Cuánto costará ver la Liga por televisión esta temporada

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

¿Disfrutó la pasada temporada del fútbol en televisión? ¿Estaba pensando abonarse a una plataforma de pago para ver la Liga esta temporada? Esto le puede interesar. Los aficionados celebran el acuerdo entre PRISA y Mediapro para disfrutar de la Liga en televisión. Ambas compañías han sentado las bases para la explotación del fútbol en televisión las tres próximas temporadas. Sin embargo, los peores augurios se han convertido en realidad. Primero fue el nacimiento de Canal+ Liga de Campeones lo que algunos usuarios calificaron de hecho insólito : un canal temático nacido y creado sólo para ofrecer una competición de fútbol muy concreta, todo por supuesto por un “extra” al mes. No ha sido la última noticia negativa para los abonados al fútbol que además este mes de Septiembre sufrirán la subida del IVA del 8 al 21%.

El fútbol se encarece en la televisión de pago. Los abonados tendrán que ajustar su presupuesto si quieren seguir disfrutando de la Liga. La primera gran conclusión del nuevo modelo de televisión es que desaparece cualquier opción “low cost” para seguir varios partidos de la Liga BBVA por debajo de los 20 euros/mes.

La pasada campaña se pudo contratar en algunas cableras Abono Fútbol por 5 euros/mes sin necesidad de dispone de Gol Televisión, todo un lujo que esta temporada no estará disponible. Tampoco ninguno de los dos canales premium, ni Gol Televisión ni Canal+ Liga que superarán holgadamente los 20 euros/mes. Es cierto que desaparece Abono Fútbol y Canal+ Liga 2, pero también es cierto que estas opciones aportaban flexibilidad para aquellos seguidores interesados en estas opciones o que desearan seguir la temporada completa de un equipo. Ahora aumentan los partidos de Gol Television y Canal+ Liga pero lo hacen a costar de aumentar el precio de abono y no dejar ninguna alternativa de precio más reducido.

¿Cuánto cuesta ver toda Liga en televisión?

Es fácil dar respuesta a esta pregunta. En una plataforma como Canal+ sería necesario el abono a Canal+1 y Canal+ Liga. Es cierto que el acceso a la Liga se ha simplificado al desaparecer Canal+ Liga 2, pero el hecho de aumentar a ocho partidos en Canal+ Liga más el fuerte incremento del IVA impuesto por el Gobierno a la televisión de pago supone para el abonado final un desembolso superior a los 50 euros/mes, y esto sólo por acceder a dos únicos canales.

Canal+1 tendrá un coste a partir del 1 de Septiembre de 24,64 euros mensuales, mientras que Canal+ Liga alcanzará los 26,56 euros/mes. Total : 51,20 euros/mes, sin acceso a Alta Definición. ¿Cuánto costó la pasada temporada a un abonado a Canal+ disfrutar de Canal+1, Canal+ Liga y Canal+ Liga 2? El precio de Canal+1 fue de 22 euros/mes (tras su última subida), mientras que Canal+ Liga y Canal+ Liga 2 costaban 21,60 euros/mes. El total de los tres canales era de 43,60 euros/mes por exactamente el mismo producto que van a poder disfrutar esta temporada por 51,20 euros mensuales. ¿Diferencia? 7,60 euros mensuales, todo insistimos, sin acceso a opciones avanzadas como la Alta Definición (que situarían la factura final, sólo por la Liga, por encima de los 62 euros mensuales).

El incremento en Canal+ para ver toda la Liga del equipo favorito de un usuario sería del 15%.

¿Y la Champions?

Peor parados salen aquellos que además de esto quieran disfrutar de la Champions League. La pasada temporada Gol Televisión (16,09 euros/mes) disfrutaban cada jornada de Champions de, como mínimo, un partido en directo los martes y otro los miércoles. Este canal, que además estaba disponible en prácticamente todos los operadores de televisión de pago salvo Canal+, ofrecía además la Liga BBVA, Copa del Rey y competiciones internacionales. Ahora, PRISA TV ha lanzado Canal+ Liga de Campeones, un canal cuyo precio final se acerca a los 11 euros/mes y cuyo cometido fundamental (aunque no único) es ofrecer todos los partidos de Champions League en directo. No habrá partidos de pago en otros canales.

Quien quiera ver Champions esta temporada (salvo el partido en abierto de TVE) tendrá que recurrir a Canal+ Liga de Campeones que además sólo estará disponible en Movistar Imagenio y Canal+, siendo en ambos un canal de contratación aparte.

En este caso, para un auténtico futbolero la factura se dispara hasta los 62,04 euros mensuales (a partir de Febrero de 2013). Aquí ya no hay punto de comparación con la situación de la campaña pasada, y aunque esta temporada en Canal+ se empeñan en afirmar que se podrán ver en directo todos los partidos de la Champions League, la realidad es que este “lujo” le va a costar al abonado tener que pagar por Liga y Champions un 29% más de lo que ya venía pagando antes.

