¿Es mejor la TDT o el satélite? Analizamos sus ventajas e inconvenientes (Parte lI)

Escrito por Diego Gómez
Televisión Digital Terrestre

Continuamos en  ADSlzone.TV con otro articulo donde seguimos analizando cuales son las ventajas y desventajas de la TDT o el satélite como medio de transmisión de las señales de TV convencional.  En el artículo anterior, comentábamos todos los aspectos más relevantes que podemos encontrar cuando recibimos la señal, ya sea la de la TDT o la del Satélite. En el artículo que publicamos hoy, seguiremos con el análisis pero esta vez referido al aspecto de la distribución de señales.  Debido a que se tocaran aspectos algo técnicos, se intentará explicar dentro de lo posible,  de la forma más sencilla y comprensible.

Como principales ventajas y desventajas, podemos encontrar:

Satélite:

Ventajas –

  • Es más inmune a interferencias.

Inconvenientes –

  • Frecuencias altas lo que genera una mayor perdida de señal por cableado y distribución.
  • Sus componentes, deben de estar adecuados  a este tipo de señal.
  • Requiere un mayor mantenimiento y un estado óptimo de la instalación.
  • Realizar la distribución de señal puede resultar complicada.
  • Distribución en comunidades de vecinos problemática.
  • Antena comunitaria de varias polaridades, supondrá numerosos problemas para realizar la instalación.
  • Puede que ya tengamos nuestro cable ocupado con la señal de otro satélite

TDT:

Ventajas –

  • Frecuencias más bajas, en cableado y distribución generan menos perdidas.
  • En instalaciones viejas (cableado, tomas, conexiones), puede funcionar.
  • Distribución de señal más sencilla que cualquiera puede realizar.
  • Menor mantenimiento de la instalación.

Inconvenientes –

  •  Mayor posibilidad de interferencias de señales externas.

A diferencia de lo que sucedía  cuando comparábamos la recepción de señal de TDT frente a la recepción de señal satélite, donde esta última suponía una gran mejora, en lo que refiere a la distribución de señal,  realmente no supone ninguna mejora y en algunos casos que se pueden dar, es más un inconveniente el usar señales satélite frente a las señales de TDT.

Antes de empezar, tenemos que entender que llamamos distribución de señal,  a todos aquellos elementos que hacen llegar la señal desde,  el punto donde la recibimos,  hasta nuestros receptores  ( el cable, distribuidores, derivadores, tomas de antena, conectores, etc…)

El cable es el principal elemento que compone cualquier elemento de distribución de señal y esta formado principalmente por un semiconductor , habitualmente cobre. Un semiconductor es un elemento que permite el paso de la corriente a través del mismo pero a su vez, ofrece una pequeña resistencia. Esto en el cable de antena se traduce en que la señal, cuando lo atraviesa, sufre una atenuación o perdida de señal que, dependiendo de la frecuencia de la misma, pueden ser mayor  o menor.

Si por ejemplo, tomamos de referencia el  cable de Televes  T-100, (http://www.televes.com/es/catalogo/producto/cable-coaxial-t100-blanco-pvc-lsfh ) según su tabla de atenuación, una señal comprendida entre los 200 y 800 Mhz (rango de frecuencias utilizada para la TDT), sufrirá una atenuación de unos  15 db cada 100 metros de cable.  Sin embargo, para unas señales de 1000 a 2300 Mhz (frecuencias con las que trabaja la señal de satélite), la atenuación sufrida a los 100 metros de cable puede ser de hasta 26 db,  casi el doble que para una señal de TDT. Estas atenuaciones proporcionadas por este fabricante, se refieren a un cable totalmente nuevo y en perfecto estado por lo que, si nuestra instalación cuenta con cableado viejo (de 12 años en adelante, aproximadamente) además de no ser el indicado (cables demasiado finos), estas atenuaciones que sufren las señales (tanto TDT como Satélite), son aún mayores.

