¿Quién se acuerda de Ya.com TV?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
3

 

Ya.com TV fue un proyecto de televisión de pago que no duró mucho. Diciembre de 2007 veía las primeras informaciones sobre el lanzamiento de un servicio que no terminó de cuajar a pesar de que se presentaba con importantes novedades para un sector que en 2007 estaba comenzando a enterarse de lo que era la Alta Definición. Ya.com TV se presentó como un servicio pionero e innovador con un revolucionario decodificador que incluía opciones avanzadas, no vistas hasta la fecha por las plataformas de televisión de pago tradicionales como un disco duro de 80 Gigas.

 Ya.com TV tenía prevista una primera fase de pruebas con una duración programada de un año. Los usuarios que participaron en este programa para testar el producto disfrutaban de la cuota gratis del servicio durante este periodo.

El servicio incluía un paquete de 25 canales temáticos de pago donde destacaba una importante oferta dedicada a las series, el cine y el entretenimiento. Canales de gran audiencia en la televisión de pago como FOX, AXN o Calle 13 no podían faltar en un producto que se presentó con un precio de 6 euros al mes, fuera de promociones.

¿Cuáles eran los canales del servicio?

AXN, FOX, Calle 13, Paramount Comedy, Cosmopolitan Televisión, Canal Hollywood, TCM, Sony, Cartoon Network, Boomerang, Nick, Canal de Historia, Odisea, NatGeo, The Biography Channel, Canal Cocina, Sol Música, MTV España, VH1, Teledeporte, Extrem Sports, Canal 24 Horas, Bloomberg Televisión, CNN y AlJazeera.

¿Quién sustentó el proyecto?

Ya.com se arriesgó con el triple play en el año 2007 cuando todas las compañías de ADSL pensaron que este era el futuro, el camino a seguir. Desde entonces han fracasado diferentes proyectos como el de Jazztelia TV.

Ya.com se arriesgó pero contó para esta aventura con un importante aliado : el soporte del software venía apoyado por Microsoft TV. La multinacional quiso aterrizar en el mercado español de la mano de Ya.com TV y colaborar en este proyecto.

¿Qué novedades ofrecía el servicio? Pausa en directo, grabación de hasta 50 horas de programación, autoinstalación, grabación remota (grabación desde internet aunque no se esté en casa), decodificador con TDT incorporado y PiP incorporado.

¿Por qué no terminó de funcionar el servicio?

La adquisición de Ya.com por parte de Orange frustó el despegue de Ya.com TV. France Telecom disponía en España de Orange TV como referente de televisión de pago y optó por su “primera marca” a la hora de ofrece triple play. Aunque las semanas que funcionó el servicio, los comentarios de los usuarios dejaron claro que el servicio necesitaba de un impulso importante, las características del mismo y su oferta eran todo un soplo de aire fresco para el mercado. Una opción que hoy todavía supera en ambición tecnológica a otras plataformas IPTV que no han sido capaces de “engancharse” al tren de las últimas novedades.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 04 Nov, 12 15:36

    Yo estaba ansioso por contratarlo cuando de un día para otro lo quitaron, fue un grandísimo error de orange. Total para quedarse con su cutre Orange TV, que no le llegaba ni a la suela de los zapatos en cuanto a características del servicio.
    Una de las características más importantes para mi era el cambio instantáneo de canal y no los 2 segundos que tardan las demás plataformas que hace ser un coñazo el zapping.
    Una pena desde luego.

    0
  2. fran 04 Nov, 12 16:15

    Desde que Orange toco YACOM comenzó a bajar en prestaciones y profesionalidad todos los servicios de yacom

    0