¿Por qué no se ha emitido el Bielorrusia-España? ¿Puede volver a ocurrir?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

El Bielorrusia-España no pasará a la historia del fútbol ni siquiera de la selección pero sí probablemente lo haga a la historia de la televisión. Los espectadores españoles no han podido seguir el primer partido oficial de la Selección española de fútbol en televisión desde hace muchos años. Hay que remontarse más de 30 años para recordar una situación igual. Los usuarios han buscado alternativas para seguir un partido que era muy importante. Ahora muchos espectadores se preguntan, ¿por qué no se ha emitido el Bielorrusia-España?

¿Cuánto pidió Sportfive por el partido?

Sportfive es la empresa alemana que se hizo con los derechos de la Federación Bielorrusa de Fútbol. La compañía hizo una apuesta por unos derechos que no sabía si iba a poder rentabilizar, lo hizo antes incluso de conocer los rivales de la selección del Este de Europa, cuando el Grupo de Bielorrusia incluyó a Francia y España en Sportfive se pusieron manos a la obra con la certeza de conseguir un buen “pellizco” por los derechos de los partidos Bielorrusia-Francia y Bielorrusia-España.

El hecho de disputarse primero el Bielorrusia-España ha jugado en contra de los intereses de los espectadores españoles. Sportfive ha utilizado las negociaciones por los derechos de este partido para especular con la futura venta de los derechos del Bielorrusia-Francia. En la compañía alemana han dejado claro que querían evitar mandar un mensaje equivocado a las televisiones francesas : no piensan “regalar” estos derechos, siempre claro según sus estimaciones.

¿Cuánto llegó a pedir Sportfive por el Bielorrusia-España?

La compañía alemana inició la puja en 3 millones de euros aunque se estimaba que la compañía había pagado entorno a un millón de euros por los derechos de este partido según la cantidad que desembolsó al hacerse con estos derechos. Ninguna cadena de televisión se interesó inicialmente por este partido. La puja fue cayendo hasta algo más de un millón de euros y ahí Sportfive se plantó.

¿Por qué no ha comprado el partido Televisión Española?

La cadena pública no ha podido permitirse el desembolso. El hecho de que se hayan filtrado las cifras y las negociaciones tampoco ha favorecido un acercamiento debido a la presión que existe sobre una televisión pública muy castigada por los recortes presupuestarios. De hecho, Leopoldo González-Echenique (Presidente de RTVE) ya ha avisado a la Federación Española de Fútbol (FEF) que habrá que renegociar el contrato anual que tienen firmadas ambas partes y que supone un desembolso de 43 millones de euros, una cifra inasumible para TVE y que sitúa el precio de cada partido que emite la televisión pública en más de 3 millones de euros, cifras propias de otra época.

TVE se ha mantenido inflexible en los últimos días ante las cifras que manejaba la subasta puesta en marcha por Sportfive.

¿Por qué Antena 3 no ha comprado el partido?

Era otra potencial candidata pero en el nuevo Grupo Antena 3 no hay un gran interés por hacerse con nuevos derechos deportivos y especialmente con eventos relacionados con el fútbol. La compañía suele presentarse siempre ante este tipo de pujas pero en este caso ha estado descartada casi desde el primer momento. Antena 3 no ha retransmitido en los últimos años ningún compromiso internacional oficial de la selección española.

¿Por qué Mediaset España no ha comprado el partido?

Ha sido la televisión de la selección española en los partidos oficiales de clasificación que ha disputado fuera de casa el combinado dirigido por Vicente del Bosque. Sin embargo, Mediaset España ha comprado los derechos partido a partido y en esta ocasión se ha mostrado inflexible ante las peticiones de Sportfive. La compañía ha sido la que más lejos ha ido y ha presentado una oferta formal que según las fuentes podría haber oscilado entorno a los 700-800 mil euros.

¿Por qué ninguna televisión ha querido emitir el partido? ¿Se puede repetir esta circunstancia?

Se han dado varias cinrcustancias que, todas unidas, han dejado sin retransmisión el Bielorrusia-España. El partido se ha disputado un viernes festivo, a las 20 horas. Ni el horario ni la fecha del partido eran las mejores para rentabilizar el partido. La publicidad en este horario y en un día como el de ayer dejaban menos margen para las televisiones privadas que se han mantenido inflexibles a la hora de negociar con Sportfive : el partido sólo se compraría en unas condiciones en que se considerara rentable. Tampoco ha habido margen para poder conseguir un patrocinador que pudiera afrontar la compra del partido y así las cosas el partido no ha sido emitido por ninguna cadena española.

