El Consejo Audiovisual de Andalucía persigue los productos milagro

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) está estudiando 22 casos de los llamados productos milagros que se anuncian en televisión. El organismo ha emitido un comunicado donde avisa que este tipo de anuncios está prohibido pero a pesar de todo televisiones de ámbito local, regional e incluso nacional siguen emitiendo publicidad de este tipo de productos. El CAA ha actuado a través de sus sistema de seguimiento de medios.

El CAA ha puesto en marcha una campaña que busca atajar toda campaña publicitaria que esté dirigida a promocionar este tipo de productos fraudulentos que pueden suponer un perjuicio para el consumidor final. El organismo autonómico ha recordado que la comercialización y publicidad de este tipo de productos está regulada de manera específica y muy clara en la legislación.

El Consejo ha explicado que es el Real Decreto 1907/1996 de productos-milagro, el texto que “prohíbe la publicidad o promoción en televisión de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria que sugieren propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad”. El CAA recuerda que las empresas implicadas no pueden hacer uso de personajes muy conocidos para publicitar estos productos.

Las primeras cadenas locales ya han recibido requirimientos

Los canales locales andaluces como Ver-T, Tele Sevilla y Fuengirola TV ya han recibido requirimientos por parte del CAA para retirar determinados anuncios que se referían a este tipo de productos milagro. Canal Lus de Huelva y 20TV han sido los últimos canales en los que se ha detectado publicidad relacionado con estas sustancias. En el análisis hecho por parte de los técnicos del CAA se ha detectado que también algunos de estos anuncios incurren en matices sexistas que también son muy cuestionables por parte de las cadenas que los ofrecen en su programación.

El CAA está en contacto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de Consumo y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad para ofrecerles toda la información que ha recopilado sobre la publicidad de los productos milagro en Andalucía.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios