El Consejo Andaluz de Consumo critica la falta de ayudas para adaptar la TDT por el dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

La Televisión Digital Terrestre (TDT) ha vivido un año 2012 intenso. La transición digital no ha sido el último paso o la última gran noticia relacionada con la TDT y el año 2013 promete ser intenso en emociones. La TDT sigue cambiando y transformándose y el Gobierno pretende que a finales de este año esté todo listo para lanzar el dividendo digital. Esto significa que los canales de TDT habrán cambiado de frecuencia (una vez más) hasta situarse en el espacio que les corresponde para dejar libre frecuencias para los servicios de movilidad 4G.

El Consejo Andaluz de Consumo ha denunciado esta última semana del año el perjuicio que van a sufrir las comunidades de vecinos, y por tanto, los usuarios que tendrán que hacer frente a un nuevo gasto derivado del dividendo digital. Los usuarios que estén interesados en seguir viendo la TDT al completo deberán acometer, en su mayoría, modificaciones en la instalación de la antena.

El objetivo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero era que el dinero necesario para estos cambios saliera de la subasta de espacio radioeléctrico entre los operadores de telecomunicaciones. Esta venta fue un éxito y se consiguió más del dinero necesario para poder apoyar a los usuarios en los cambios necesarios para adaptar las instalaciones de TDT, pero el dinero y la crisis se han llevado las subvenciones a las comunidades de vecinos y ahora toca afrontar el gasto sin apoyo.

El Consejo ha recordado que con esta actitud el Ejecutivo de Rajoy incumple la Ley de Economía Sostenible de 2011 que establece que el Gobierno dispondrá de fondos para la subvención de los cambios en la TDT que procederán de “los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico”.

El Ministerio ha respondido al Consejo Andaluz de Consumo y ha dejado claro que piensa seguir adelante con sus planes para llevar a cabo el dividendo digital durante estos próximos meses. Por supuesto, sin ayudas.