Esto en nuestras instalaciones supone que, una señal de TDT es más fácil que pueda llegar hasta los puntos más alejados de la antena, mientras que una señal de satélite, sufrirá una mayor atenuación y con ello, le será más difícil llegar. Puede que nuestra instalación, funcione correctamente con la TDT pero, al intentar hacerla funcionar con una señal de satélite,  esta no sea capaz de transportar la señal de forma correcta hasta nuestros receptores.  Con esto lo que se pretende es que entendáis  que, para utilizar las señales de satélite, nuestra instalación en general y sobre todo, la de nuestra vivienda,  tiene que estar en unas condiciones óptimas ya que de otra forma,  nuestra instalación no valdrá para transportar las señales del satélite.

La solución al problema pasa por sanear la instalación instalando cableado nuevo. Esto parece algo sencillo pero en algunas viviendas, el poder quitar los cables viejos es totalmente imposible porque sencillamente, en su día no se metieron por una canalización destinada a tal fin, sino que, son cables que están empotrados en las paredes, pillados con muebles difíciles de desmontar o sencillamente, el usuario, no puede permitirse invertir una cantidad de dinero en un saneamiento de su instalación.

Si hablamos de comunidades de vecinos, el problema es aún mayor porque también es mayor el número de tomas o puntos de antena a los cuales hay que transmitir la señal. Edificaciones viejas, habitualmente tienen su distribución montada en forma de cascada de forma que la señal que se inicia en la antena y se va repartiendo según el cable desciende y da servicio a las diferentes plantas del edificio. Esto hace que las plantas inferiores, siempre sean los que menos señal suelen recibir, debido sobre todo, a  la cantidad de metros de cable existentes entre la antena que recibe la señal y la toma de antena del usuario.  Si esto ya es un problema cuando se realiza la distribución de señal de TDT, para la señal de satélite, el problema se acentúa aún más.

En muchos edificios, a pesar de la antigüedad de la instalación, esta sigue dando servicio para señales de TDT, pero para funcionar con señales de satélite,  con bastante seguridad, tendrán que realizar el correspondiente saneamiento instalando cableado y elementos de distribución nuevos. Esto supondrá un gasto adicional a la comunidad y por consiguiente, a los vecinos.

Como vemos, el cable es una parte muy importante a la hora de transportar la señal desde su origen a su destino, pero, hay más elementos que forman parte de cualquier instalación convencional, elementos como distribuidores de señal, derivadores, tomas de antena, conectores, etc….

Debido a que la señal de TDT utiliza la banda de UHF para funcionar, banda que antiguamente era usada para las emisiones analógicas de TV,  una gran parte de las instalaciones  no ha sido necesario realizar ninguna modificación puesto que todos los elementos,  tenían capacidad para trabajar con señales en esa banda. El problema que supone dar el salto a la señal de satélite es que, estas señales funcionan en una banda diferente por lo que,  los elementos que compongan nuestra instalación, tienen que ser capaces de trabajar también en la banda de satélite ya que de otra forma, nos ocasionará problemas con la señal.  Por poner un sencillo ejemplo, si en vuestra vivienda tenéis la típica “T” (http://www.televes.es/es/catalogo/producto/repartidor-2-direcciones-hm-m )para repartir la señal a varias TV, ves planteándote en que la tendrás que cambiar por un correcto distribuidor de dos salidas que soporte las señales SAT (http://www.televes.es/es/node/3254 ).

Por último, comentar que la señal de satélite, al trabajar en un rango de frecuencias más elevada que la TDT, suele ser algo más inmune a interferencias externas que se nos puedan filtrar al cable. Interferencias que habitualmente suelen generar pixelaciones o cortes esporádicos en la TDT, es muy posible que no afecten a las señales de satélite. Esta es de las pocas ventajas que realmente nos puede proporcionar usar señales satélite frente a las de TDT.

