¿La publicidad en pantalla compartida de la Fórmula 1 es ilegal?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha iniciado una nueva batalla. Este organismo considera que el tipo de estrategia publicitaria puesta en marcha por Antena 3 para la Fórmula 1 y Telecinco para el motociclismo va contra la legislación vigente. En concreto el CAC considera ilegal la política de publicidad compartida que permite seguir las retransmisiones de estas competiciones deportivas en una pantalla reducida mientras se siguen al lado los anuncios.

En el CAC tienen tan claro que esta práctica no es legítima que han comenzado los trámites para hacer llegar esta denuncia pública al Ministerio de Industria para que tome cartas en el asunto.

Telecinco y Antena 3 incumplen la Ley General de Comunicación Audiovisual

El problema está en el sistema que ambas cadenas utilizan. La apertura del bloque publicitario se produce con los patrocinadores de la retransmisión y a pantalla completa, a partir de ese momento se divide la imagen para la emisión y los anuncios correspondiendo el audio a estos últimos. Uno de los problemas de esta estrategia, según denuncian en el CAC, es que en ningún momento se identifican los anuncios como publicidad.

El CAC ha elaborado un pequeño estudio tomando como punto de partida el análisis de las retransmisiones de Telecinco en el Gran Premio de alemania de Motociclismo y Antena 3 para las GP2 Series y Fórmula 1 del Gran Premio del 29 de julio. Este análisis concluye que ambas cadenas incumplen la Ley General de Comunicación Audiovisual.


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. Anónimo 16 Oct, 12 12:30

    Si ya es sabido esto. Pero pagar la multa sale mejor.

    Responder
    0
  2. jon 16 Oct, 12 17:43

    Si les cortaran la señal durante un mes por incumplir la normativa, como no dar mas de 10 minutos de publicidad cada hora, incluyendo auto promociones, otro gallo cantaría. Pero como los políticos estarán sobornados por esta gente, pues ya se sabe el resultado.

    Al final la solución será aprender ingles y alemán y ponerse una parabólica, al menos ellos no se bañan tanto

    Responder
    0
    1. Anónimo 17 Oct, 12 0:35

      Asco de antena3 y tele5

      Responder
      0
    2. borhacker 17 Oct, 12 17:20

      Son 12 minutos no 10
      Lo que no sé es si incluyendo autopromos, o con autopromos fuera, pero sumando un total de 15
      ¿En que te basas para decir que lo incumplen?. ¿Estás todo el día contando el tiempo de los anuncios? Nadie te dice que tenga que ser en horas enteras, a lo mejor ellos lo miden de y media a y media, o menos cuarto,…

      Responder
      0
      1. jon 18 Oct, 12 15:27

        Si, son 12, contando autopromos y en una hora. Y antena 3 se lo pasa por el forro.

        Responder
        0
  3. DAVID 17 Oct, 12 15:33

    Que va lo mejor es que nos perdamos la carrera mientras echan los anuncios, o mejor que sea de pago y así no hay anuncios. Demagogos!!!

    Responder
    0
    1. amparo 18 Oct, 12 18:20

      En emisiones de pago, también se inserta publicidad.Por ejemplo el canal+ liga, cada equis minutos reducen la imagen de la emisión del partido, para insertar abajo publicidad.El pagar por ver canales, ya no es garantía de que no haya cortes publicitarios.Cualquier canal de la plataforma Canal+, te mete un par de cortes en medio de cualquier capitulo de una serie.
      Por eso considero una estafa pagar la barbaridad que pide Canal+ por abonarse para encima tener que tragar publicidad.

      Responder
      0
  4. Ninonano 17 Oct, 12 15:55

    Que asco, si el problema es que no identifican los anuncios, que pongan la palabra “publicidad” en la ventanita y ya está. La cuestión es quejarse…

    Responder
    0
  5. Anónimo 18 Oct, 12 1:18

    En Antena 3 la publicidad rebasa todas las fronteras,no veo sus canales, cortan inesperadamente sin respeto al telespectador,peor,no se puede hacer, ver un programa y te lo cortan descaradamente, que asco de tv.

    Responder
    0
    1. Anonimo 18 Oct, 12 8:10

      Lo mismo digo son unos sinvergüenzas !! que les corten la señal !!

      Responder
      0
  6. ramiro 18 Oct, 12 4:59

    Tambien como separar “el Tiempo” de las noticias generales y alli meter la publiciadad por que el mezclar noticias y publicidad es ilegal , pero encontraron la manera y para esto pondran un cartelin abajo que ponga publicidad y listo , la verdad lamentable pero este pais de pandereta las leyes son para los pobres

    Responder
    0
  7. nando 18 Oct, 12 6:49

    La cuestión es quejarse… estos del CAC no saben más que denunciar y amenazar con malas actitudes. Los primeros que nos tendríamos que quejar somos los ciudadanos viendo los sueldos inmensos que se llevan esa gente por hacer nada. Eso si, a TV3 (que hace lo mismo que antena3) no se les denuncia, porqué será?

    Lástima lo que tenemos que aguantar los que nos gusta la tele con estos trepas.

    Responder
    0
  8. Fernando 26 Oct, 12 11:38

    No sé que pinta el CAC en todo esto… que se centre en defender al castellano en Cataluña

    Responder
    0
  9. tony 26 Oct, 12 11:41

    Mucho denunciar lo de la F1, y en cambio, para denunciar al programa de TV3 que disparaba al Rey tuvo que intervenir el Gobierno… vaya panda de hipócritas

    Responder
    0