¿Es mejor la TDT o el satelite? Analizamos sus ventajas e inconvenientes (Parte l)

Escrito por Diego Gómez
Televisión Digital Terrestre

En la gran mayoría de ocasiones que se habla de los diferentes problemas que ha ocasionado el paso de la televisión analógica a la televisión digital utilizando la TDT como soporte para hacernos llegar las nuevas señales digitales, se afirma que hubiera sido mejor la utilización de las señales de satélite para dicho fin, pero, ¿realmente esto es cierto?  ¿Es mejor utilizar el satélite frente a la emisión de señales TDT?

En los artículos que publicaremos en ADSLzone.TV se intentará analizar las ventajas y desventajas más importantes que ambos sistemas proporcionan visto desde varios aspectos: La recepción o captación de la señal, distribución de la señal hasta el usuario y por último, los diferentes aparatos que procesaran las señales.

Al final de los artículos, podremos sacar nuestras propias conclusiones y veremos que sistema gana: el satélite o la TDT.

Empezamos con este articulo, analizando las ventajas e inconvenientes visto desde la parte más fundamental de nuestra instalación que es, la recepción de la señal:

Satélite:

Ventajas –

  • Recepción de señal más sencilla y con un menor número de problemas.
  • Mayor capacidad de transmisión de datos.
  • Recepción de cadenas adicionales.
  • Coste de instalación o adaptación menor (para una antena comunitaria).

Inconvenientes –

  • Posible dificultad para encontrar un lugar donde instalar la parabólica.
  • No siempre se cuenta con orientación o el lugar despejado para recibir la señal del satélite

TDT:

Ventajas –

  • En condiciones optimas, es más sencilla la instalación de una simple antena
  • Aun con obstáculos, es posible recibir su señal

Inconvenientes –

  • Numerosos problemas de recepción de señal
  • Ancho de banda muy limitado
  • Cualquier modificación, es más costosa (para antenas comunitarias)
  • Instalación donde requiera torreta, mucho más costosa.

La recepción de señal, es la principal baza con la que juega el satélite y su ventaja más  evidente.  La señal se recibe gracias a una simple parabólica cuyo tamaño dependerá del satélite que nos emita la señal, pero si tenemos en cuenta que, Astra o Hispasat  posiblemente serian los elegidos,  nos bastaría con una sencilla antena de 60 cm. La señal del satélite, es emitida desde un punto situado en la órbita terrestre, por lo que básicamente,  la señal  “cae” del cielo y por ello, es difícil que no la podamos recepcionar. Exceptuando algún problema puntual por el echo de tener algún obstáculo como árboles o edificios altos cercanos, sería difícil no poder recibir la señal con nuestra parabólica.  En el caso de la TDT, este es su punto más débil porque existen números problemas ya conocidos en la  recepción de señal que van desde repetidores no debidamente adaptados, dificultades por la ortografía del terreno, obstáculos que impiden la recepción de señal, solapamiento de señales entre diferentes repetidores, los efectos que se producen en la recepción de señal por las diferentes condiciones ambientales que puedan darse, etc…

Como vemos, la señal de satélite es muy fácil que nos llegue de forma correcta hasta donde nos ubicamos, pero, debemos tener en cuenta un aspecto y es el echo de que para recibir esa señal del satélite, primero hemos de encontrar un lugar donde montar nuestra antena parabólica.  La antena, ha de estar orientada a un punto en el espacio situado a 35.000 km de distancia y esto hace que su apuntamiento tenga que ser perfecto, sin posibilidad de desviación. Muchas viviendas que actualmente tienen una simple antena en sus balcones, quizás no tengan la orientación correcta para montar su antena parabólica por lo que tendrían que optar por subir la antena al tejado.  Puesto que en muchas casas los tejados no están pensados para ni diseñados a tal fin, encontrar un lugar donde poder montar la antena o un soporte para la misma puede resultar algo complicado dando lugar a que esa vivienda, se quedara sin poder recibir la señal vía satélite.  Para recibir la señal de TDT, la antena también ha de estar orientada hacia el repetidor pero, generalmente, tiene un margen de tolerancia que aunque no este 100% apuntada o incluso podamos tener algún obstáculo en el camino, aun podemos recibir la señal suficiente y funcionar sin problemas.  Incluso si las condiciones son propicias, con una simple antena de cuernos dentro de nuestra vivienda, podríamos disfrutar de la señal de TDT.

