El Gobierno deja vía libre a la fusión entre Antena 3 y laSexta

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
6

El Consejo de Ministros ha hecho público su visto bueno a la fusión entre Antena 3 y laSexta. Y lo que es más importante ha corregido considerablemente el dictamen de Competencia sobre la fusión. La CNC había puesto unas condiciones consideradas por las dos cadenas como inaceptables. Sin embargo se esperaba un gesto del Gobierno que pudiera reactivar una operación que ha levantado tantas opiniones favorables como en contra. Finalmente, el Consejo de Ministros de este viernes se ha “mojado” en la cuestión y ha impuesto unas condiciones mucho más favorables a ambas cadenas para que la operación puda seguir su curso.

Este movimiento del Gobierno era la última esperanza que quedaba en Antena 3 para reactivar la fusión. LaSexta ya la había dado incluso como zanjada a pesar de que su futuro pasaba necesariamente por una operación de este tipo. Antena 3 por su parte había amenazado por emprender acciones legales al considerar que la decisión de Competencia suponía una clara discriminación frente a las condiciones que este mismo organismo impuso a Telecinco y Cuatro en una operación similar. Finalmente el Gobierno ha atendido las quejas de Antena 3 y ha suavizado considerablemente las condiciones impuestas para que la operación se lleve a cabo. En el fondo el Consejo de Ministros ha “tocado” los puntos más sensibles en lo que a la explotación comercial y publicitaria se refiere y con esto parece que puede ser suficiente para que la fusión entre Antena 3 y laSexta sea una realidad próximamente.

El Gobierno dice velar por el “interés general”

Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta de Mariano Rajoy, ha sido la encargada de comunicar la decisión del Consejo de Ministros. ¿Por qué ha corregido el Gobierno un dictamen de un organismo público como la Comisión Nacional de Competencia (CNC)? La Vicepresidenta ha hablado de tres motivos fundamentales : “el interés general, el mantenimiento del pluralismo informativo y, sobre todo, la rapidez en la aplicación”.

Soraya Sáez de Santamaría ha querido quitar hierro a la decisión y a la posible desautorización de Competencia y ha dicho que el Gobierno debe regirse por otras cuestiones que van más allá de la competencia como el “interés general”. Competencia había justificado su decisión al considerar que una mayor concentración del mercado publicitario en televisión podría ser muy perjudicial para la competencia y los anunciantes también habían respaldado que no se suavizaran estas condiciones.

Lo que ha cambiado

El Gobierno ha considerado realizar algunas modificaciones considerables con respecto a la gestión publicitaria que pueda llevar a cabo la sociedad resultante de la fusión. Las limitaciones son similares a las impuestas a Telecinco y Cuatro, y permitirán la gestión publicitaria conjunta en los canales de Antena 3 y laSexta.

Otra de las reivindicaciones que se atiende a la hora de limitar la venta conjunta de publicidad :  se aumenta al 22 por ciento la limitación de la audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad televisiva de la entidad resultante, empaquetando varios canales de televisión. Además se eliminan todas las condiciones relacionadas con la vinculación de las cadenas a los anunciantes y la negociación de la venta de publicidad como en lo relativo a las extraprimas. Finalmente, se han modificado también cuestiones relacionadas con los plazos para estas condiciones.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 24 Ago, 12 19:28

    Qué desgobierno. Hacen y deshacen de un día para otro. <Improvisación apelando al ïnterés general" la fusión de dos empresas privadas. Esperpéntico.

    Responder
    0
    1. Anónimo 24 Ago, 12 19:43

      Y seguro que la sexta ya no se meterá tanto con el gobierno porque los favores políticos siempre se pagan.

      Responder
      0
      1. Anonimo 26 Ago, 12 2:03

        Es curioso, el gobierno haciendole un favor a una cadena socialista… desde luego en beneficio propio no han echo esto

        Responder
        0
  2. IsraelBond79 24 Ago, 12 21:26

    Haber la fusion de dos canales tv privada es para hacer un gran operador,hoy dos grandes operadores Mediaset España y Grupo Antena 3(No se si seguira llamando asi o habra nuevo nombre para la la fusionada Antena 3/lasexta.
    En Alemania hay grande operadores de tv

    Responder
    0
    1. Anonimo 26 Ago, 12 2:03

      Es verdad en alemania hay, lo que no hay son vagos como en españa ni gente que se queja por todo

      Responder
      0
  3. Anónimo 26 Ago, 12 3:23

    Esto suena a gato escondido, seguramente la Sexta,ya no atacará a la de re cha.

    Responder
    0