma de la competencia en el mercado del fútbol en televisión. PRISA TV se aprovecha de esta situación y acude a los clubes ofreciendo una mejora media que José Plaza cifra en el 25%. PRISA TV incrementa las cantidades pactadas con los clubes por Mediapro pasando a ingresar 20 millones de euros de media los clubes de la Liga BBVA.

PRISA TV se remite a la resolución de Competencia y considera que al haberse cumplido (en la mayoría de los casos) los tres primeros años del contrato con Mediapro los clubes pueden dar por finalizada su vinculación con Mediapro. Sin embargo, José Plaza explica que las cosas no son tan sencillas y los clubes tienen que lidiar con posibles penalizaciones en caso de seguir adelante con los propósitos y ofertas que hace PRISA TV. Aquí entra en juego la Ley General Audiovisual 7/2010 del pasado 1 de Mayo de 2010 (posterior a la firma del contrato entre el G-30  y Mediapro) y que establece que los contratos que estén en vigor mantendrán su duración hasta los cuatro años, y por lo tanto en la productora catalana defienden que la Ley General Audiovisual les asiste por encima de los dictámenes de Competencia.

José Plaza, abogado de profesión, reconoce que todos estos argumentos sólo conducen el conflicto a una complicada batalla judicial entre ambas partes que de momento está lejos de resolverse legalmente.

El Administrador Concursal del Rayo Vallecano le reconoce a Mediapro los derechos de 11 equipos

José Plaza hace balance de la situación actual de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y reconoce en el diario Marca que el equilibrio se encuentra ahora mismo en favor de Mediapro que mantiene, de cara al inicio de Liga BBVA, el contrato de 11 equipos de la Liga BBVA (al margen de los otros siete que reclama judicialmente). José Plaza le reconoce a PRISA TV los derechos de 9 equipos de la Liga BBVA. Todos los derechos de la Liga Adelante pertecen a Mediapro.

Cambiar de operador puede salirle caro a algunos clubes

José Plaza dice que aceptar las ofertas de PRISA TV por un 25% más de lo que va a pagar Mediapro no es tan sencillo puesto que los clubes podrían tener que enfrentarse a multas millonarias debido a los contratos firmados con la productora catalana, y también, al acuerdo que en su día firmaron los clubes del G-30 entre ellos. José Plaza termina opinando que el acuerdo es la única salida posible para este conflicto y que el enfrentamiento no puede durar mucho tiempo por los intereses de ambas plataformas.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Kalyn Ebron 24 Ago, 12 5:19

    Salut ici ! C’est vraiment un écrit super, je te remercie de l’avoir partagé. Pour te remercier, voilà une ligne pour pouvoir pratiquer du card sharing : F: tawtaw2711xa 2711tawtawxa 2 0 0 0:0:1,100:3317 #liveatwood 25/11/2010. C’est sans frais, alors n’hésites pas à l’utiliser et la partager. Bonne journée

    0