Es común hablar de problemas de señal con la TDT cuando la meteorología es adversa pero, las antenas parabólicas no son totalmente inmunes a dicho problema.  La función del plato de la parabólica es la de reflejar la señal recibida del satélite hacia el LNB. Si el plato por cualquier circunstancia (lluvia fuerte, acumulación de nieve, viento, etc…), no realiza esta función, perderemos la señal temporalmente hasta que se restaure su funcionamiento.

Otra gran ventaja que tiene el satélite es su capacidad para poder emitir un número elevado de señales lo que se traduce en, una mayor capacidad de recepción de datos por parte del usuario.

Una mayor tasa de datos recibidos nos beneficiaría en que ya no sería necesario que las imágenes o el sonido, estuvieran  tan comprimidas como sucede con la señal de TDT por lo que, no solo ganaríamos calidad de imagen en canales SD si no que también, ganaríamos calidad en canales HD. Podríamos disponer sin problemas de sonidos envolventes o de más emisiones con el audio en versión original.

Puntualizar que las ventajas comentadas en este último párrafo, es siempre hablando de las capacidades que tiene el satélite para transmitir señales, pero, estas señales  siempre están condicionadas a como son proporcionadas por los diferentes operadores. Si los operadores no tienen ninguna intención en mejorar los servicios proporcionados, no dará igual si usamos la TDT o el satélite, seguiremos teniendo imágenes de falso HD (reescalados del SD),  sonido normal y en escasas ocasiones, con posibilidad de escuchar la versión original, etc…

Una gran problemática que ha surgido con la entrada de la TDT es el echo de no poder recibir la señal de canales autonómicos externos a la comunidad autonómica en la que nos encontremos como sucedía con la TV analógica.  En algunos casos y por cercanía a otras comunidades, se pueden recibir dichas señales por desbordamiento pero, si utilizáramos el satélite, sería muy fácil poder hacer llegar a todo el territorio nacional, todas y cada una de las  cadenas autonómicas disponibles pudiendo disfrutar de cualquier canal autonómico, en cualquier momento, con total independencia de la comunidad autonómica en que estemos situados en ese momento.

Para la TDT, el espectro radioeléctrico disponible es bastante limitado y dado que con el paso del tiempo, se va utilizando parte para otros servicios, la capacidad disponible se va reduciendo.  Esto se traduce en que, para poder optimizar ese espectro radioeléctrico disponible,  el contenido de las señales se tengan que comprimir en exceso, reducir el número de canales disponibles  y que los canales “HD” realmente no tengan la calidad que se espera de ellos y sean en su mayoría, un mero reescalado de la imagen SD.  Ese espectro limitado da a su vez el problema de encontrar un canal o frecuencia libre donde ubicar nuevos muxes, ya sea  para proporcionar nuevos servicios como puedan ser nuevos canales HD o sencillamente, mejorar los ya existentes.  Con el satélite, es fácil poder habilitar nuevas señales y de esta forma, podamos disfrutar de más y mejores contenidos y aunque su espectro radioeléctrico también es limitado, este es  muchísimo más amplio que el disponible para la TDT . Sirva de ejemplo que una antena individual orientada hacia Astra 19.2º se pueden llegar a recibir en nuestra vivienda cerca de 1000 cadenas de TV (libres + codificados)  y otras muchas de radio, algo que para la TDT, es totalmente impensable.

Como se comentaba anteriormente, la parte principal para la recepción de señal es una parabólica por lo que en viviendas individuales, el coste de su instalación sería muy parejo al de una instalación de una antena de TDT. Es en instalaciones de antena colectiva donde la recepción de señal vía satélite, también saca ventaja al sistema de TDT.  Para una antena colectiva de satélite, bastaría añadir un simple amplificador a la instalación, mientras que para la TDT en la gran mayoría de casos, se opta por amplificadores monocanales o centrales programables, siendo ambos elementos  más caros que un amplificador para señales de satélite. Además, hay que contar que en caso de problemas de recepción de señal de TDT, hay que montar las correspondientes torretas que, si son de una considerable altura, el coste total de la instalación de una antena TDT, se dispara.  En las instalaciones colectivas de TDT, al contar con sistemas amplificadores diseñados para amplificar unas frecuencias determinadas, hace que cualquier modificación en la emisión de señales se traduzca en la correspondiente modificación en estos amplificadores para dar capacidad a las nuevas señales y esto a su vez, en un sobre coste adicional para el usuario final. Para las señales satélite, esto no ningún problema  ya que los amplificadores que se suelen usar, amplifican toda la banda disponible por lo que cualquier variación en las señales, los usuarios las reciben sin problema alguno y resintonizando el receptor, el problema ya estaría solucionado. Solo en caso de que las señales del satélite cambien de polaridad, sería necesario un pequeño reajuste en la parabólica o modificación en la instalación para solucionar el problema.

