Así comienzan el año las plataformas de televisión de pago

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
1

Toca hacer balance de las primeras horas del año 2013. La televisión de pago arranca un año que puede ser muy importante para las compañías implicadas en el sector. La transformación que sufre la televisión es innegable y está afectando fundamentalmente a las ofertas de pago que giran hacia internet y hacia fórmulas flexibles para los usuarios. Las plataformas de televisión de pago tienen que aguantar en medio de un contexto de crisis económica que les está pasando factura. Así comienzan el año Canal+, ONO y Movistar Imagenio.

Canal+ : pierde Eurosport y Discovery y comienza el año con la vista puesta en su nuevo decodificador avanzado y en Yomvi

Canal+ tiene más de 1,7 millones de abonados. A pesar de haber atravesado un año 2012 duro, con pérdida neta de abonados por satélite, la compañía ha demostrado una gran capacidad de reacción y ya gira hacia internet con un proyecto que parece va a contar con el apoyo total de la empresa. Canal+ Yomvi dará mucho que hablar durante todo el año 2013, en PRISA TV no paran de preparar novedades en este sentido y cabe destacar que entre las previsiones de la compañía está el hecho de lanzar la aplicación Android para Canal+ Yomvi que permitirá llevar los contenidos premium de Canal+ al sistema más extendido en España.

En lo que a la oferta de canales se refiere, el inicio del año ha sorprendido a los abonados de la plataforma con la pérdida de dos canales importantes : Discovery Channel y Eurosport. Este movimiento no es ajeno a la tendencia generalizada de las grandes plataformas que se están encontrando con problemas para renovar acuerdos. Discovery Channel tiene su homólogo en TDT con Discovery Max y Eurosport es un canal FTA en su versión alemana, en ASTRA. Así las cosas, habrá que ver de qué manera afectan estas salidas a Canal+.

Entre las novedades que cabría esperar para los próximos meses, una señalada en rojo : la esperada (y retrasada) llegada del nuevo iPlus que promete más capacidad, más posibilidades y más conectividad.

La televisión de ONO : aguanta el temporal, mantiene su oferta temática y apuesta por TiVo

ONO ha conseguido librarse de la vorágine de las últimas semanas en la televisión de pago y eso ya es toda una noticia. La compañía de televisión por cable ha evitado ser noticia (negativa) por la salida de canales, algo de lo que no pueden presumir ni en Canal+ ni en Movistar Imagenio.

La salida de Eurosport y Eurosport 2 en Agosto ahora parece menos tras los batacazos de Canal+ y Movistar Imagenio. ONO además respondió con la vuelta de Sportmanía. Cuando el mercado se mueve en valores defensivos, es decir, cuando las plataformas pueden hacer poco más que retener los canales que ofrecen en sus ofertas, ONO saca buena nota.

La apuesta de ONO para este 2013 no será muy distinta a la del pasado año. La compañía tiene puesta todas sus esperanzas en el despliegue de TiVo. El nivel de altas e instalaciones del servicio de televisión inteligente de ONO todavía no ha tocado techo así que las expectativas parecen buenas, por lo menos, para el primer semestre del año.

Movistar Imagenio : comenzar el año perdiendo 13 canales temáticos

No ha empezado bien el año Movistar Imagenio aunque se puede decir que entorno a la plataforma pueda haber cierta sensación de alivio. La compañía ha salvado “in extremis” dos importantes acuerdos con Chello Multicanal y FOX Internataional Channels, empresas de referencia en la distribución de canales de pago en España. Si las primeras previsiones auguraban la pérdida de cadenas de primer nivel como FOX o National Geographic, los nombres que ahora aparecen como salidas de la plataforma parecen menos impotantes. La compañía ha logrado mantener el grueso de su oferta en fútbol, cine y series, áreas esenciales de cualquier plataforma en España.

Sin embargo, esto no quita que Movistar Imagenio ha perdido canales temáticos como Animax, los Discovery o canales musicales como VH1 Classics que afectan a la oferta de la plataforma IPTV. Habrá que ver como afectan estos cambios a la plataforma.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. esdecajon 09 Mar, 13 2:08

    No me creo nada de nada que lo estén pasando mal, y si es así es porque no han sabido adaptarse, le pasa lo mismo que a las plataformas de películas online, se ahorran en distribución, copias de los discos, intermediarios, empleados, infraestructura en oficinas, logística, e infinidades de costes mas, pero no trasladan nada de eso al precio final, siguen alquilando las películas al mismo precio que el de un videclub de toda la vida, unos 4€.

    Responder
    0