No hay crisis para los canales de TDT piratas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
4

La Televisión Digital Terrestre (TDT) y los canales que en ella operan sufren los efectos de la crisis del sector publicitario. Sin embargo, según informa el diario El País, la oferta de canales “piratas” en TDT sigue creciendo a pesar de la crisis. Los datos muestran que en Cataluña y Andalucía la mitad de los canales de la televisión digital son piratas, es decir, emiten sin licencia administrativa.

¿A qué se dedican estos canales ilegales? Sus contenidos giran entorno a temas como esoterismo y brujería, tarot y teletienda. La presencia de estos canales no es nueva, ya existían en la televisión analógica pero los expertos reconocen que la TDT ha multiplicado por cuatro la creación y emisión de este tipo de cadenas.

Las administraciones autonómicas y estatal se han visto superadas por este fenómeno y no son capaces de frenarlo. En el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) reconocen el problema y afirman que el “boom” de estos canales se produjo en el año 2011 pero se ha mantenido inalterable durante este ejercico y amenaza con mantener su empuje en los próximos meses. En Andalucía emiten un total de 127 señales de televisión digital de las cuales 62 se pueden considerar ilegales. La cifra es espectacular. El problema es que a pesar de constatar este hecho ninguna actuación llevada a cabo contra estos emisores ha resultado realmente efectiva.

Cataluña y Madrid también se ven afectadas

En Cataluña las cosas no están mejor el Consejo Audiovisual de Cataluña (AAC) ha contabilizado más de un 40 canales que emiten de manera ilegal. Los planes iniciales apostaban por acercarse al centenar de licencias de TDT en Cataluña. La cifra también crece en otras regiones como Madrid donde hay una docena de canales de TDT que no tienen autorización para emitir.

El Ministerio de Industria no hace públicas sus cifras y sólo actúa en el caso de que uno de estos canales interfiera con la señal de un operador de ámbito nacional.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Rhapsody_1_1 24 Nov, 12 17:04

    Emiten porque los dejan y no hacen nada para evitarlo. Si quisieran, podrían acabar con ellos.

    Responder
    0
  2. de verdad 25 Nov, 12 19:40

    Que eliminen los de tarot y dejen emitir a los que de verdad hacen programacion y dan empleo,es básico.

    Responder
    0
  3. j 11 Dic, 12 10:40

    lo permiten por que quieren,como a pasado desde siempre!!!!
    es tan dificil meterles una multa de una burrada de millones a cada una??? y asi iban a dejar de dar por culo con tanto teletimo!!!

    Responder
    0
  4. j 11 Dic, 12 10:42

    si lo hacen es por que le interesa a las 2 partes!!!!
    tantos chorizos son los piratas como los del gobierno!!! y estos se lo llevan gratis como los iphone y los ipads!!!!!

    Responder
    0