Asociaciones de consumidores critican que los usuarios tengan que volver a pagar por la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

El Gobierno hizo públicas sus cuentas sobre el próximo dividendo digital. Fruto de la liberación de espacio radioeléctrico para los nuevos servicios 4G, más de un millón de instalaciones de TDT tendrán que ser revisadas y es probable que haya que reantenizar buena parte de estos edificios si los usuarios quieren seguir viendo todos los canales de TDT. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, hizo públicas las estimaciones del Ejecutivo : los usuarios tendrán que pagar 300 millones de euros si quieren seguir viendo la TDT.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y la asociación Facua-Consumidores en Acción han criticado los planes del Gobierno sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT). Estas asociaciones consideran que es desproporcionado exigir a los usuarios un nuevo desembolso económico para poder seguir viendo la TDT cuando se han subastado las frecuencias de TDT que ahora se van a liberar para telefonía móvil por un valor de más de 1.600 millones de euros.

El presidente de la AUC, Alejandro Perales, ha hablado con Europa Press y ha explicado que al final los usuarios, verdaderos propietarios del espacio radioeléctrico, no van a disfrutar de los beneficios obtenidos por el dividendo digital. En el Gobierno han defendido que no hay dinero para subvencionar la reantenización necesaria, pero en AUC lo tienen claro :  “Se utiliza el argumento de la crisis para decir que el Gobierno no lo paga, pero el mismo argumento, el de la crisis, podría utilizarse para decir que a los ciudadanos no les debería volver a costar dinero el ‘dividendo digital'”.

En ATR han recordado al Gobierno de Mariano Rajoy que es la cuarta vez que los usuarios se ven obligados a mirar con atención a los televisores por culpa de los trastornos que les ha  venido ocasionando la TDT. Desde esta organización recuerdan a los gestores políticos que la TDT ya exigió una inversión hace apenas dos años. En el caso de Facua-Consumidores en Acción creen que este nuevo desembolso es fruto de una “metedura de pata gubernamental”, puesto que la llegada de la TDT se podría haber organizado de una manera más eficiente y mejor para los usuarios y no a través de diferentes fases que continuará en el futuro y que obligarán a los usuarios a nuevas inversiones si quieren seguir viendo todos los canales de televisión.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 04 Sep, 12 23:13

    ¿Se están riendo de nosotros…. otra vez?

    0
  2. Anónimo 05 Sep, 12 2:13

    Zp dejó 800 millones de euros para tal fin ¿donde están?,ahhhh pues pregúntenselo a Mari ano,Soria, Montoro,De Guindos…

    0
  3. townsbefore 05 Sep, 12 11:45

    No hay dinero para re-sintonización de canales , y en cambio si hay dinero para sanear Bankia y demas cajas.

    0
  4. Anonimo 06 Sep, 12 2:58

    Esta noticia va dedicada a todos los que dicen que los canales tdt dan futbol gratis. Abierto si pero gratis…

    0