El nuevo Canal La Liga de Youtube permitirá ver resúmenes y entrevistas en Alta Definición

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Mediapro y Google han alcanzado un importante acuerdo para ofrecer contenidos relacionados con la Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa del Rey a través del nuevo canal La Liga de YouTube. El acuerdo supone un hito para el gigante Google que hasta ahora se había interesado por algunos deportes pero sin llegar a cerrar un acuerdo de estas características en una liga muy potente como la española. En ADSLZone.TV hemos hablado con María Ferreras, Directora de Alianzas Estratégicas de YouTube en España, y con Ignacio Arrola, responsable de Marketing de Mediapro. Ambas partes se han mostrado exultantes por la firma de este acuerdo que coinciden en calificar como “histórico”.

Google se había interesado por el deporte en países como la India donde ha retransmitido partidos y competiciones de cricket con gran éxito de audiencia. Sin embargo, el acuerdo que han presentado este viernes Mediapro y Google es “algo más”. María Ferreras incide rápidamente en el creciente interés del gigante de Internet por el deporte : “Hemos trabajado con el Comité Olímpico Internacional para llevar los Juegos a países sin cobertura televisiva, también hemos colaborado con clubes de fútbol y recientemente se ha firmado un acuerdo con la Liga escocesa de fútbol. Esto era ya una tendencia pero el acuerdo supone el primer acuerdo con una gran liga europea”.

El acuerdo entre Mediapro y Google es por tres temporadas e incluye los resúmenes de la Primera División, la Segunda División y la Copa del Rey. Además habrá más contenidos.

¿Cuándo surge el interés de YouTube por contar con la Liga y cómo han sido las negociaciones?

Ignacio Arrola : el acuerdo surge de una necesidad entre los aficionados que buscan contenidos a todas horas. Lo buscan en la red y esto es una realidad. Había usuarios que querían seguir disfrutando del fútbol con contenidos en diferido. Las conversaciones con Google han sido fluidas y el acuerdo ha sido sencillo. Es otra forma de explotar los derechos del fútbol.

María Ferreras : El servicio es gratuito. YouTube ofrece un único lugar de fácil acceso y muy conocido por parte de los usuarios. Al final de cada jornada estarán disponibles los reportajes y resúmenes. Una de las cuestiones que queremos destacar es que no tenemos las limitaciones de un canal lineal o una plataforma tradicional : en La Liga de YouTube van a estar representados todos los equipos.

¿Qué supone para Google este acuerdo? ¿Qué va a suponer para el usuario?

María Ferreras : Es el primer acuerdo de este tipo con una gran liga de fútbol. Los usuarios se van a beneficiar de este acuerdo ya que YouTube es un servicio multiplataforma, es decir, los aficionados al fútbol van a poder disfrutar de los contenidos del Canal La Liga en móviles, tablets, televisores conectados… No hay límites, desde cualquier sitio. Además, vamos a ofrecer estos contenidos en Alta Definición. Mediapro nos entregará las imágenes con la mejor calidad de imagen disponible y nosotros vamos a disponer los resúmenes, entrevistas y reportajes con esta calidad en YouTube. Y todo de manera gratuita.

En televisión no hay hueco para grandes programas resúmenes, ¿este acuerdo permite cubrir este hueco?

Ignacio Arrola : no es ese el objetivo. Este acuerdo supone abrir una nueva ventana de explotación que creemos muy interesante. La televisión es un medio con una importante penetración y que está muy asentado. Se trata de ventanas disintas, no pretendemos sustituir el papel de la televisión pero sí que el aficionado encuentre en YouTube un complemento adicional.

En Mediapro tenemos experiencia trabajando en internet con Gol Stadium, nuestro servicio de video online. El objetivo con internet es llegar a todo el mundo para que vea un resumen de su equipo favorito cuando quiera y como quiera.

María Ferreras : Creemos que este acuerdo refuerza todo el contenido que se genera alrededor del dfútbol. YouTube refuerza un poco el sentido del aficionado que quieren volver a ver las jugadas más destacadas del partido o quiere escuchar al entrenador de su equipo en la rueda de prensa. YouTube aporta todo esto.

¿Llegará el día en que los partidos de la Liga se puedan ver en streaming a través de YouTube?

Ignacio Arrola : el acuerdo que hoy presentamos no recoge esta posibilidad. Si en el futuro este servicio funciona, podemos volver a hablar.

María Ferreras : YouTube es un lugar al que vas a buscar un contenido determinado. La idea es que este acuerdo permita a los usuarios acceder a contenidos una vez que la jornada ha terminado, donde y como quieran. Esta es la gran fortaleza de YouTube.

El acuerdo incluye programas de Gol Televisión como Gol Zap o Planeta Axel entre otros, ¿cómo se va a gestionar la puesta a disposición del usuario de estos contenidos?

María Ferreras : el usuario de YouTube sabe que va a encontrar una serie de contenidos que tienen una duración limitada. La editorial de los contenidos de este servicio corresponde a Mediapro.

Ignacio Arrola : vamos a preparar cortes con lo más interesante de algunos de estos programas para ponerlos a disposición de los usuarios que estén interesados en seguir la Liga a través de este servicio en YouTube. No se van a poner los programas completos sino cortes, diseñados específicamente para YouTube.

Finalmente, ¿habrá alguna programación especial en el Canal La Liga de cara al próximo clásico liguero que emite Gol Televisión?

Ignacio Arrola : ahora mismo no tenemos nada preparado pero seguro que se hace algo especial. Sin embargo, la importancia de este nuevo servicio es que es un canal diseñado para todos los aficionados, sean del equipo que sean. Va a haber información y videos de los 42 equipos de Primera y Segunda División. No habrá una fijación especial por Real Madrid y F.C. Barcelona. La ventaja finalmente es que los usuarios eligen que quieren ver en cada momento.

Accede al nuevo Canal La Liga en YouTube