Análisis a fondo de la nueva oferta comercial de Jazzbox

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Jazzbox
6

10 de Octubre de 2012, Canal+ Yomvi y Jazztel ponen en marcha una nueva oferta comercial para Jazzbox que revoluciona el servicio de Internet TV. Canal+2 vuelve a estar disponible fuera de la televisión por satélite y además el fútbol se cuela definitivamente en Jazzbox gracias a la incorporación de Canal+ Liga HD. A continuación repasamos la nueva oferta de Jazzbox y tratamos de analizar las fortalezas y debilidades del servicio de Jazztel y Canal+ Yomvi.

Un resumen de lo que es Jazzbox…

Jazzbox es un servicio de televisión de pago basado en un equipo de Internet TV diseñado por Jazzbox para acceder a la oferta de contenidos premium de Canal+ Yomvi. La gestión comercial del servicio y de nuevas altas depende de Jazztel pero la oferta comercial y de contenidos ha quedado claro que es responsabilidad de Canal+ Yomvi, el servicio de video online de Canal+.

Jazzbox sólo está disponible para abonados a internet de Jazztel y que además dispongan de cobertura para este servicio.

Cambios continuos en las últimas semanas…

El servicio de Jazzbox va a cumplir próximamente un año. Esta plataforma de televisión de pago fue lanzada en fase beta para unos cientos de usuarios que desde el primer momento valoraron de manera muy positiva la original propuesta : televisión en directo como en el resto de plataformas pero además una tarifa plana de contenidos en video bajo demanda con películas, series y documentales. Precisamente este último concepto fue el que terminó por conquistar a los más de 10 mil abonados que llegó a tener Jazzbox en el primer trimestre del año 2012.

En los últimos meses los cambios han sido continuos. Y estos cambios han afectado a las condiciones del servicio, a las condiciones de contratación, a aspectos técnicos de la interfaz del servicio y finalmente también a la propia oferta comercial. Esta situación ha generado quejas por parte de los usuarios, no precisamente por la incorporación de nuevos canales, sino por el cambio de las condicionse en relación al precio y paquetes disponibles en el servicio. La gestión conjunta del servicio por parte de Jazztel y Canal+ Yomvi ha estado y está en entredicho.

Entre los aspectos técnicos que Jazzbox ha mejorado en los últimos meses está la navegación a través de los canales que hasta el momento impedía el “zaping”.

Los cambios del 10 de Octubre

La oferta antes del 10 de Octubre estaba compuesta por un único paquete de acceso con Canal+1 (directo y VOD) y una Opción Familiar con Calle 13, FOX, TNT, NatGeo y Disney Junior.

Tras los cambios los canales disponibles en la oferta son los siguientes : Canal+1, Canal+2, Canal+ Liga, Calle 13, FOX, TNT, NatGeo y Disney Junior. Se ha pasado de cinco a siete canales, una diferencia que en términos cuantitativos es mínima, pero que ha incluido la llegada a Jazzbox de dos canales “Plus”, uno de ellos que hasta ahora emitía en exclusiva en la plataforma por satélite como Canal+2.

¿Cómo han quedado los paquetes de Jazzbox?

Jazzbox dispone desde el 10 de Octubre de tres paquetes de acceso a la nueva oferta comercial de la plataforma.

Paquete Canal+1, precio 24,14 euros/mes (IVA incluido). Incluye la programación en directo y el VOD de Canal+1 y Canal+2.

Paquete Canal+2, precio 14,04 euros/mes. Programación en directo y el VOD de Canal+2.

Paquete Familiar, precio 10,83 euros/mes. Programación en directo y VOD de FOX, TNT, Calle 13, NatGeo y Disney Junior.

Desde estos tres paquetes se puede contratar Canal+ Liga por 26,56 euros/mes (IVA incluido). Desde los dos primeros paquetes se puede contratar la Opción Familiar por 5,99 euros/mes.

¿Ofrece Jazzbox más contenidos en Alta Definición ahora?

Ha sido uno de los grandes cambios, quizás uno de los pocos que ha terminado por convencer a todos los abonados a Jazzbox, y es la presencia de nuevos canales y contenidos en Alta Definición.

Canales y contenidos VOD que emiten en Alta Definición : Canal+1 HD, Canal+2 HD y Canal+ Liga HD.

