El Tribunal Supremo da el visto bueno a las retransmisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Primer paso para que el recurso de Acció Cultural del País Valencià llegue a buen puerto. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por esta asociación que pretende que las retransmisiones de TV3 regresen a la Comunidad Valenciana. Esta aceptación supone un revés para el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que había dado consentimiento a las medidas tomadas por el Gobierno de la región para evitar las retransmisiones de TV3 en Valencia.

El Tribunal Supremo explica que toma esta decisión al considerar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no tenía competencias para avalar el final de emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana. La sentencia explica que “la difusión de aquellas emisiones televisivas más allá de los límites territoriales era y es sin duda lícita”, aunque aclara que con la resolución que adopta ahora sólo valora que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no era competente para sancionar este tema.

Las competencias para sancionar le corresponden al Estado

La principal consecuencia de todo esto es que el alto tribunal ha decidido dejar sin efecto el cierre judicial de los repetidores desde donde se hacía llegar la señal de TV3 a los usuarios de la región. El Tribunal deja claro con esta resolución que la competencia para sancionar este tipo de cuestiones le corresponde al Estado y no a ninguna comunidad autónoma.

“La utilización indebida del dominio público radioeléctrico que en los referidos casos se pudiera producir corresponde, a nuestro entender, al Estado”, zanja la sentencia del Tribunal Supremo que puede volver a reavivar el conflicto televisivo entre las dos comunidades.