El Gobierno apuesta por un adelanto del dividendo digital de la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

El Real Decreto del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT va tomando forma y las cadenas de televisión ya conocen el borrador que ha presentado el Ministerio de Industria. Entre las novedades que establece esta norma está el hecho de que el Gobierno pretende adelantar todo lo posible las fechas para acometer el nuevo apagón o dividendo digital. El Gobierno presentó este Real Decreto en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (CATSI) y obtuvo una respuesta contundente por parte de las cadenas de televisión nacionales.

Las cadenas de televisión han mostrado su enfado con el Gobierno y sus nuevos planes. Los representantes de los grupos audiovisuales han dejado claro que el Real Decreto presentado incumple los acuerdos alcanzado hace algunas semanas entre Ejecutivo y cadenas de televisión. El problema para las cadenas está en que los planes del Gobierno no garantizan que se pueda mantener el número actual de canales de TDT tal y como se había acordado, y además obliga a los canales de televisión a invertir más dinero debido al dividendo digital y al cambio de frecuencias de TDT.

El problema para las cadenas es que el Gobierno parece que no piensa dar marcha atrás. El Real Decreto establece un plazo de seis meses desde su aprobación para que las cadenas de televisión completen la migración desde sus actuales frecuencias a los nuevos espacios habilitados y recogidos en el Plan Técnico. Durante este periodo las cadenas podrán duplicar sus señales de TDT y comenzar a informar a los usuarios del cambio de frecuencia y de la necesidad de resintonizar sus decodificadores digitales.

Las televisiones se quedan sin subvenciones

De momento, el Ministerio ha respondido a alguna de las demadas de las televisiones sobre los plazos para migrar sus  señales. Así, el Gobierno deja la puerta abierta a amplira el plazo aunque será el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información el que finalmente tomará la decisión.

Uno de los mayores problemas del borrador para las cadenas es que no recoge el compromiso del Gobierno para que el traslado de la señal a otro multiplex supusiera coste alguno para las cadenas, al menos mientras emiten simultáneamente en dos frecuencias. Los grupos audiovisuales han recordado que en su momento ya tuvieron que pagar por llevar a cabo el apagón analógico y ahora tenían el compromiso del Gobierno para que este nuevo cambio les supusiera coste alguno.En el Ejecutivo de Mariano Rajoy han explicado que este tipo de ayudas están a debate en la Comisión Europea y el Gobierno espera la decisión de Bruselas.

Finalmente las cadenas han informado que con los planes técnicos del Gobierno no hay hueco para ofrecer canales en Alta Definición ni otros servicios.


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. Anónimo 09 Nov, 12 13:39

    Como si quitan todos los canales me la suda ,solo echan mas que porquería
    Teniendo youtube series yonkis o series ly para que quieres mas y encima no tengo que aguantar 10,15 o 20 minutos de publicidad .

    0
    1. Camur 09 Nov, 12 15:20

      Seguro…hay gente que ve la tele y se entretiene con ello… ya no te hablo de sálvame, pero pienso que estan mejorando, antes estaban mucho peor compañero… ahora hay canales de documentales a espuertas, series…

      0
      1. Anónimo 09 Nov, 12 17:15

        @Camur si alguna vez enciendo la tele pongo el discovery Max ^^^^
        @Anónimo: Lo se ,yo por ejemplo ya que tengo Internet lo exprimo todo lo que puedo

        0
    2. Anónimo 09 Nov, 12 15:47

      Hay mucha gente que no tiene internet ni puede permitirselo.

      0
    3. anonimo 2 09 Nov, 12 17:53

      No hace falta que digas las cosas con tanta chuleria. Si hay series etc… por la red ( series yonkis, etc…) es por que a su vez hay gente abonada a la tv de pago que luego se molesta en subir dichas series a la red y las comparte con todo el mundo que el que quiera las pueda ver.

      El dia ( cosa improbable pero nunca se sabe segun estan de pesados con las leyes antidescarga ) que esta gente que sube las series a internet, se canse de hacerlo o haya otras razones, ya veremos de donde sacaras las series y eventos.

      0
      1. Anónimo 09 Nov, 12 19:59

        @Anonimo 2 no lo digo con chuleria yo lo digo como lo pienso ya que no me trago ni 5,10,15 minutos de publicidad y a la vez es mas cómodo por que puedo ver x serie cuando quiera y a la hora que sea .

        A lo de la normas antidescargas como tu dices que algún día pueden cerrar el chiringuito pues me joderé ,pero mientras no llegue ese día seguiré disfrutando viendo series sin cortes

        0
    4. alexpotterweb 09 Nov, 12 22:41

      no deberias defender tanto las cosas online, deberias tomar como ejemplo lo que paso con megaupload y lo que hace youtube que elimina vidios a diestro y siniestro, así que lo mejor es tdt + dvd + bluray y cierto porcentaje de cosas online

      0
  2. Anónimo 09 Nov, 12 17:39

    Aparte de que cada uno haga lo que quiera, si quiere ver la tele o no, no hay derecho a lo que propone este des go bier no, porque habian 800 millones de euros que dejo zp y se los malgastaron los cogieron o no se sabe, por lo tanto, adiós HD para los que les gusta tanto, porque prefiero la variedad a unos pocos canales en falsa HD, adios Mar iano.

    0
  3. alexpotterweb 09 Nov, 12 22:32

    pues yo creo que lo preferible es que solo queden 29 canales tdt, convirtan 2 canales SD en HD a 720p y mejoren un pelin el HD de antena 3HD y algo el de cuatroHD y la sextaHD y que sobornasen a los de tve para que pusieran tveHD a 1080i, como estas semanas la programación es más variada y en clan han añadido 1 cap de 2 animes mas entre semana y creo que urge mejorar en el HD creo que eso sería suficiente

    y serian 29 canales por que si eliminasen los canales SD nacionales que hacen simualcast con su versión en HD, esos canales podrían sustituirlos para usar ese bitrate para mejorar esos canales HD menos el bitrate de ant 3 y telecinco que si solo se le suma un poco a las versiones HD, el resto para nova y boing y así mejorar un poco la imagen SD o todo el bitrate para esos canales para transformarlos en HD 720p entre 5 – 6 megas

    y así obligar a la gente a que se acostumbren por que en el futuro cuando haya mas espacio tendran que soportar que todos terminen en HD y me refiero a los que se podrían quejar, ya que prefiero aplicar el dicho
    “es mejor prevenir que curar”

    0
  4. Anónimo 10 Nov, 12 12:02

    Se olvidan del satélite hispasat, para aprovecharlo, un dinero a fondo perdido de los españoles…

    0
    1. Anónimo 10 Nov, 12 18:15

      Al satelite Hispasat,solo le queda el 25% al gobierno, que lo va a malvender a sus amigos de vomistar,asi que ajo y agua, éstos se cargan todo hasta el estado de bienestar.

      0
  5. David 10 Nov, 12 13:14

    Yo pongo en duda que el Gobierno vaya a ir en contra de las televiones, saben perfectamente que si tienen a todas las cadenas informando con caracter critico a su gestion (ahora solo lo hace la sexta) pueden tener un grave problema en las siguientes elecciones. Algo haran para que las televiones no salgan enfadadas y que pagaremos los españoles como siempre que nosotros no los podemos perjudicar

    0
    1. David 10 Nov, 12 13:16

      Ah que se me olvidaba, para explicarlo le echaran la culpa a ZP que seguro que tambien es el culpable de la muerte de Kenedi.

      0
      1. Anónimo 11 Nov, 12 21:38

        Sí con Zp parece que todo era malo, ahora que se aguanten con el maria no,porque peor no se puede hacer las cosas.

        0
  6. 1 10 Nov, 12 19:06

    1

    0