Canales y contenidos que emiten en definición estándar : Calle 13, FOX, TNT, NatGeo y Disney Junior.

Fortalezas de Jazzbox

Con la nueva oferta comercial Jazzbox se dirige a un grupo reducido de abonados a la televisión de pago : los usuarios que están dispuestos a pagar por una opción que les asegure acceso a un catálogo de películas y series recientes, con una buena calidad de imagen y en una Tarifa Plana sin costes adicionales.

Jazzbox ofrece un Paquete Canal+2 que puede resultar muy interesante para este perfil de usuario y lo hace además con acceso a una calidad de imagen en Alta Definición que convierte el servicio en algo más que interesante. El precio de 14,04 euros/mes (precio definitivo) puede ser elevado para el contexto actual pero lo sitúa como un interesante referente en un mercado español inamovible en este sentido.

Precisamente el acceso a contenidos en Alta Definición sin tener que desembolsar ningún “canon” es otra de las grandes ventajas de Jazzbox. En líneas de Jazztel con ADSL de 12 Megas el servicio ofrece contenidos HD normalmente y sin cortes. En Canal+ para acceder a la Alta Definición (al igual que en el resto de plataformas de televisión de pago), hay que pagar un “extra” en forma de alquiler de decodificador o servicio iPlus o servicio HD. El decodificador de Jazzbox ya está preparado para la Alta Definición y no requiere de un desembolso extra.

Debilidades de Jazzbox

Los últimos cambios en la oferta comercial de Jazzbox han hecho que alguna de las grandes ventajas del servicio hasta hace pocas semanas se diluyan por completo. Es el caso del precio, Canal+1 se ofrecía por 10,95 euros/mes más IVA hasta hace algunas semanas, ahora esta oferta no está disponible ni siquiera como promoción. Los usuarios de Jazzbox no han entendido que los gestores de este servicio decidieran igualar directamente los precios de Canal+ en el satélite y Jazzbox, teniendo en cuenta por ejemplo que Canal+1 cuesta 16,90 euros/mes más IVA en otras plataformas de pago como Movistar Imagenio u ONO.

Precisamente la falta de criterio a la hora de establecer de manera definitiva una oferta comercial y unas condiciones de contratación para el servicio han “afeado” la imagen de Jazzbox. Las quejas de los usuarios se han multiplicado en las últimas semanas ante la falta de información y los giros en las condiciones. Muchos usuarios, a priori interesados en el servicio se preguntan ahora, ¿serán estas las condiciones definitivas o las decidirá cambiar próximamente Canal+ Yomvi?

Por otra parte, que Jazzbox haya entrado definitivamente en la dinámica de la atomización en paquetes de su oferta comercial con tan sólo 7 canales disponibles tampoco habla bien del servicio. Precisamente la paquetización ha sido uno de los aspectos más criticados tradicionalmente en Canal+ que parece que no ve problema en esta estrategia comercial. La nueva ofera parece destinada a un grupo muy concreto de usuarios y ha castigado considerablemente a los potenciales abonados que pudieran estar interesados en ver fútbol a través de Jazzbox, un perfil que por otra parte es el que realmente mueve estos días la televisión de pago en nuestro país.

El hecho de haber podido incluir algún descuento para aquellos abonados a Jazzbox que contrataran el Paquete Canal+1 (el más caro) junto con Canal+ Liga podría haber dotado de cierto sentido a una oferta que ahora mismo, con las promociones vigentes en Canal+, resulta más cara para ver el fútbol en Jazzbox que por satélite.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. jesus 14 Oct, 12 13:28

    BASURA

    0
  2. Anónimo 14 Oct, 12 16:24

    para eso me quedo canal+ …..

    0
  3. Jorpat 14 Oct, 12 17:25

    Una tomadura de pelo y un insulto a los usuarios

    0
  4. Fernando 14 Oct, 12 22:18

    No entiendo la lógica de esto. AL principiio tenia un precio supercompetitivo. Ahora porque razón me voy a quedar con JAzzbox?

    0
  5. Borja 05 Ene, 13 11:05

    Gran analisis y muy interesante! Graciaa

    0
  6. Neyeska Gamardo 24 Sep, 13 16:25

    hola en venezuela donde lo compro???y en que precio

    0