Caída generalizada de abonados en la televisión de pago

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

La televisión de pago no pasa por su mejor momento. La crisis para las grandes plataformas de televisión de pago se ha agudizado en el primer semestre del año que ha sido muy negativo para Canal+, ONO, Movistar Imagenio y Gol Televisión. Tampoco se libran otras compañías regionales o más pequeñas como Euskaltel, Telecable y Orange TV. Globalmente el número de abonados a la televisión de pago en el primer semestre del año (Diciembre 2011 – Junio 2012) se ha visto reducido en un notable 3,30%. Traducido a cifras absolutas esto supone un descenso de la contratación de servicios de televisión de pago de más de 145 mil usuarios.

Los hogares españoles se alejan de la televisión de pago tradicional. Las plataformas convencionales siguen sin enganchar al espectacdor con sus ofertas.

Canal+ : pierde 40 mil abonados en el satélite

El caso de Canal+ habrá que ponerlo en cuarentena. En la plataforma han puesto grandes esperanzas en la presente temporada para recuperar el pulso. Canal+ no logra consolidar los 1,7 millones de abonados a su plataforma de televisión por satélite, aunque los datos de Septiembre de 2012 mostraran si el regreso de la Champions League a la plataforma supone un revulsivo para unas cifras de abonados muy pobres.

Con todo Canal+ salva el primer semestre gracias a los datos de la primera parte del año donde consiguió sumar clientes a su oferta y frenar la tendencia negativa de los últimos años. Si se tiene en cuenta que el sector ha caído un 3,30%, la caída del 1,42% de abonados durante el primer semestre del año se puede considerar incluso un dato positivo.

ONO : la compañía de televisión por cable pierde 9 mil abonados

El segundo trimestre del año tampoco le fue bien a ONO. La televisión por cable de ONO sigue por encima de los 900 mil abonados y ocupa el segundo puesto en el mercado. La caída de abonados en el primer semestre del año también está por debajo de la media : 2,70%.

La compañía de televisión por cable sigue teniendo puesta la mirada en el crecimiento de su base de abonadosd a TiVo como gran atractivo para este año 2012 y el próximo curso.

Movistar Imagenio : 20 mil abonados menos a la televisión IPTV de Telefónica

Movistar Imagenio tampoco vivió un buen segundo trimestre del año. La compañía IPTV terminó el periodo con una pérdida considerable de 20 mil clientes. El año en general no está siendo positivo aunque para esta última parte del año se ha apuntado un importante tanto : sólo Canal+ y Movistar Imagenio disponen de la señal de Canal+ Liga de Campeones, ¿suficiente para revertir los resultados? La caída en el primer semestre es del 2,52%, por debajo de la media y también un poco por debajo de su más directo competidor : ONO.

Gol Televisión : se acabó la Liga y se perdieron abonados

Los datos del segundo trimestre de Gol Televisión son tradicionalmente malos. El canal premium de Mediapro ve como en Junio muchos usuarios deciden dar de baja el canal durante el periodo veraniego cuando hay menos fútbol en directo. Las cifras de finales de Junio reflejan que el canal disponía de más de 330 mil abonados en la TDT de pago a finales del semestre, un dato que refleja una caída de 30 mil clientes con respecto a Diciembre de 2011, cuando las competiciones futbolísticas se encuentran en pleno apogeo.

Gol Televisión emitirá desde el próximo 1 de Octubre sólo en TDT premium y habrá que esperar para ver si los abonados que disfrutaban del canal en otras plataformas de pago se animan a contratar el canal premium de Mediapro en TDT.

Las incógnitas del mercado

Los datos del segundo trimestre del año 2012 reflejan una situación delicada para el sector que sigue viendo como el número de abonados cae. La situación económica del país no es ajena para la mayoría de las familias españolas que tienen que reconducir sus esfuerzos hacia otros servicios. Los datos del tercer trimestre (las compañías los comenzarán a presentar en un mes) ofrecerán una mejor radiografía del sector. La subida del IVA, la nueva oferta futbolística en televisión y los tradicionales movimientos del mercado plantean un último semestre del año de gran interés.


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Anónimo 21 Sep, 12 15:09

    Lo Normal subiendo precios hasta el infinito y más alla cada 2 por 3.

    Esta gente viven en una realidad paralela si quieren tener abonados tendran que hacer drasticas bajadas de precios.
    vale más tener 2 abonados que paguen 20 que uno que pague 35 es así de facíl y no se quieren dar cuenta.

    0
    1. Anónimo 21 Sep, 12 15:10

      El problema es que aún hay mucha gente dispuesta a pagar precios abusivos. Y por tanto no bajan el precio.
      Si pueden tener 100 pagando 50€ lo prefieren a tener 200 pagando 25.

      0
  2. Anónimo 21 Sep, 12 15:38

    los precios son muy caros y no tienen intencion de bajar precios para subir abonados y no perder los que tienen incluso cada vez ponen mas canales para aumentar el pago como canal plus liga de campeones que al final dieron marcha atras en el ultimo momento ya veremos el año que viene como lo pondran lo volveran a intentar

    0
  3. Juancar 21 Sep, 12 16:21

    Y a parte de lo que comentais, cada vez vale menos la pena ver los canales de pago.. entre que repiten a diario series y peliculas, y que cada vez hay más canales gratuitos exclusivos de peliculas, no está la cosa para ir tirando el dinero!!

    0
    1. Josecam 21 Sep, 12 17:39

      Se te ha olvidado decir que la publicidad tanto en los canales de pago no premium ( axn, fox, syfy……..) y la tdt, practicamente son la misma.

      0
  4. Anónimo 21 Sep, 12 18:43

    hay que pagar asta por el descodificador iplus

    0
  5. acb1 21 Sep, 12 19:37

    se equivocan como siempre deberian bajar precios para ser ascesible para mucha gente, eso seria lo perfecto claro cosa que no haran

    0
    1. jose 22 Sep, 12 8:25

      Mucha publicidad,malos contenidos,precios caros,permanencias y encima subida del iva…
      que les den…

      0
  6. KARLANKAS 22 Sep, 12 10:46

    Esto es lo de siempre. Por ejemplo: Que prefieres, 5000 abonados a 80 Euros, o, 8000 abonados a 50 Euros ?? . Parece mentira que las operadoras de TV de pago no lo entiendan. Con la que esta cayendo.

    Saludos.

    0
  7. Anónimo 22 Sep, 12 13:39

    Sube el IVA, lo logico seria mantener precio de abono. Pero no, sube IVA, suben precio de abono. Q alguien con 2 dedos de frente me diga q estrategia comercial es esa.

    0
  8. pedro 26 Sep, 12 0:05

    Gol Tv prefiere subir el precio ante de mantener
    Cliente prefieren Cliente nuevo ante de mantener
    Los abonados antiguos lo se por experiencia

    0