Las televisiones privadas quieren aplazar el canon para financiar cine

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El Gobierno de Mariano Rajoy cree que hay que acometer cambios en la ley que obliga a las televisiones privadas a financiar con sus ingresos el cine. Soraya Sáez de Santamaría fue la encargada de desvelar hace algunas semanas, durante un encuentro organizado por UTECA, que el Gobierno estudia llevar a cabo cambios en este canon que supone que el 5% de la facturación de las televisiones privadas vaya a parar a la financiación de proyectos cinematográficos. Según informa El Confidencial, las cadenas ya han solicitado al Gobierno algunas concesiones mientras estudia los cambios en la legislación.

Las peticiones de las cadenas privadas se dirigen a que el Gobierno considere la posibilidad de postergar el pago de este canon debido a la excepcional situación económica que vive el sector. Según fuentes de las cadenas comerciales esto no significaría que se dejara de pagar estas cantidades sino que las cadenas pudieran tener flexibilidad para abonar estos pagos en otro ejercicio.

El Gobierno no va a eliminar la obligación de financiar el cine español

UTECA, organización que agrupa a las televisiones privadas en España, se ha venido quejando por la obligación de financiar cine español. Ahora parece que el Gobierno de Rajoy podría atender sus reclamaciones e introducir algunos cambios en la legislación que les obliga a destinar un 5% de sus ingresos a estos fines. Aunque el Ejecutivo está dispuesto a estudiar cambios no parece que vaya a eliminar por completo la obligación de financiar el cine español para las televisiones privadas.

El problema para las televisiones comerciales, según UTECA, es que el margen que destinan para la financiación del cine español supone en algunos casos sus beneficios para este año. Para el año 2012 está previsto que las cadenas privadas destinen unos 90 millones de euros para financiar películas españolas.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios