El contrato de la ACB con TVE es a la baja

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Los derechos de la próxima Liga Endesa de la ACB ya tienen dueño : Televisión Española seguirá explotando la competición a través de La 1 y Teledeporte. También contarán con un partido algunas televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA. Según informa el Diario AS, la situación económica ha obligad a los rectores de la ACB a hilar muy fino en las negociaciones para intentar sacar el mayor beneficio económico posible. Finalmente, el contrato por estos derechos se ha tenido que firmar a la baja : TVE pasaprá de pagar casi 6 millones de euros por cada temporada a 0,5 millones más algo más de 4 en conceptos variables.

El contrato de Televisión Española por la Liga Endesa le va a salir “gratis” al ente público. Las últimas cuatro temporadas, TVE pagó una media de 5,8 millones de euros por ofrecer la máxima competición del baloncesto español. Esta temporada la Liga Endesa no le costará nada a TVE, que a cambio ha tenido que aceptar algunas de las condiciones impuestas por la ACB. La Copa del Rey, también incluida en el acuerdo, sí le costará a TVE medio millón de euros. De esta manera, la ACB pasa de ingresar una media de 5,8 millones de euros por temporada a 0,5 millones y es que la crisis ha afectado mucho a la cotización de estos derechos en televisión.

De 8,8 millones de euros seguros a 2,5

El conjunto de las televisiones autonómicas que disfrutarán de estos derechos también pagarán menos por la competición y pasan de abonar 3 millones de euros por temporada a 2 “kilos”. Con estas cuentas sobre la mesa la ACB pasa de ingresar 8,8 millones de euros seguros por los derechos audiovisuales a 2,5, un descenso que sin embargo, en la organización han defendido debido a la crisis y a que van a disponer de determinados espacios publicitarios durante las retransmisiones que les pueden reportar durante la temporada hasta 4 millones de euros. Para conseguir estas cifras en la ACB han peleado hasta el último momento para que La 1 de TVE ofreciera un partido por jornada con el fin de aumentar la visibilidad de la competición en televisión.

De momento, las reacciones a este nuevo contrato son positivas entre las marcas que patrocinan la competición. El hecho de disfrutar de espacios en La 1 de TVE en lugar de La 2 o Teledeporte ha sido valroado de manera muy positiva por las compañías que trabajan con la ACB. Además, el coste de producción de los partidos también corre a cuenta de la televisión. Con todas estas cábalas, la idea final es que los ingresos de la ACB por televisión puedan rondar los 6,5 millones de euros por temporada.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Guillermo 19 Sep, 12 19:41

    Como sigan así dentro de poco no pagarán nada o casi nada por los derechos

    0