¿Puede volver a ocurrir? TVE tiene asegurado el próximo partido de España frente a Francia y los partidos en casa parece que irán por la cadena pública. El problema está en los partidos de fuera y aquí puede haber algún otro problema en el futuro, al menos, hasta que se cambie el sistema de venta de derechos algo que ocurrirá muy pronto si salen adelante los planes de la FIFA. De cualquier manera todo hace indicar que lo sucedido este viernes puede pasar a la historia de la televisión como una excepción.


Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. alberto 13 Oct, 12 9:28

    No entro a discutir si había que pagar más o menos por el partido.Lo que me parece vergonzoso,por no decir algo peor,que a una campeona del mundo y dos veces campeona de europa,a nadie le interese dar el partido.Que pasara entonces cuando por desgracia no se gane como ahora.Repito vergonzoso……

    0
    1. Victor 13 Oct, 12 14:26

      Todo tiene un precio. Y la empresa alemana se ha pasado. Que no era la final del mundial.

      0
  2. Tony 13 Oct, 12 10:25

    Pues me parece fabuloso. Es momento de que el fútbol como lo conocíamos también cambie. Que las empresas privadas digan NO, no es una mala noticia. ¿Nos indignamos porque las públicas no se hagan cargo? Así nos va.w

    0
  3. karlankas 13 Oct, 12 10:43

    Pues hala, esos de Sportfive si que han hecho un buen negocio: 1 millon de € de pérdidas. Que les den.

    0
  4. acb1 13 Oct, 12 11:41

    los grupos de comunicacion han utilizado la excusa del precio 3 millones de euros para crear un problema y dar un toque de atencion, ya vereis como los proximos partidos seran mas baratos y no habran problemas para retrasmitirlos, las cadenas españolas han jugado fuerte y han conseguido su proposito rebaja del precio.

    0
    1. Curiosity 13 Oct, 12 11:53

      Q cadenas españolas yo solo conosco una rtve ,las demas son de magnates extrangeros

      0
    2. Peter 13 Oct, 12 11:55

      Efectivamente, pienso que las cadenas han querido marcar “una línea roja” y fijar de esa manera lo que están dispuestas a pagar por este tipo de acontecimientos. Si sirve para que se reduzcan los excesivos precios que tiene el fútbol, bienvenido sea.

      0
    3. Roberto 13 Oct, 12 15:53

      Sabes que te digo? Que el fútbol, “la roja” y todos los que no pueden vivir sin el futbol soys …….. (mejor no lo digo pero imagínatelo).
      “La roja” no da de comer a las familias.
      ME DA PENA ESTE PAIS DE PANDERETA.

      0
  5. Curiosity 13 Oct, 12 11:50

    A mi me a parecido todo un exito q no retransmitieran el partido ,porque asi nos enteramos de las tv que operan en españa ,son inadecuadas incoerentes con la audiencia ,y no emiten lo que pedimos sino lo q ellos quieran .tele 5 con salvame ,antena3 q parese pasar olimpicamente del futbol ultimamente ,rtve preparando el contrato multimillonario de los toros ,porque les gustan a rajoi ,y.no hay pasta segun dicen .y segun informes reales la productora de los derechos del partido lo vendia por un millon de euros ,que con un patrocinador mediocre y con seis o siete minutos de publi en el descanso no hubieran amortizado y con audiencia minima de 3 millones de teleespectadores ,a me olvidava publicidad intercalada durante el partido asi tipo la sexta y quisas ubieran asta tenido beneficios .lo que les gusta darnos por fanta y a bailar

    0
    1. Victor 13 Oct, 12 14:27

      ¿Porque no pusiste tu el dinero y lo compraste?

      0
      1. Futbolero 14 Oct, 12 1:12

        Oigan oigan… porqué no me avisaron antes… yo pago lo que haga falta osti tú!

        0
  6. Ejdur 13 Oct, 12 14:30

    Con toda la información recopilada sobre el suceso, sólo puedo decir que todos hemos salido ganando con todo esto; y si no…tiempo al tiempo. Las cifras macroeconómicas que hasta ahora se manejaban en el futbol (clubes, federaciones, televisiones, radios…), eran vergonzosas. No es un buen momento para tanto derroche. El seguir a “la roja” no nos va a solucionar ninguno de nuestros problemas, y ni mucho menos lo referente a lo económico, sino todo lo contrario. Sin animo de ofender, no puedo comprender que haya gente que todavía esté indignada por que ninguna televisón haya accedido al chantaje de Sportfive (en este caso), cuando en España estamos sufriendo tantos recortes debido a la debilidad de nuetra economía.
    Hoy por hoy, en España hay imnumerables problemas por solucionar y tratar. Pérdida de derechos, desempleo, una clase pólica y judicial totalmente corruptas….¿y que hacemos antes todo esto?….tirarnos de los pelos por que no se televisa el puto partido! ¿En este pais sólo nos movilizamos por el fútbol? ¡¡QUE VERGÜENZA!! No tengo más que decir.

