El Gobierno dispuesto a revisar las ayudas de las cadenas de televisión al cine

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Las cadenas de televisión nacionales deberán seguir aportando el 5% de sus ingresos brutos anuales para la financiación de proyectos cinematográficos en España. El Gobierno ha dejado claro que de momento mantendrá la legislación sin cambios aunque Soraya Sáez de Santamaría se ha mostrado abierta a considerar una revisión de la norma. La vicepresidenta del Gobierno se refirió a este tema durante la inauguración de las jornadas Las televisiones y la industria audiovisual. Claves para el desarrollo del sector estratégico, que está organizada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Las televisiones privadas, agrupadas en UTECA, han venido reclamando el final de este canon para el cine. La responsable del Gobierno de Rajoy cree que hay opciones para cambiar la legislación. Sáez de Santamaría ha reconocido que después de una década el Gobierno podría asumir que esta norma necesita una revisión que podría ir en favor de las propuestas de UTECA.

De momento lo dicho por la Vicepresidenta del Gobierno es algo más que una promesa y Soraya Sáez de Santamaría afirma que una comisión mixta de trabajo en el Parlamento ya está tratando este tema. El objetivo sería perfilar un nuevo futuro para el sector audiovisual y cinematográfico. De momento Sáez de Santamaría se ha mostrado partidaria de mantener el apoyo de las cadenas de televisión al cine aunque cree que habrá que corregir ciertos aspectos de la actual normativa.

El Gobierno sabe que tiene el rechazo de las cadenas de televisión a los planes para el dividendo digital

Soraya Sáez de Santamaría también ha dejado claro que son conocedores de las reticencias de los grupos audiovisuales a los planes del Gobierno para implantar el dividendo digital próximamente. Las modificaciones que provocará este proceso en la TDT ha generado gran controversia y diferencias entre el Gobierno y las empresas afectadas. La Vicepresidenta se ha mostrado conciliadora y ha dicho que son conscientes de que no pueden trabajar en este tema por su cuenta, sin tener presente la opinión de las cadenas de televisión.