Así termina TVE el año 2012

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Malos augurios para Televisión Española (TVE). En el ente público no han conseguido remontar una inicio de año con muchas dudas por el cambio de dirección. A la crisis interna que ha supuesto el nombramiento de nuevos responsables en áreas claves como los Servicios Informativos se une una crisis de contenidos que amenaza seriamente incluso las grandes apuestas de la casa como los Telediarios. El liderazgo del que presumían en TVE hace poco más de un año es ahora una historia del pasado aunque Leopoldo González-Echenique está convencido de que la audiencia volverá a La 1.

La 1 de TVE cerrará el año como la tercera cadena en seguimiento por parte de la audiencia. Telecinco y Antena 3 estarán por delante tras un 2012 repleto de cambios y modificaciones en la programación de la cadena pública. Ninguno ha cuajado y la audiencia se ha ido despidiendo poco a poco de la primera cadena pública. El problema ha estado en los recortes presupuestarios que para muchos han terminado por lastrar una programación ya venida a menos en el último año.

Sin estrenos, sin nuevos programas, sin nuevas ideas, TVE se ha venido abajo. Los pocos proyectos que han visto la luz tampoco han terminado de cuajar y como ejemplo basta recorar a Okupa2. Las principales series de éxito, gran fuente de audiencia para TVE, han estado “congeladas” durante el primer semestre del año y sólo el estreno a finales de temporada de propuestas como Isabel han conseguido retomar mínimamente el pulso a la audiencia. Insuficiente en cualquier caso para volver a seducir al público. Águila Roja, Cuéntame como pasó o Los misterios de Laura siguen esperando su momento y mientras tanto La 1 se hunde.

El año 2013 comenzará con el estreno de nuevos episodios

Los responsable sde RTVE han informado que el año 2013 vendrá cargado de estrenos para las principales series de la cadena. La ventaja que tienen los responsables de programación es que sólo necesitan el visto bueno de la dirección para poder estrenar capítulos que en algunos casos llevan meses grabados y esperando fecha para su estreno.

Los recortes en todo caso han llegado a todos los canales del grupo público y la programación de otras cadenas temáticas como Teledeporte también se han visto resentidas. En una TDT multicanal donde la audiencia se mide por grupos tampcoo sale bien parada RTVE. Y eso sin contar con la polémica. Porque si la audiencia se ha ausentado de TVE en los últimos meses, no lo ha hecho la polémica que ha acompañado algunas decisiones de la dirección como el regreso de las corridas de toros a su programación.

El año 2013 no parece presentar grandes señales para el optimismo en RTVE. La cadena pública ha perdido un terreno que ahora le será muy difícil recuperar en un momento de recorte presupuestario y escasez. De momento tiene que pelear algunas batallas importantes como la renovación de los derechos de la selección española para este próximo año.