Los estrenos de películas online, objetivo de la Unión Europea

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
3

El cine tiene que buscar nuevas formas para seguir existiendo e internet parece que puede cambiar las cosas. Si los grandes promotores de Hollywood y otros mercados veían a internet como una amenaza, se pueden ver obligados a cambiar de parecer muy pronto. De momento la Unión Europea ha constatado su interés por estudiar, y llegado el caso, impulsar los estrenos simultáneos en salas de cine e internet.

¿Cuál es la importancia de este interés por parte de la Unión Europea? Parece que las autoridades políticas comunitarias están dispuestas a entrar en el debate de los derechos de autor y la cadena de distribución para películas. Hasta ahora los usuarios han sentido cierta apatía hacia servicios de video streaming en algunos países debido a los plazos que había que esperar para poder disfrutar en el formato de pago por visión o en video bajo demanda de una película. La Unión Europea parece dispuesta a replantear este modelo o poner al menos las herramientas para que haya un cambio de mentalidad en la industria.

La idea no es nueva

De momento, lo que ha hecho la Unión Europea es poner sobre la mesa 2 millones de euros para apoyar el estreno en internet de una veintena de películas que se podrán ver antes online que en las salas de cine. La idea no es nueva y en España proyectos como Carmina o revienta de Paco León ya han intentado seguir este modelo. Sin embargo, la falta de apoyo e incluso el boicot por parte del circuito de distribución establecido ha dificultado que proliferen este tipo de iniciativas.

El interés de la Unión Europea surge como consecuencia de la evolución tecnológica pero también porque en otras regiones como Estados Unidos se están poniendo al día y no quieren que Europa camine en esta dirección con cierto retraso.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. hechicero2012 24 Oct, 12 13:14

    esta claro que el atractivo de ver una peli en el cine no existe en ningun otro medio , pero creo que para potenciar las paginas legales la mejor forma es poder alquilar y visionar los estrenos de cine el mismo dia del lanzamiento en cines o al mes del estreno en cine para asi poder proteger a todos los sectores.. creo que los estrenos deben tenerlos primero los cines, al mes en todas las plataformas existentes televisiones de pago , web online y a precios no superiores a 4€ cosa que seria bien acogido por los internautas, y al 3 mes en video , creo que si potenciamos estas ventanas todos saldremos ganando y crearemos mas empleos….. ayudando a los videoclubs a tener los estrenos lo antes posible al alcance de todos sus clientes……. estrenos simultaneos o casi ya……….

    Responder
    0
  2. Juan 24 Oct, 12 13:19

    Vamos que el Ts screener y tiene los dias contados jejejeje……… todo en blueray rip desde el dia de estreno, por lo menos en españa.
    Los cines logicamente cerrados todos, si eso se lleva a cabo es la puntilla que les faltaba.

    Responder
    0