Expertos del sector audiovisual consideran que la TDT ha fracasado

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

La Televisión Digital Terrestre (TDT) ha fracasado y tiende a morir poco a poco. Esta es la primera y principal conclusión que se puede extraer del estudio elaborado por ESADE Business School tras realizar entrevistas personales a once expertos del sector audiovisual con una dilatada experiencia y conocimientos del mundo de la televisión. Estas entrevistas fueron realizadas entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. ¿Cuál es el problema de la TDT?

El estudio concluye que el futuro está en internet y en la distribución de contenidos a través de este medio. Algunos de estos contenidos serán de pago y otros podrán ofrecerse en abierto. En este sentido, los autores del estudio concluyen que puede haber más fusiones de compañías con intereses audiovisuales y en medios escritos durante los próximos años.

El informe prevee una auténtica revolución en la gestión y distribución de contenidos audiovisuales. No está tan claro los plazos en los que se van a llevar a cabo todos estos cambios pero sí que internet será el centro de un universo donde cambiarán las tendencias en cuanto a consumo y gestión de contenidos. En ESADE Business School tienen claro que estos cambios se van a producir en un contexto de crisis económica que puede determinar mucho como se estructura el sector en los próximos años. En lo que todos los expertos coinciden es en señalas que los contenidos se van a consumir a través de diferentes tipos de dispositivos y siempre con internet como protagonista.

¿Cuáles pueden ser los siguiente movimientos? Los responsables del estudio consideran muy probable que en los próximos meses asistamos al cierre de algún grupo audiovisual. El proceso de concentración iniciado por parte de Telecinco y Cuatro, ha culminado en cierto modo con la fusión de laSexta y Antena 3, y ahora el margen para otras alternativas es mucho más reducido. Finalmente, y con respecto a la televisión de pago, hay buenas expectativas para este mercado en los próximos años.


Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. futuro muy lejano 14 Sep, 12 21:10

    Estos de ESADE Business School veo que apuestan por la televisión de pago ya sea directa o a través de internet (centro del universo que para entrar hay que pagar) y con la calidad de señal que nos llega a casa a través del cables de cuando franco, apañados estamos, osea pagar por todo, pues como no se arreglen las cosas.

    0
  2. Peter 14 Sep, 12 21:34

    TDT es la tecnología con que se emite la televisión y no tiene nada que ver con los contenidos, ni con que los canales sean gratis o de pago.

    Creo que este estudio confunde ambas cosas y si un grupo de comunicación cierra en los próximos meses, como afirman, será un fracaso de ese grupo, que no ha sabido llegar a los televidentes, pero nunca un fracaso de la tecnología con que emiten.

    0
    1. 2Fast 14 Sep, 12 22:33

      Opino exactamente igual que tu. Los contenidos en la TDT son pésimos en general, y la tecnología DVB-T funciona perfectamente si la quieren aprovechar bien (bitrates adecuados, repetidores y antenas apropiadas).

      0
    2. Anónimo 15 Sep, 12 12:02

      Totalmente de acuerdo,estos tios confunden el cu lo con las témporas, que pena que haya gente que no sabe lo que es televisión y lo que es internet.

      0
  3. anonimo 15 Sep, 12 0:52

    Para darse cuenta de esto no hace falta ser experto en sector audiovisual,solo hay canales de repeticiones y canales basura.

    0
  4. ramiro 15 Sep, 12 5:31

    Que la DVB-T es un fracaso en españa por culpa de sus contenidos , es como decir que la musica es un fracaso por escuchar lo ultimo de alejandro sanz ,no confundir tecnologia con contenido por favor

    0
    1. Anónimo 15 Sep, 12 12:03

      +10000000000000000

      0
    2. Anónimo 19 Oct, 12 0:06

      +1000
      Si estos supuestos expertos confunden el culo con las temporas… menudos expertos de los cojones, cualquiera con 2 dedos de seso sabe diferenciar entre tecnología y pregramación.
      De tecnología no soy el más indicado para hablar, pero de programción SI!!, y en spañistan… ES UNA MIERDA!!
      Se podrá decir más alto, pero no más claro.
      Volviendo al tema de los supuestos expertos… estais seguros que no eran los mamporreros de nacho vidal?

      0
  5. Anónimo 15 Sep, 12 13:24

    no hay que ser un experto para ver una evidencia, además de una tomadura de pelo para los usuarios

    0
  6. Nova6K0 15 Sep, 12 16:16

    ¿En que lo notan? ¿en la mie.. que es la programación ¿o en la nefasta calidad técnica, en gran parte por no haber hecho el trabajo técnico adecuado, tanto en potencia como en cantidad, en los transpondedores, y elementos de las distintas redes de televisión?…

    Salu2

    0
  7. Anónimo 15 Sep, 12 22:07

    Menos canales…15-20 como mucho y mas HD como dios manda

    0
    1. Anónimo 16 Sep, 12 15:02

      Menos canales,la 1 y la 2 como mucho y en blanco y negro como Dios manda, viva la democracia!

      0
  8. Rou5 17 Sep, 12 23:26

    La norma DVB-T y DVB-T2 son una basura y la pasta les ha mandado por culo todo.

    Mejor que se cambien a la norma ISDB-Tb o a la TDTSAT vía DVB-S y DVB-S2. Además, donde quedó el DAB y ver la tele por móviles y teles portátiles?

    Y para acabar, porqué los canales no cubrían en toda España y la cantidad de repetidoras por cuidad, pasta en antenas comunitarias, cajas repartidoras de señal y demás tonteras, cosa que jamás veré en Japón por ejemplo como allá la norma japo es de dioses.

    Sin comentarios y me lo esperaba.

    0
  9. Blin 23 Sep, 12 21:07

    Todos esas personas q deciis q los canales son 1 basura q quereis??? Teneis 30 canales enfocados a distintos grupos de personas x la cara, si en toda la programación no encontrais nada q os guste el problema es vuestro q o sois muy raros o quereis todo aquello q vale 1 pasta y eso hay q pagarlo. Menos canales y mas hd??? Venga hombre.

    0
  10. juan 16 Oct, 12 11:56

    Para mejorar la tdt mejor que se acceda de forma gratuita a contenidos sin que los usuarios tengan que pagar sea a traves de internet o como sea.

    0