Una vez expuestos los problemas más genéricos que se pueden dar con los elementos de la distribución cuando trabajamos con señales satélite, vamos a comentar algo que aun va ha complicar más el tema: Las polaridades del satélite

En el anterior articulo,  citábamos como uno de los puntos fuertes del satélite la cantidad de señales que nos puede hacer llegar,  esto es debido a que el satélite, emite la señal utilizando diferentes polaridades.  Las polaridades, sin entrar en explicaciones muy técnicas y para que podamos entenderlo es que, las señales que envía el satélite, nos las envía de 4 formas diferentes o polaridades (Alto Vertical, Bajo Vertical, Alto Horizontal y Bajo Horizontal). Cuando desde nuestro receptor elegimos un canal para visionar, el aparato automáticamente manda una señal a la parabólica la cual, nos manda la polaridad correspondiente a ese canal. En el momento que elegimos otro canal situado en otra polaridad, el receptor vuelve a mandar la señal necesaria hacia la parabólica y esta, deja de enviar la polaridad anterior y manda la nueva polaridad solicitada.

El problema que surge con las diferentes polaridades es que, aunque tengamos las cuatro polaridades disponibles, solo podemos recibir “una” de forma simultanea a través de nuestro cable.

Por este motivo, las antenas comunitarias de satélite están ancladas a una polaridad y con ello, solo se pueden recibir los canales que entren por esa polaridad. Si esto no se realizara así, imaginen que tienen dos receptores conectados a esa parabólica (dos vecinos diferentes) y que uno esta solicitando un Alto Vertical y otro, un Bajo Horizontal. En este caso, la parabólica mandaría una de las señales, pero la otra no con lo que uno de los receptores se quedaría sin funcionar.

Es de suponer que a estas alturas, os estaréis preguntando el porque de toda esta explicación. La respuesta es sencilla, la TDT Sat, puede ser emitida por el satélite utilizando una única polaridad o, múltiples polaridades y dependiendo de esto, nuestra instalación puede ser sencilla o por el contrario, de lo más complejo que os podáis imaginar.

TDT SAT de una sola polaridad:

Al tratarse de una sola polaridad, podríamos hacer llegar esa señal a todos los receptores o aparatos que tengamos utilizando un único cable. Tanto para una comunidad grande de vecinos como una vivienda unifamiliar en donde tengamos varios aparatos receptores, simplemente se conecta nuestra antena parabólica a un amplificador de F.I. que se encargará de amplificar la polaridad correcta para la TDT Sat y no habría mayor problema. El pequeño inconveniente que trae consigo este tipo de instalación es que, al solo disponer de una única polaridad, la valida para la TDT Sat,  todos los canales que se pudieran recibir por otras polaridades, no podremos recibirlos.

TDT Sat de varias polaridades:

Para poder recibir varias polaridades, se requiere que el receptor tenga conexión directa mediante el cable de antena con la parabólica o elemento que le permita seleccionar la polaridad deseada, como por ejemplo, una Multiswitch.

En viviendas unifamiliares donde quisieran tener varios receptores, implicaría que desde cada receptor, habría que cablear hasta la parabólica o Multiswitch. Esto no parece mucho problema pero, si pensamos que en muchas viviendas lo más habitual es contar con televisión en habitaciones, salón y cocina, etc… el número de cables a instalar fácilmente puede superar los 5. Para ello lo normal sería utilizar la canalización actual de la antena, pero dicha canalización suele estar diseñada o pensada para que pase un único cable de antena o como mucho, dos cables. Intentar meter más cables por esa canalización, resultará imposible por lo que buscar la solución pasa por: realizar obra para aumentar la capacidad de estas canalizaciones, realizar el cableado por el exterior de la vivienda o sencillamente, prescindir de TV en nuestra vivienda.

Si en una vivienda unifamiliar donde queramos contar con  5 aparatos puede suponer tantos problemas, podréis imaginaros  que una instalación en vivienda comunitaria donde tan solo vivan 20 vecinos y cada vecino, con 3 aparatos por vivienda, el número de cables a instalar es enorme. Hay que añadir que en muchas comunidades, no esta permitido tirar cables por el exterior del edificio con lo que realizar este tipo de instalación supondrá realizar las modificaciones oportunas tanto en la comunidad como en nuestras viviendas, para poder cablear, esto supondrá que el coste de esta instalación que asumirá cada vecino, es muy elevado.

