La fusión de Antena 3 y laSexta ya tiene el recurso de los anunciantes

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha escenificado su oposición a la fusión entre Antena 3 y laSexta. Los anunciantes han interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo. El recurso de los anunciantes se suma al ya presentado por el Grupo Intereconomía. Las compañías que pertenecen a la AEA consideran que esta operación perjudica sus intereses porque reduce la competencia en el mercado. La AEA se había mostrado partidaria de mantener las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Los anunciantes han informado de la presentación de este recurso contencioso administrativo y han dejado claro que culpan al Gobierno del mismo al considerar que no debía haber rebajado los requisitos para la fusión entre Antena 3 y laSexta. Los anunciantes se han mostrado sorprendidos por la manera en que decidió actuar el Gobierno a través del Consejo de Ministros el pasado 24 de Agosto.

¿Quién defiende el interés general?

El Consejo de Ministros justificó en su momento su decisión en base al “interés general” y el “pluralismo informativo”. Los anunciantes parece que no terminan de creer en estos motivos ofrecidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El principal problema para los anunciantes de televisión está en la manera en que se ha rebajado todo lo relacionado con la venta conjunta de publicidad por parte de laSexta y Antena 3, por ejemplo en lo referente a la pauta única.

Los anunciantes han explicado que precisamente este recurso intenta defender el interés general que no debería ser otro que la existencia de la mayor competencia posible. La AEA considera que con esta visión del Gobierno lo que se pone en riesgo es la inversión a corto y medio plazo de las compañías en campañas publicitarias en televisión.