Telecinco cierra el año 2012 como primera opción del público

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
2

Telecinco recupera el liderato en el ranking de audiencias para cerrar un año 2012 que ha vuelto a situar a la cadena de Mediaset España en lo más alto del podio televisivo. En Mediaset España parece que tienen motivos para sentirse satisfechos con la marcha de un año que se cerrará con un liderato consolidado y que se produce fruto de diferentes factores.

El primer motivo de alegría para Mediaset España es que la compañía lleva dos años de ventaja al nuevo Grupo Antena 3 que todavía tendrá que “asimilar” la fusión de laSexta antes de comenzar a marchar a toda máquina. En este lapsus de tiempo, mientras se produce el lógico reordenamiento de los actores que participan en la nueva Antena 3, Mediaset España aprovechará el buen momento que atraviesa. La fusión con Cuatro es historia y las cuentas cuadran, a pesar de la importante crisis que sufre el sector de la publicidad en televisión.

Antena 3 ha quedado por detrás de Telecinco. Un hecho que no sorprende aunque la distancia quizás no era la esperada, en gran medida, por el hundimiento reciente de La 1 de TVE que ha pasado a ocupar el tercer puesto por cadenas.

En lo que se refiere a la lucha en la TDT, Mediaset España vence también con claridad a la espera del nacimiento de Nueve, su última apuesta por la televisión digital y que terminará de conformar el grupo de canales de la compañía.

La televisión engancha

Según los datos de Barlovento Comunicación, este año la media de minutos frente al televisor ha aumentado en siete para un total de 246 minutos frente a la pantalla. El incremento en esta cifra es imparable en los últimos meses y el consumo televisivo sigue dando que hablar a pesar del surgimiento y éxito de nuevas formas para ver la televisión.

Las semifinales de la Eurocopa 2012 que enfrentaron a España y Portugal quedará como la retransmisión más vista del año.