Los operadores de televisión proponen a los clubes un recorte en los derechos de TV

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

Según publica el Diario AS, el fútbol camina hacia un nuevo escenario basado en dos claves económicas : limitación salarial para los clubes que podría venir impuesta por Ley y además, unido a este punto, importante recorte en los derechos de televisión de los clubes de Primera División. Esta información publicada este pasado miércoles sigue la línea de lo ya avanzado por Alfredo Relaño (Director del Diario AS, Grupo PRISA) donde explicaba que a los operadores de televisión no les cuadraban las cuentas.

El mismo Álex Martínez Roig (Director de Contenidos de Canal+), explicaba en la presentación de la programación de Canal+ para el 2013 que habían intentado paliar la pérdida de ingresos a través de la publicidad, parece que sin demasiado éxito en este nuevo modelo de explotación de los partidos de Primera División.

El debate está sobre la mesa y va a seguir ahí en los próximos meses. A los operadores de televisión no les cuadran las cuentas, a muchos clubes de Primera División tampoco y mientras tanto el riesgo de quiebra para todos está ahí. Con un consumo de televisión de pago bajo mínimos, el Diario AS (propiedad del Grupo PRISA), detalla que España ese encuentra a la cola de los grandes países europeos en abonados a la televisión de pago : poco más de 4 millones de clientes a las diferentes ofertas de pago y todo además con una pérdida de cuota de mercado cercana al 10% de media. Cifras insostenibles para unos operadores de televisión de pago que esta temporada han vuelto a pagar más, en gran medida, para intentar compensar la pérdida de ingresos de los clubes y la LFP a través del partido en abierto.

Los operadores de televisión ponen cifra al recorte necesario en los derechos : 175 millones de euros menos

Las principales empresas proveedoras de televisión tendrían ya claro que en estos momentos no se puede sostener un modelo como el actual. Si Jaume Roures confirmaba esta semana unos compromisos por valor de más de 750 millones de euros, el Diario AS ratificaba esta cifra elevándola a 755 millones de euros comprometidos para los derechos de televisión de los clubes de Primera División. Y las cuentas no les salen ni a Canal+ ni a otros operadores con intereses en el mercado. En estos momentos estas empresas consideran que es difícilmente asumible invertir más de 580 millones de euros para poder hacer rentable el fútbol en televisión. No hay margen para más dado el actual contexto pero esta rebaja podría suponer un durísimo golpe para los clubes.

En los operadores no creen que el precio de los abonos sean el problema y el mismo Carlos Martínez (Director de Deportes de Canal+) afirmaba esta semana que las cuotas se han estabilizado en precios de hace dos décadas. Y a pesar de los precios, el número de abonados sigue descenciendo, según los números de los operadores.

Ante esta solución, y a pesar de que esta misma temporada algunos clubes han recibido ofertas por sus derechos que han elevado las cantidades que recibían hasta en un 40% debido a la guerra del fútbol, los operadores de televisión se plantean recortar sus aportaciones al fútbol y el Gobierno podría regular un límite salarial para los clubes.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Asier Eizagirre Ibarzabal 03 Feb, 13 15:05

    Al Barça y Madrid propongo que le den 200 millones de euros por temporada y a los demás 10 millones.

    Responder
    0
  2. Asier Eizagirre Ibarzabal 03 Feb, 13 15:07

    que ponen pegas los demás clubes, pues…ni chuiquita, eso si al madrid y al barça hay que dares lo que pidan, y eso de jugar a las 12 nanai, que el siguiente años piden 250 millones, pues de propina 300 millones.

    Responder
    0
  3. curiosity 03 Feb, 13 21:32

    la verdad que no es justo , que tanto el barca como el madrid cobren tan brutales cantidades por sus derechos , lo que si es justo es que cobren mas que los demas , por sus altas nominas y sus pagos en fichajes , muchas veces el preci del sevilla se ha quejado publicamente , pero tambien es cierto que nunca el sevilla se ha gastado mas de 20 millones por un fichaje , lo contrario compra por 2 y vende por 20 , hay esta la diferencia , luego un partido del sevilla en taquilla no baja de los 30 € , mientras que un partido del barca puede estar entre 20 y los 100 € por ejemplo , no siempre es asi claro esta , y pongo al sevilla por poner alguien no es que este en contra , para nada .

    Responder
    0
  4. peix 04 Feb, 13 18:50

    O sea, que desde el operador que ha reventado este verano los contratos de los clubes, subiéndolos un 20% más (Espanyol, Celta, Mallorca, etc…) ahora se propone rebajarlos. Manda huevos!

    Responder
    0