Otra consideración a tener en cuenta es que, en muchas instalaciones ya hay disponible la señal de un satélite, normalmente Astra o Hispasat para dar servicio a los usuarios de Digital +. Si la TDT Sat utiliza otro satélite u otra polaridad distinta a la ya instalada, implica que para hacernos llegar la señal de TDT Sat, habría que realizar una distribución adicional para que la señal de ambos satélites, no se interfiera. Mencionar en este aspecto que, instalaciones modernas y por normativa de ICT, las viviendas suelen contar en sus PAU con dos cables de antena para dar servicio. Ambos cables transportan la señal de TDT y se diferencian en que uno, puede llevar la señal de un satélite y el otro cable, puede llevar la señal de otro satélite distinto. Dependiendo de cuales sean nuestras necesidades, podríamos modificar el PAU para recibir las señales que más nos interese.

Después de todo lo expuesto en este artículo  queda claro que la señal de satélite, es bastante compleja comparada con la señal de la TDT.  Instalaciones en mal estado, cables deteriorados, etc… pueden hacer que sencillamente la TDT Sat no funcione. Si añadimos todos los problemas que surgen si la TDT Sat empleara varias polaridades, entonces vemos que la TDT Sat en este aspecto, no supone ninguna ventaja frente a la TDT, si no más bien, un inconveniente con una serie de problemas bastante complejos de solucionar que se traducen en desembolso económico mayor por parte del usuario, no solo inicialmente para realizar una correcta distribución si no a posterior también, por requerir un mayor mantenimiento.

En el próximo articulo, hablaremos de receptores y aparatos en general para ambos sistemas, además de las conclusiones y posibles soluciones que se pueden adoptar dependiendo del caso o situación.


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. Anónimo 02 Nov, 12 1:15

    Lo que he leido por encima, si,estoy de acuerdo con las ventajas y desventajas.La recepción de satélite es muy delicada,más aún que la tdt,ahora,si lo tienes, es una solución a problemas de interferencias, zonas oscuras,etc es universal.

    Responder
    0
  2. Anónimo 02 Nov, 12 4:33

    Yo creo que hay un tema por el cual me decanto por el satélite sí o sí pese a sus posibles inconvenientes, y es la capacidad de ancho de banda y de canales.
    Actualmente con la tdt sólo tenemos un canal que emite en HD real y es el de TVE. Ahora con la reasignación de frecuencias (y queda otra más) puede ser todavía peor. De hecho sólo con los canales que tenemos actualmente, no sería técnicamente posible que emitiesen todos en HD auténtica. Incluso ahora tratan de rascar bitrate en el idioma original de las películas extranjeras (a los que les guste ver las películas en versión original habréis notado que la calidad del audio suele ser bantante peor que la de la voz de doblaje, esto es porque usan un bitrate mucho más bajo para el stream de audio original, comprobado).
    Sin embargo la capacidad de canales en HD real que se puede emitir por satélite es enorme.
    Si queremos la mejor calidad de imagen y al mismo tiempo amplia oferta de canales no hay elección posible, sólo el satélite puede satisfacer esos requerimientos sin trabas.

    Responder
    0
    1. Diego Gómez 02 Nov, 12 14:57

      Tienes razón y sobre la capacidad del satélite para hacernos llegar una mayor cantidad de señales y con ello, más canales, ya se habló en el primer articulo.

      Saludos!!

      Responder
      0
    2. alexpotterweb 02 Nov, 12 18:28

      no tienes razon, si el satelite tiene tantos problemas el que tenga mucho ancho de banda no es suficiente excusa para cambiar a satelite ya que si se cambia a dvb-t2 y utilizasen los muxes que no se usaron y fuesen 5 muxes, eso seria suficiente ya que ahora se usan 8 muxes para canales nacionales y con dvb-t2 entrarian 4 canales HD por mux

      8 x 4 = 24 canales HD entre 8 y 9 megas, pero como al menos clan y boing deben emitir a 720p y entre 5 y 6 megas por que más es imposible por su programacion y neox, nitro y nova con 720p tambien suficiente eso dejaria espacio para tal vez 2 canales HD más y con solo 2 muxes para los canales locales algunos a 1080i entre 7 y 8 megas y resto 576i entre 3 y 4 megas

      conclusion si se pasase al dvb-t2 y los canales tuviesen la resolucion adecuada segun su contenido, no habría que pasarse al satelite a no ser que algunos de su defectos dejasen de existir

      pd: yo pienso que con 30 – 31 canales decentes x zona son suficientes ya que en analogica eran 9 canales decentes por zona

      Responder
      0
      1. Diego Gómez 02 Nov, 12 19:24

        Si cambiamos a TDT-SAT no es por tener más o menos canales HD, es por el echo de que en muchas zonas, la cobertura de TDT es mala y eso, da igual si usas DVB-T o DVB-T2.

        Responder
        0
        1. alexpotterweb 02 Nov, 12 21:36

          no era respuesta a ti si no a anonimo y aun asi hasta que el satelite deje de estar tan empatado con tdt en cuanto a pros y contras, o sea que hasta se quiten al menos 2 contras importantes, no aceptaré que la tdt sea por satelite ya que por tdt con el dvb-t2 se solucionarian las cosas y pienso que el maximo de canales decentes debe ser el de ahora o 1 más ya que si no el share bajaria ya que en analogico por zonas de españa eran 9 canales decentes

          Responder
          0
  3. Anónimo 02 Nov, 12 10:07

    Lo de varias polaridades no nos vale para comparar con la TDT. La TDT es única y solo se debería comparar con una señal de un solo satélite y de una sola polaridad.

    En el caso de que se distribuyese por satélite exactamente lo mismo que se distribuye ahora por la TDT la mitad de las pegas no existirían. Sobra capacidad en un solo satélite y con una polaridad.

    Si el cambio de todo lo abierto se hubiese hecho directamente de la analógica al satélite nos habríamos ahorrado muchísimo dinero en instalaciones tanto particulares como de distribución y en televisores y decos.

    Responder
    0
    1. Diego Gómez 02 Nov, 12 14:55

      Si comparas las ventajas e inconvenientes de cada cosa, hay que tener todo en cuenta, incluidas las polaridades. De echo creo que actualmente la TDT Sat esta haciendo uso de varias polaridades aunque esto no lo he podido confirmar 100%, pero al menos las frecuencias que esta usando Abertis en Hispasat, hacen uso de varias polaridades.

      También ten en cuenta una cosa, cuando en España hacemos las cosas correctamente???, pues eso……. que llegado el caso de usarse la TDT Sat, no me extrañaría que utilizara varias polaridades para complicar más las cosas a los usuarios.

      Responder
      0
      1. Anónimo 02 Nov, 12 23:09

        Vamos a ver si me explico. Si cambias de polaridad o si cambias de satélite es como si tuvieses otra banda distinta de televisión. Es como si tuvieses varias bandas de TDT diferentes. Para pasar la TDT actual a satélite no necesitas nada más que un satélite y una sola polaridad y te sobra sitio.

        Es por eso por lo que no puedes comparar una cosa con la otra.

        Si las actuales emisiones en abierto de la TDT, aunque ocupasen toda la banda disponible, se pasaran a satélite, solo necesitarían un satélite y solo parte de su capacidad.

        Sería absurdo trocearla entre varios satélites.

        En vez de pagar la red terrestre de repetidores se manda todo por el Hispasat o por el Astra, pero solo a uno de ellos, y seguro que sale más barato que lo que se gasta ahora para distribuir la señal por la red de repetidores (además del satélite por el que también se manda pero codificada para los que no tienen cobertura ¡?). Y a los usuarios también nos habría salido más barato si se hubiese hecho la inversión de ir al satélite del tirón sin los cambios que nos están obligando a hacer.

        Y sin problemas de interferencias de unas zonas con otras ni de zonas de falta de cobertura.

        Y lo de los derechos de emisión, que es la excusa para no mandar las emisiones abiertas de TDT por satélite, es una milonga porque al aumentar el número de posibles usuarios los beneficios de publicidad irían paralelos.

