La serie documental Survival de la BBC se está rodando en 4K Ultra HD

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Electrónica de consumo
0

La Ultra Alta Definición está todavía por consolidarse pero parece que varios de los principales actores del mercado audiovisual están muy interesados en que este formato de gran calidad salga adelante. El formato 4K Ultra HD contará con el apoyo también de los “broadcasters” de prestigio y la BBC se ha sumado para dotar de contenidos a aquellos usuarios que apuesten por adquirir un televisor Ultra HD Ready.

La Unidad de Historia Natural de la BBC, encargada de producir alguno de los grandes documentales de los últimos tiempos, cuenta ya con todo lo necesario para grabar series documentales en Ultra HD. El primer gran proyecto de la BBC en 4K será la serie documental Survival que contará además con un pase privado que podrán disfrutar algunos medios y que demostrará que la compañía británica está capacitada para dar forma a contenidos en resolución 4K.

De momento parece que los contenidos en 4K dependerán de las primeras cadenas interesadas en este formato y en este grupo están de momento la BBC y la japonesa NHK. De hecho ha sido Japón el primero en poner fecha a la llegada de las emisiones regulares en Ultra HD : verano de 2014.

¿A través de qué tecnología se podrá seguir el formato 4K? De momento parece claro que este tipo de retransmisiones no tendrán lugar en la TDT. En Japón tienen claro que las primeras emisiones regulares tendrán que soportarse en la tecnología de televisión por satélite. En este sentido, SES Astra ya tiene planes concretos para lanzar un canal de demostración para el año 2013.

¿Y el fútbol? El Mundial de 2014 podría ser el primer gran evento deportivo retransmitido en 4K, aunque la primera experiencia de este tipo ya se ha dado en la Bundesliga con la grabación del partido entre Bayern de Munich y Borussia Dortmund el pasado mes de Diciembre.