Los derechos de la selección española a la baja a pesar de los éxitos deportivos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
3

El caché de la selección española de fútbol cae en picado a medida que aumentan sus conquistas deportivas. Según informa el Diario AS, lo sucedido en el último partido disputado frente a Bielorrusia podría no ser una excepción y los responsables de la Federación Española de Fútbol ya saben que están ante un problema que tendrán que manejar en los próximos meses. De momento, la dirección de Televisión Española ya ha dicho que habrá que renegociar cuanto antes el ncontrato que une a Federación y ente público y que supone un pago anual de 43 millones de euros.

En el Diario AS llegan a afirmar que el hecho de que no se pudiera ver en España el partido frente a Bielorrusia demuestra claramente que existe una burbuja a punto de explotar. De momento toca renegociar el contrato entre RTVE y la Federación. Este contrato alcanza los 43 millones de euros anuales por un paquete de diez partidos, es decir, el encuentro de la Selección le cuesta a RTVE más de 4 millones de euros, una cifra insólita para la televisión actual y que es más propia de otra época económica.

¿Cuánto tendrá que rebajar la Federación lo que ingresa por la Selección?

El contrato habrá que renegociarlo desde ya puesto que vence en Diciembre y en la Federación ya saben que no tienen muchas alternativas para presionar a RTVE y es que las cadenas privadas de televisión tampoco tienen mucho margen debido a la caída de los ingresos publicitarios.

El tope que podrían llegar a pagar las televisiones por este paquete de partidos se cifraría en unos 10 millones de euros, a razón de un “kilo” por partido. El recorte sería brutal y supondría reducir a una cuarta parte estos ingresos.

A pesar de que en Mediaset España han negado que haya mala relación con Sportfive, la situación no parece la mejor y se tradujo en el hecho de que ninguna televisión logró alcanzar un acuerdo para emitir siquiera un resumen de tres minutos del partido y es que aquí también parece que la compañía alemana intentó sacar tajada sin demasiado éxito. Las cadenas ofrecieron 900 euros por este resumen de tres minutos, una cantidad que según Juanma Castaño supera lo que suele pagarse por este tipo de derechos, pero ni así hubo posibilidad de acuerdo para los resúmenes.

¿Un patrocinador para mantener los derechos en TVE?

Con respecto a la posible renovación de los derechos de la selección española en Televisión Española, en las últimas horas el mismo Diario AS ha desvelado que existe la posibilidad de que en la cadena pública busquen la fórmula del patrocinio para intentar cuadrar las cuentas de un contrato que en cualquier caso será a la baja.

TVE ofrecerá el partido que disputa España frente a Francia en el Vicente Calderón este martes. Además, el 14 de Noviembre juega un amistoso frente a Panamá que también se podrá ver en la televisión pública.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 15 Oct, 12 12:12

    Así debe ser. Pero todos los derechos deportivos, que son cantidades ABSURDAS. Un par de añitos sin pagarles ni un duro, y ya verán cómo bajan a precios sensatos.

    0
  2. Anonimo 15 Oct, 12 14:50

    si no hay €€ que no lo emitan es simple

    0
  3. Curiosity 16 Oct, 12 4:37

    Todo el futbol es mafia ,estoy deacuerdo pero sabeis a como vende la productora española q tiene los derechos de los partidos de la roja,en casa a unos 5 millones de euros a otros paises a q eso no lo dicen ,pues le doy la razon a sportfive .q se los clave asta el alma ,y q no se deje agachar los pantalones .

    0