        La TDT es algo obsoleto que quieren exprimir para sacarnos los cuartos por todas partes.

        Responder
        0
        1. Anónimo 02 Nov, 12 23:23

          Para que se entienda mejor:

          Imaginemos que la TDT son los miembros de una una familia, las diferentes cadenas, que viajan en un coche particular desde Sol a Moncloa.

          Si decidiesen cambiar a transporte público sería totalmente absurdo que la madre fuese en taxi (Hispasat y polaridad horizontal), el padre en metro (Hispasat y polaridad vertical) y los hijos cada uno en un autobús (Astra polarización vertical y Astra polarización horizontal).

          Lo lógico sería que fuesen todos en taxi o todos en metro o todos en el mismo autobús.

          Responder
          0
          1. Diego Gómez 03 Nov, 12 8:53

            Si compañero, si tienes razón que lo más “lógico” es usar un satélite y todo en la misma polaridad, pero insisto que actualmente, Abertis y su TDT Sat privada, esta haciendo uso de varias polaridades y además, en España no se hace lo más “lógico”.

            Como estos temas son muy largos de debatir, os invito a todos a que paseis por el foro y dejeis allí vuestros comentarios y así podremos intercambiar opiniones: http://www.adslzone.net/postt323749.html

            0
  4. Anónimo 02 Nov, 12 10:29

    El cobre no es un semiconductor.¿ Que “experto” ha escrito esto?

    Responder
    0
    1. Anónimo 02 Nov, 12 14:48

      No es un semiconductor como técnicamente se conoce, simplemente se ha utilizado esa palabra para expresar que no es un conductor de corriente perfecto, que genera una resistencia al paso de la misma.

      De echo si consultas wikipedia, dice algo asi sobre el cobre: “se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos”

      En ningún punto consta que el cobre, genera una pequeña resistencia eléctrica con lo que, aunque sea buen conductor, no lo es al 100%.

      Responder
      0
  5. alexpotterweb 02 Nov, 12 18:56

    para los que dicen que debieron pasar al satelite en vez de tdt, yo digo que debieron haber creado el dvb-t para que en cada mux hubiese 3 canales HD y hacer solo 1 mejora de antena para mover la mayoria de canales inmediatamente despues del apagón, despues ahorrar, adquirir menos televisores saltandose minimo 3 series de tv haciendo que desde el 2011 sea obligatorio incorporar sintonizador tdt HD, el de satelite y el de dvb-t2 y ahora o tal vez en 2013 cambiar a dvb-t2

    pd: tambien creo que tal y como van las cosas y hasta aunque hubieran hecho las cosas bien, deberian prohibir en españa los canales ultra HD ya que seria desesperante hacer lo posible por tener canales ultra HD y que algun conocido siga con la frase de… “yo con tal de que se vea bien…” y tambien en toda america y en europa ya que españa es el pais al que llegan dibujos de italia, series inglesas, norteamericanas… y si empiezan a emitir en ultra HD tendrian si o si que bajarlo a 1080i como minimo osea una perdida de tiempo y de tal vez dinero

    Responder
    0
  6. Anónimo 04 Nov, 12 17:10

    Yo lo resumiria asi: Ventajas del satelite: cobertura nacional sin repetidores,nulidad de gasto repetidores, mejor calidad de imágenes, banda anchisima para la tdt,no hay problemas para zonas oscuras,no hay problemas en viviendas individuales.
    Inconvenientes del satélite: receptores más caros, receptores HD de coste inasumible para el cliente, problemática en edificaciones y comunidades,problemática de polaridades,un receptor por cada tv,tv local inviable a los gerentes de las tv locales por el coste del satélite.
    Ventajas de la tdt: receptores baratos, receptores HD más baratos, instalación más facil,visionado de tv local y a sus dueños les cuesta menos que mandar señal al satélite.
    Inconvenientes de la tdt: pixelaciones, peor imagen que la del satélite,miles de repetidores y su gasto ,zonas oscuras,muxes que faltan en muchos repetidores,HD no real debido a la falta de banda,servicios interactivos que a nadie interesan (la que los tiene).

    Responder
    0