En la UE creen que la televisión en abierto debe estar en Mundiales y Eurocopas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

La Unión Europea da el visto bueno a la posibilidad de que un Estado miembro pueda exigir que determinados partidos de Mundiales y Eurocopas de fútbol deban ser retransmitidos por la televisión en abierto. La UE no quiere poner impedimentos a que los países miembros puedan exigir legalmente esta condición dado el especial interés que pueden tener estos torneos de deporte para gran parte de la sociedad.

FIFA y UEFA querían obligar a que ningún Estado miembro pudiera obligar a la retransmisión en abierto de alguno de los partidos de las principales competiciones internacionales. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Niilo Jääskinen, no lo tenía tan claro y ha pedido a la Unión Europea que rechace este recurso de los organismos de fútbol internacional contra el fútbol en abierto.

El abogado explica que estos acontecimientos tienen una importante repercusión social y por tanto los Estados pueden tomar la decisión de obligar a que algunos partidos puedan verse a través de la televisión en abierto. Este es el caso de España, donde los compromisos del combinado nacional deben ofrecerse en abierto. En el caso concreto, FIFA y UEFA protestaban por la legislación del Reino Unido y Bélgica donde se obliga a la retransmisión en abierto de todos los partidos de la fase final del Mundial y de la Eurocopa, en el primer caso; y todos los partidos de la fase final del Mundial, en el segundo.

Sólo los Estados miembros de la UE pueden elaborar listas de eventos de interés general

A UEFA y FIFA se le acaban los recursos en un proceso que empezó hace algún tiempo y que hasta el momento ha obtenido el rechazo de Bruselas en repetidas ocasiones. El abogado del Tribunal europeo recuerda que sólo los Estados miembros pueden legislar sobre una lista de acontecimientos de interés general que se deben ofrecer a través de la televisión en abierto. Aunque el Tribunal todavía no ha emitido su veredicto, este órgano judicial suele seguir las indicaciones del abogado general por lo que se espera que próximamente se confirme el rechazo definitivo de la Unión Europea a las tesis de UEFA y FIFA.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anonimo 13 Dic, 12 21:40

    genial mas mierda en la tele el que quiera futbol que lo pague y punto
    es que no se la gracia de ver a cuatro gilipollas dándole cuatro patatidas a un balon y cobrando un pastizal , perdón se me olvidaba que esto es España y sin futbol la gente no puede vivir y cuando gana el madrid o el barcelona todo el mundo como subnormales a celebrarlo a la calle y cuando marianico el corto hace reformas todos en casa escondidas como putas pero esto es españa

    0