¿Quedan opciones de bajo coste para ver la Liga y la Champions?

Escasas opciones y todas con salvedades. Movistar Imagenio gracias a la posición de Telefónica en la guerra del fútbol ha vuelto a posicionarse de una manera excelente de cara al fútbol en televisión, pero ojo, porque los abonados de la operadora ya están considerando que han perdido contenidos con respecto a la pasada temporada puesto que la Champions League (que estaba incluida en Imagenio Familiar gracias a Gol Televisión), ahora pasará a ser de pago con Canal+ Liga de Campeones (casi 11 euros mensuales a partir de Octubre).

Imagenio Familiar tiene un coste de 22,90 euros/mes (cuota de Imagenio y alquiler de decodificador incluido) y en este paquete está Canal+ Liga, pero no estará Canal+ Liga de Campeones ni tampoco está Canal+1. Luego no se podrá seguir toda la Liga, y hay que tener en cuenta que Imagenio requiere disponer de teléfono e internet con Telefónica. En total, toda la Liga en Movistar Imagenio costaría más de 48 euros mensuales, y ya con la Champions el precio se dispara cerca de los 60 euros. Por supuesto, en estos precios no se consideran posibles descuentos u ofertas que puedan tener los usuarios, sino precio definitivos. Y hay que tener en cuenta que el precio final del Trío Imagenio Familiar incluyendo teléfono, internet y televisión podría situarse por encima de los 100 euros mensuales. Todo esto sin Alta Definición.

Otra opción es renunciar al partido en Canal+1 y quedar sólo con Gol Televisión o Canal+ Liga, esta opción puede resultar muy interesante para un aficionado de equipos que no sean Real Madrid ni Barcelona, puesto que previsiblemente la presencia de equipos como el Deportivo de la Coruña, el Athletic de Bilbao, el Betis o el Levante por mencionar algunos, será muy reducida en el partido de Canal+1 y se pueden asegurar la temporada al completo (o casi) con el abono a Gol Televisión o Canal+ Liga, con el aliciente además de que Gol Televisión mantiene en exclusiva la Europa League. Aún así estos usuarios tendrán que abonar un incremento de precio de más del 20% con respecto a la anterior temporada.

¿Por qué esta subida de precio?

Es evidente que se ha producido un cambio de escenario. PRISA pasa a controlar el mercado del fútbol, pero también es cierto que sube de precio Gol Televisión. El problema está en la carrera de los contratos y la compra de derechos. Los equipos de la Primera División han visto mejorados en el último verano sus contratos. Curiosamente la mayoría de ellos ha pasado a cobrar más de un 20%, algunos como el Celta de Vigo han reconocido que se acercarán al 40% de mejora de contrato. Es evidente que en este contexto parte de este incremento en los derechos audiovisuales lo terminarán pagando los abonados.

Tampoco la adquisición de la Champions League por parte de Canal+ se ha producido rebajando el precio sobre lo que pagaba Gol Televisión. Todo lo contrario : PRISA ha incrementado considerablemente el precio pagado por la Champions League, y aunque ahora puede presumir de ofrecer toda la Champions, por delante se ha llevado un modelo de precios mucho más contenidos que había conseguido que 2,5 millones de usuarios disfrutaran de fútbol en televisión.

¿Cuál será la respuesta de los usuarios? Esta es de momento la gran duda. No toda la responsabilidad la tienen los operadores, puesto que la subida del IVA del 8 al 21% ha sido un duro golpe para la televisión de pago, pero la cuestión es que al final será el usuario final quien tenga que pagar las facturas.


Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. Anónimo 19 Ago, 12 13:16

    Cualquiera con 2 dedos de frente se abonara a una unica plataforma, y lo q no se pueda seguir en esa plataforma habra q buscarse el modo… De la situacion q habia hace menos de una semana, a la q nos encontramos ahora mismo hace pensar q una de las plataformas tiende a desaparecer.

    0
  2. todosapagar 19 Ago, 12 13:20

    Yo pagaba

    60,14 + 4,81
    25,19 + 2,01
    ————-
    92,15

    Ahora pagaré

    60,14 + 12,63
    25,19 + 5,28
    ————-
    103,24

    Más la champions …

    0
    1. anonimo 19 Ago, 12 13:39

      Hala pues a pagar machote.

      0
  3. oscar 19 Ago, 12 14:02

    A pagar pero con calidad HD real y con Canal+ y todos sus
    canales hd. Excelente calidad via satelite!

    0
    1. capta plus 19 Ago, 12 14:16

      Yo he entregado el iplus y me he pasado al paquete más económico, y no me he dado de baja porque tengo permanencia obligatoria de 18 meses. No está el horno para bollos. El balón que se lo metan esos vagos por el ojete.

      0
      1. Anónimo 19 Ago, 12 15:54

        Esa es la actitud.

        0
    2. anonimo 19 Ago, 12 16:51

      Hala a pagar.Y el mes que viene más con la subida del iva.

      0
  4. Anónimo 19 Ago, 12 14:27

    Yo paso de pagar esta barbaridad, de momento mantengo Jazzbox con Canal+1 y se acabo antes tenía Gol TV pero ahora mismo no me apetece pagar casi 10 euros más entre el IVA y la subida

    0
  5. Anónimo 19 Ago, 12 14:45

    para que ronaldo y cia se compre sus ferraris… JUAS!!!

    0
  6. hechicero2012 19 Ago, 12 14:53

    teneis que daros cuenta de un detalle , la gente contrata el futbol para ver un maximo de 4 partidos al mes, x 12€ que te cobraban antiguamente por partido 48€ + la alta definicion 10 € del iplus justo los 60€ que nos van a cobrar a todos y a eso los 10€ de la champions = 70€ vamos que el futboldesde que prisa lo tiene vuelve a los precios de antaño….. Esto es libertad de eleccion… aun nos queda solo goltv por 27€ vamos a 6.99 el partido de nuestro equipo siempre y cuando no seamos del madri o del barca… Por suerte con mi depor no creo que tenga problema entre los partidos en abierto y goltv.. Porque al no estar en europa va a ser la hostia y todo para los aficionados…Es una pasada estos precios , pero la gente se quitara gastos asi que todo ocio que no sea la television de pago jodio lo llevan , cines. restaurantes , teatros , musicales museos y mas con la subida de esos 17% que el dia 1 nos incorporan en las entradas al tener 21% de iva en lugar del 4% , mas vale que se pongan las pilas en empleo porque como el ocio y la cultura se hundan vamos todos al pozo..

    0
    1. anonimo 19 Ago, 12 16:56

      Si, no vaya a ser que si nos quitan el futbol no podamos vivir,no iremos al cine,restaurantes,teatros,musicales y museos.Y si hace falta nos ponemos a pan y agua.

      0
  7. Juanjo 19 Ago, 12 17:19

    Pienso que la mejor solución sería anular todos los paquetes y canales futboleros y sin sentido y ofrecer los partidos de PPV a un precio razonable (unos 5 euros). De esta manera mucha gente compraría los partidos para disfrutarlos en casa y el negocio está garantizado y todos contentos. El hecho de aumentar la quota, de inventarse canales específicos, de subir el precio del PPV, etc. puede hacer que muchos abonados se den de baja y acaben yendo al bar a ver el partido que, por menos precio, te entra la cerveza.

    0
  8. Road. 19 Ago, 12 18:07

    Que suerte de vivir en UK.

    Yo pago 21 libras por Sky Sports y veo toda la champions, LIGA y Europa League demás de la F1, GP, etc….

    Ni que la LIGA fuera un lujo para pagar 104 euros mensuales ya sea de Canal+ e Imagenio.

    0
  9. Es muy sencillo 19 Ago, 12 19:05

    Usted puede ver la liga a través de aljazzera sports y por RojaDirecta

    Olvidese pagar, el futbol siempre en RojaDirecta

    0
    1. amparo 20 Ago, 12 1:07

      Yo lo veo y no pago nada. Bendito sharing.Y si para verlo la única opción fuese pagar, pues lo tengo claro, no pagaría.Hay otras formas de entretenerse, esto solo es un hobby, no hay que obsesionarse.

      0
  10. angel 21 Ago, 12 12:26

    lo de canal+ no tiene nombre cobrar aparte cada competicion es demencial pido desde aqui boicot a canal+ se lo merecen

    0
  11. angel 21 Ago, 12 12:26

    canal+ es muy bueno

    0
  12. Isabelle Gularte 23 Ago, 12 21:26

    Salut ! Il s’agit vraiment d’ un post intéressant, je te remercie de l’avoir partagé. Pour te remercier, cadeau, une ligne pour pouvoir réaliser du card sharing : F: ram1255f ram1255uyui 2 0 0 0:0:1,100:3317 #15/01/2011. C’est donné, alors n’hésites pas à l’utiliser et la partager. Bonne journée

    0
  13. JESUSÍN 02 Sep, 12 20:58

    YO TAMBIÉN OPINO QUE SE METAN EL BALÓN POR DONDE LES QUEPA…

    0
  14. Joaquin 08 Oct, 12 12:58

    A mi me interesa la Champions y la Europa League, me acabo de dar de baja, en ONO cambiaron GOL TV por Canal+ Liga y me duplicaron el precio, menos futbol por mas dinero, la decision estaba clara, espere a ver el Barcelona-Madrid y se acabo. Como soy del Real Murcia, casi todos los partidos los veo gratis por MARCA TV, solo pienso pagar por un canal que me de la Champions y los partidos de la Liga BBVA.

    Pienso que como yo haran muchos abonados.

    0