    0
    1. Nova6K0 13 Oct, 12 15:48

      Que sí tenéis razón. Pero me imagino que para decir eso, no seguís programas como La Voz, OT, Sálvame, Gran Hermano,…

      Salu2

      0
      1. Ejdur 14 Oct, 12 3:08

        A decir verdad es que este tipo de programas de prensa rosa, tanto como realityshows…etc, no son de mi agrado ni cuentan con mi audiencia.
        Lo único cierto es que son las cadenas de televisión quienes deciden lo “que les resulta rentable”, es decir, son éstas las que deciden como malgastar su presupuesto; y si ahora RTVE alega no tener dinero, y si las privadas no lo quieren invertir en este tipo de acontecimientos…no hay mucho que nosotros podamos decir ni que hacer.
        Que dicen que “no hay dinero y que por este motivo no se compra un partido intranscendente a precio de fase final de un mundial”…..me parece genial. ¡Por una vez hacen algo sensato! Y lo bueno es que se han puesto todas las cadenas de acuerdo.
        Ojalá el siguiente paso de las cadenas de televisión, y en especial RTVE, que conviene recordar que es el canal de televisión que todos sustentamos con nuestros impuestos (y una de las que tienen los dechos adquiridos de los encuentros de clasificación del mundial de la selección española hasta diciembre de 2013), sea reducir o radicar, al menos a mi gusto, todo su amplio avanico de “televisión basura”.
        Que no nos engañen! lo importante en la vida no es si España gana o pierde el mundial, o si ganamos la Eurovisión, los toros, o quien será la próxima estella del “pop bailonga” a explotar,….ni siquiera el saber los contilleos más “jugosos” de todas aquellas personas que no han “dado un palo al agua” ni han trabajado en su vida y que no saben lo que cuesta ganarse el pan que se llevan a la boca de forma honrada…..todo esto no es más que para distraer la atención de lo auténticamente importante, que es la sanidad, la enseñanza, las pensiones, y los derechos…..y todo esto….. lo estamos perdiendo! ……..pero mientras nos mantengan calladitos delante de la televisión centrados en todo este tipo de cosas, que en realidad no nos resuelven ni nos arreglan la vida, no fijamos la vista en lo que verdaderamente importa y por lo que de verdad merece la pena movilizarse, quejarse y luchar.
        Un cordial saludo.

        0
        1. Nova6K0 14 Oct, 12 15:36

          Mejor argumentado imposible. Chapó compañero. 😉

          Salu2

          0
  7. Jose Luis 13 Oct, 12 15:45

    Lo que hay que hacer una ley que prohiba pagar á las televisiones públicas esas cantidades de dinero por cualquier deporte, porque ya nadie se acuerda de las montañas de dinero que se pagaron por los Juegos Olímpicos? Total para nada.
    Nos toman el pelo, yo sólo agradecería que intentaramos luchar mas por lo que realmente es importante como es la educación de nuestros hijos y la sanidad y dejar de pensar en el futbol, los deportes (F1, Moto GP, etc…) y la inversión en armamento.

    0
  8. Bart 13 Oct, 12 15:59

    Me parece correcto el no emitirlo con la que esta cayendo 5millones de parados y soltar 3 millones por un partido me parece una aberración.

    0
    1. Anónimo 13 Oct, 12 18:25

      Desafortunadamente estamos más cerca de los 6 millones de parados que de los 5.

      0
  9. Anónimo 13 Oct, 12 23:15

    nadie paga 1,5 kilos por un partido clasificatorio para el mundial, cuando empiece el mundial cuano creen ke van a pagar? si es ke pagan claro, de tve lo entiendo por ke no tienen ni un duro, pero de tele 5 ke paga millonadas a famosos por contar sus vidas, esto es una verwenza

    0
    1. Anónimo 14 Oct, 12 1:10

      Vergüenza que no den un partido? ponte a trabajar ya hombre!

      0
    2. forumisto 14 Oct, 12 21:44

      no te enteras, nadie da duros a pesetas, ni A3 ni T5. ¿para qué quieren comprar un partido por 1.4M y luego vender 500.000€ por publicidad? ¿tú lo harías?

      por otro lado: no pasa nada, se puede vivir sin fútbol televisado.

      0
  10. Futbolero 14 Oct, 12 1:08

    Porqué ha vuelto a subir el PARO?? puede volver a ocurrir???? oh my godness!

    0