Los operadores de televisión por cable no levantan cabeza en 2012

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Operadores de cable
0

Malos datos los presentados en el III Informe Trimestral de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Al menos en lo que se refiere a los operadores de televisión por cable. Euskaltel, R y Telecable Asturias han sido grandes animadores del sector en los últimos años y han visto como su cuota de mercado crecía considerablemente hasta sumar más de 300 mil abonados en su conjunto. La crisis del sector les pasa factura también a ellos y, aunque mantienen el tipo, pierden fuelle.

 La situación del sector de la televisión de pago en España refleja ciertos síntomas de crisis, al menos en las plataformas de televisión de pago convencionales que no logran remontar el vuelo y pierden algo de empuje. Los operadores de cable regionales no son una excepción en este contexto.

Euskaltel es una de las plataformas que mejor mantiene su posición y sigue siendo el operador de referencia entre los empresas de cable regionales. La compañía vasca sigue por encima de la barrera de los 150 mil abonados a su oferta de televisión de pago, aunque pierde unos 400 clientes con respecto a los datos de Junio de 2012. El descenso interanual es algo más acusado (6 mil clientes menos).

Sólo R logra ganar clientes en el balance interanual

En Telecable Asturias la situación es parecida aunque pierden casi un millar de clientes y se alejan definitivamente de los 140 mil abonados. La pérdida interanual alcanza los 2 mil abonados. Finalmente, R alcanza los 104.503 usuarios y aunque se mantiene por encima de la barrera de los 100 mil clientes. El balance internual para R es positivo y refleja una ganancia de casi 8 mil accesos.