La Unión Europea tiene que pronunciarse sobre la legalidad de las ayudas públicas a la TDT en España

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
2

SES Astra puso en conocimiento de las autoridades de la Unión Europea su queja sobre la concesión de ayudas públicas por más de 300 millones de euros (más los gastos recurrentes) para extender la cobertura de la TDT. Segúna la compañía líder en satélites, estas ayudas públicas no respondía al criterio de neutralidad tecnológica defendido desde la Unión Europea y, desde luego, no eran la solución más eficiente para solucionar el problema de la cobertura de la nueva televisión digital.

¿El Gobierno español ha concedido ayudas con el dinero público que no eran la mejor solución para la extensión de la TDT? Luis Sahún, Director de SES Astra Ibérica, ha hablado con la Agencia EFE y ha recordado que los plazos para que la Unión Europea se pronuncie se han agotado. En la compañía recuerdan que la queja se presentó en el año 2009 y siguen esperando una resolución.

Sahún ha mencionado a EFE que no existen argumentos para optar por la tecnología terrestre frente a la tecnología terrestre. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta resolución? En SES Astra consideran que si la Unión Europea les terminara dando la razón, las empresas beneficiarias de las ayudas deberían devolver el importe de las mismas y se debería volver a convocar un concurso para que todas las empresas, incluyendo las de satélite o cable, pudieran concursar y optar para distribuir la señal de la televisión digital.

Dispuestos a llegar hasta el final

Luis Sahún ha vuelto a defender que España podría haber optado por formas más eficientes para extender la cobertura del 96% al 100% del territorio. El Director General de SES Astra Ibérica considera que el satélite ofrece mejores opciones en cuanto a calidad de la señal y cobertura con un gasto más reducido. El problema para Sahún es que las decisiones se han tomado con el dinero público y ahora están dispuestos a llevar estas reivindicaciones adelante.

En SES Astra han detallado que, frente a la TDT, el satélite ofrece ventajas en cuanto a los costes para la implantación y las infraestructuras. Luis Sahún ha recordado que la compañía lleva mucho tiempo informando de que si no se toman las medidas adecuadas la TDT puede sufrir importantes problemas por interferencias, falta de espacio para las emisiones y otras cuestiones que tendrán que terminar pagando los usuarios.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. alexkike 28 Oct, 12 20:19

    todo esto esta muy bien, pero para poder ver la tdt por satelite ¿ tendremos que pagar a albertis, por estar en una zona de sombra? no entiendo como pagado con mis impuestos TVE1 TVE2 CLAN TDP 24H TVE internacional y las autonomicas no nos la dejan ver sin tener que estar abonado a ninguna plataforma, la verdad no lo entiendo.

    Responder
    0
    1. Anónimo 28 Oct, 12 23:55

      Si estás en zona de sombra,tienes que ponerte en contacto con tu ayuntamiento, pues habian ayudas para tal fin, al mismo tiempo te pones o te pasan con Abertis,un técnico irà a tu casa, comprobaria que no te llega la tdt por ondas terrestres, y se encargaria de llevarte un receptor de tdt sat con antena parabolica para instalártelo, el precio dependerá de si hay ayudas o no,por eso el satélite es la opción mejor, que debe de estar disponible para todos los ciudadanos y no al negocio de Abertis.

      Responder
      0