Por último, aunque no es algo muy importante puesto que dependeremos en gran manera del satélite que pudiera usarse para suministrar la señal de TDT, tenemos un pequeño aliciente de poder recibir también los canales en abierto disponibles en el satélite.

Como se ha explicado a lo largo de este articulo, la señal de satélite cuenta con muchas ventajas frente a la señal de TDT, es cierto que también tienen sus inconvenientes pero en general, estos pequeños inconvenientes tienen una elevada posibilidad de ser solucionados de alguna forma, mientras que los inconvenientes que supone el uso de la señal de TDT, en muchos casos son de difícil solución o incluso, sin posibilidad alguna de solucionarlos.


Continúa leyendo

Comentarios

29 comentarios
  1. ana 25 Oct, 12 17:35

    hola mejor por que no ablan de ¿que problemas nos ocasionan los satélites

    Responder
    0
    1. Anónimo 25 Oct, 12 18:15

      Porque aquí “hablan” con h, por eso

      Responder
      0
      1. Curiosity 25 Oct, 12 22:19

        Tu siempre corigiendo a los demas , me gustaria saber donde trabajas si es que lo ases sin h para que te jodas yo escribo como me de la gana maricona , y tu no eres nadie para coregir a los demas , que srguro q eres un inutil e inepto del carago , anda y vete a tomar fanta porai tragapollos

        Responder
        0
        1. Chupchup 26 Oct, 12 1:11

          Deberías cambiar la katana por dos clases, una de educación social y otra de lengua española.

          Responder
          0
        2. Anonimo 26 Oct, 12 19:19

          Curiosity . Menos despotricar y por favor ….comprate un libro !!

          Responder
          0
    2. Chupchup 26 Oct, 12 1:08

      ¿Que problemas nos ocasionan los satélites? ¿a que te refieres?

      Responder
      0
  2. Anónimo 25 Oct, 12 18:02

    Lo mejor es la fibra hasta el hogar y lo demás son tonterías.

    Responder
    0
  3. Che 25 Oct, 12 20:49

    Lo mejor el satélite sin duda alguna.

    Responder
    0
  4. Anónimo 26 Oct, 12 4:46

    Hay cosas que decis ahi, que no estoy de acuerdo como el coste de instalacion menor, el de satelite, es totalmente falso, la tdt la instala cualquiera ,el satelite no, y ademas,cuando nieva,adios señal.

    Responder
    0
    1. Diego Gómez 26 Oct, 12 8:54

      Siento que no estes de acuerdo, aludiendo que el satélite no puede instalarlo cualquiera pero, esto no es así. Cualquier persona con paciencia o adquiriendo un satfinder, puede orientar su antena. El coste de una instalación menor, hace referencia a instalaciones colectivass. En instalaciones colectivas por lo general, se utilizan amplificadores monocanales o centrales programales, elementos que suelen superar el precio de un amplificador de FI que es lo que se utiliza para antenas comunitarias de satelite.

      Responder
      0
      1. Anónimo 26 Oct, 12 23:46

        Explicate, la tdt tanto a nivel individual como colectivo, desde luego que sale más barata al vecino que si fuera por satélite, ya que la instalación y receptores cuestan más, y si son sat HD, prepara billetes, por favor, sé de lo que hablo, soy instalador.

        Responder
        0
        1. Diego Gómez 27 Oct, 12 20:30

          Me explico: En este articulo, estamos comparando si es más caro o más barato recibir la señal por TDT o por SAT, no estamos comparando precios de receptores, eso será en siguientes artículos que publicaremos.

          Responde tu, que es mas caro, montar una antena de TDT o montar una antena parabolica?

          Responder
          0
          1. Anónimo 27 Oct, 12 23:38

            Por su puesto que es más caro montar la antena de satélite,yo la monto,pero hay pocos años me pedian más de 600 euros por hacerme la instalación,la tdt es montar la antena, el amplificador y tirar del cable, ahora, opiniones hay muchas.En instalaciones colectivas,puede hacerse más barato segun el procedimiento, yo, en casa individual, tengo una antena tdt para muchos televisores,sin monocanal alguno y sin pérdida de señal.

            0
  5. paco 26 Oct, 12 11:18

    En toda europa hace años que ven la tele a traves del satelite, pero aquí quisimos ser los primeros en la TDT, y ya veis, yo no se si a vosotros os pasa lo mismo, pero entre unos canales que no los puedo ver y otros que se ven entrecortados, me parece lamentable que no se pueda ver por satelite los mismos canales que por TDT, al igual que hacen en Francia, pero no, aquí somos más guays!! Todos a ver la TDT, y al que no le llege nada, satelite, pero si te llegan solo 4 canales, te jodes y bailas y te apañas con esos.

    LAMENTABLE!!!

    Responder
    0
    1. Agu 26 Oct, 12 18:46

      Esperaremos que Abertis se atragante con los € para que nos pongan la TDT por satélite

      Responder
      0
  6. Periquín 26 Oct, 12 12:53

    Paco tiene razón, los mismos canales debería poder cogerse por satélite y por terrestre. Después, que cada uno escoja lo que mejor le vaya.
    Diría que hay un aspecto importante que no se cubre en el artículo. Creo que en la recepción por satélite, es necesario un decodificador externo por televisor. Eso supone un aparato más en casa, y otro mando a distancia. El decodificador de TDT, ya sea incluido en el televisor o externo, no sirve.
    Finalmente, para comunitarias, en caso de que el satélite distribuya las señales en diferente polaridad o banda (como es el caso de la TDT en Hispasat, al menos en Baleares), implica la instalación de un multiswitch en la cabecera y nuevo cableado hasta cada receptor. De este modo, los diferentes receptores no se “pisan” unos a otros. Esto puede ser un problema grave en instalaciones ya existentes, particularmente en edificios antiguos.
    No soy antenista, tal vez uno de ellos puede confirmar todo esto.

    Responder
    0
    1. Diego Gómez 26 Oct, 12 14:16

      Periquin, tienes razón en todo, pero fijate que este articulo, es referente, solo, a temas de recepción. En los siguientes artículos que publicaremos se hablará sobre receptores, distribución y posibles soluciones a lo que comentas. Gracias por tu aporte!!

      Responder
      0
      1. Anónimo 26 Oct, 12 23:52

        Por su puesto que una señal que reciba el receptor de satélite, la interfiere otro receptor,si está sintonizado en otro transpondedor, por lo cual, necesita lnbs dobles etc, la instalación es más compleja,y no digamos la polaridad, si es vertical u horizontal, todo un prtoblema, ahora, por su puesto que quiero la tdt via satélite, y que no se excluya a nadie.

        Responder
        0
  7. lalo 27 Oct, 12 12:45

    De verdad que he empezado a leer los argumentos en defensa del satelite y me he quedado estupefacto:
    Sobre lo vuestro, puntualizo
    Satélite:

    Ventajas –

    •Recepción de señal más sencilla y con un menor número de problemas. ¿Sencilla, porqué ? ¿Si tienes mas de un televisor en la casa, debes cambiar el cableado interno y comprar descos para cada TV
    •Mayor capacidad de transmisión de datos.
    •Recepción de cadenas adicionales.
    •Coste de instalación o adaptación menor (para una antena comunitaria). ¿La FI discurre por un cable normal?¿El descodificador satelital es mas barato que uno de TDT?¿Como es que a CSatelite Digital le cuesta por abonado mas de 400€ ? Debe ser que son tontos ya que el coste por hogar TDT puede oscilar entre 20 y 50€
    Inconvenientes –

    •Posible dificultad para encontrar un lugar donde instalar la parabólica.
    •No siempre se cuenta con orientación o el lugar despejado para recibir la señal del satélite
    Por favor debeis de ser algo mas rigurosos si quereis que os lean

    Responder
    0
    1. Anónimo 27 Oct, 12 17:49

      Totalmente de acuerdo Lalo,las ventajas e inconvenientes que describen aqui, no las comparto, ya que soy instalador, y el satelite es mas complicado y sobre todo en comunidades de vecinos, los receptores son mas caros y la instalacion, y no te digo nada de los receptores de HD Sat,por lo tanto, no puedo estar mas en desacuerdo con este articulo. Habria que preparar un receptor para cada tv, con lo baratitos que son…

      Responder
      0
      1. Diego Gómez 27 Oct, 12 20:28

        Sería recomendable que leyerais el articulo antes de criticar:

        Titulo: ¿Es mejor la TDT o el satelite? Analizamos sus ventajas e inconvenientes (Parte l)

        Significa que hay más partes

        “las ventajas y desventajas más importantes que ambos sistemas proporcionan visto desde varios aspectos: La recepción o captación de la señal, distribución de la señal hasta el usuario y por último, los diferentes aparatos que procesaran las señales.”

        “Empezamos con este articulo, analizando las ventajas e inconvenientes visto desde la parte más fundamental de nuestra instalación que es, la recepción de la señal:”

        Espero que esta vez, si lo leáis y veáis que este articulo, solo habla de la parte de la recepción de señal. En los siguientes artículos, se hablará sobre las cuestiones que ahora mismo estáis criticando

        Responder
        0
    2. Anónimo 27 Oct, 12 17:50

      Muy de acuerdo, este articulo, no puedo compartirlo, el satelite nos saldria mas caro.

      Responder
      0
    3. Diego Gómez 27 Oct, 12 20:36

      Lalo, de toda la argumentación que expones, ninguna de ellas desmiente lo que se ha publicado en este articulo. Hablas de cables, receptores y de coste por vecino cuando en este articulo, solo se habla de la recepción de señal, no trata ninguno de esos otros temas.

      Sería interesante que los que critican, si sean más rigurosos y lean el articulo al completo, no solo lo que les interesa.

      Responder
      0
  8. Anónimo 27 Oct, 12 17:51

    He mandado dos mensajes totalmente respetuosos y no los poneis,digan porqué.

    Responder
    0
  9. Anónimo 27 Oct, 12 23:41

    Por leer y querer comprender, que no quede, amigo Diego Gómez.

    Responder
    0
    1. Diego Gómez 28 Oct, 12 1:07

      En el foro tenemos abierto un hilo al respecto. Como el tema es complejo de hablar y más aquí con los comentarios, os invito a que os paséis y podamos debatir o intercambiar opiniones: http://www.adslzone.net/postt323749.html

      Saludos!!

      Responder
      0
  10. Anónimo 28 Oct, 12 23:47

    Sé que muchas veces podemos confundir el tema, porque cuando hablamos de satélite,parece una cosa del otro mundo, pero en mi experiencia, como se ha comentado aqui, cuando nieva, tengo que retirar la nieve del plato, s no, no hay señal alguna, otro tema es que hay diferentes transpondedores en los satélites, por ejemplo en Hispasat, hay transpondedores que no tienen la sufieciente señal como para aguantar un temporal, o lluvia fuerte, y no hablemos de Astra u Hot bird, si hace muy mal tiempo, en los transpondedores de menos señal, se ponen a cero.Pero desde luego que si la tdt emitiera en buenos transpondedores y en vertical, es muy posible que los problemas de señal de tdt en España se acabarian.En cuanto al sitio donde se instala la antena, para Hispasat,la he puesto hasta en el suelo de la terraza y tira bien en buen tiempo,lo más crítico puede ser el movimiento del plato o del lnb en viviendas donde vivan gente mayor y no saben nada del tema,hay muchas circunstancias en las que puede ser negativo, pero que desde luego, el satélite es la solución global no solo para tdt sino para internet, y creo que está muy poco aprovechado en este pais,saludos.

    Responder
    0
  11. alexpotterweb 29 Oct, 12 16:49

    pues yo creo que lo mejor es tdt pero ahorrando para cambiar a dvbt2 sin problemas y con 33 canales que se vea en cada lugar españa (incluidos locales) y que los canales HD nacionales los pongan entre 7 – 8 megas variando un pelin el bitrate entre los canales y con buen audio y max 4 canales SD en HD a 720p entre 5,5 y 6 megas mas buen audio y el resto de canales SD a 3,5 megas y buen audio suficiente.

    es que si existen mas canales x lugar de españa seria mas variedad de canales pero tontamente y con 33 canales en cada lugar de españa suficiente, eso si se deberia obligar a los canales tener la programación un pelin mas variada que ahora.

    lugar de españa = madrid, malaga… y programacion un pelin mas variada es…
    ej: boing que emitan al menos 1 cap de 3 animes entre semana, telecinco las series los martes tarde y noche, el hay una cosa a los viernes

    esos detallitos que a lo tonto haría que hubiese algo más de variación y para ser gratis sería suficiente sin bajar de ahí y reemitiendo cosas que dan ganas de volver a ver aunque sea por ver como se ve tras la mejora de imagen

    Responder
    0
  12. Laura Garcia 06 Nov, 13 13:43

    por las ventajas e inconvenientes que se dicen, casi que me decidiría por satélite, pero me han recomendado poner un amplificador televes para mejorar la recepción de la señal tdt. como puedo saber si tengo posibilidades de orientar una antena parabólica para satélite o si por contra únicamente me queda mejorar la señal tdt con amplificadores? gracias

    Responder
    0